Contra el maltrato animal “con los mejores expertos a nivel mundial”

Escrito por EFE VERDE.

  • “No hay reglas al 100 % pero quien abusa de los animales tiene tendencia a hacer lo mismo con las personas”, advierte una experta.

Dos organizaciones españolas trabajarán en red junto a "los mejores expertos a nivel mundial" en el NLECAA (Centro Nacional de Aplicación de la Ley en Maltrato Animal de EEUU) para desarrollar planes de prevención e investigación contra la crueldad animal, "que suele ir asociada a los abusos contra las personas".

El Grupo para el Estudio de la violencia hacia Humanos y Animales (GEHVA) y la Asociación de Policías por la defensa Animal (APDA)han firmado un acuerdo de colaboración con la National Sheriff’s Association (NSA) de EE.UU. que les permitirá compartir e intercambiar conocimientos y reforzar la labor de concienciación de la sociedad acerca de la realidad del maltrato animal a través del NLECAA.

Entre los expertos que integran su comité figuran ahora las españolas Nuria Querol, médico y presidenta del GEVHA, y Sonia Pujol, agente de Mossos d’Esquadra y presidenta de la APDA.

 

“Es habitual que los profesionales sanitarios trabajemos junto a las fuerzas de seguridad en los protocolos de atención a las víctimas humanas de la violencia, pero no tanto en casos de maltrato animal”, asegura Nuria Querol a Efeverde, “por lo que este acuerdo mejorará nuestras capacidades al respecto”.

 

La especialista advierte de que “aunque no hay reglas al 100 %, en la mayor parte de los casos quien abusa de los animales en forma de violencia, sadismo, ensañamiento…, tiene tendencia a hacer lo mismo con las personas”.

“Existe un vínculo claro entre ambos tipos de violencia aproximadamente en nueve de cada diez casos”, afirma esta experta que en septiembre participará en una conferencia internacional sobre la materia en Nuevo México y en noviembre presentará una ponencia concreta sobre ello en el congreso de la Asociación Americana de Criminología en San Francisco, en ambos casos en Estados Unidos.

La doctora Nuria Querol.

La doctora Nuria Querol.

Luchar con éxito contra el maltrato animal requiere “muchísima formación…, hay que invertir sobre todo en educación primaria, para que las nuevas generaciones lo asuman como propio”, apunta Querol, porque “hoy la mayoría de la gente considera esto como algo menor, cuando es éticamente inaceptable y legalmente condenable”.

De hecho, la legislación española contiene normas contra el maltrato tanto en las ordenanzas municipales, como en las leyes autonómicas y en el mismo Código Penal.

 

 Un Manual imprescindible

No obstante, desde la APDA Sonia Pujol se lamenta a Efeverde de que “los propios policías muchas veces desconocen estas normas legales porque casi nadie se preocupa de enseñárselas”, motivo por el cual es tan importante la formación para agentes en activo.

De la preocupación para cubrir ese hueco surgió el Manual Básico de Intervención Policial en incidentes con perros, disponible gratuitamente en Internet.

En principio fue elaborado como una herramienta para agentes de la ley “a fin de evitar situaciones peligrosas como el empleo de fuerza letal o el provocar huidas de los animales que condujeran a accidentes de tráfico” entre otros problemas pero Pujol cree que “en realidad es muy útil para toda la sociedad…, sobre todo para las oenegés que trabajen con perros”.

Las experiencias recogidas desde la publicación del manual se han reconducido hacia cursos específicos para aprender a actuar en estas situaciones, que se han venido impartiendo en diversas ciudades: los próximos se destinarán a policías locales en las localidades barcelonesas de San Cugat del Vallés y Polinyá.

 

Respecto al acuerdo con la NSA, Pujol recuerda que “ya trabajábamos desde hace tiempo con entidades de Estados Unidos, porque allí hay más conciencia social de este problema que en España” y anuncia que “ahora queremos conseguir algo similar pero mirando hacia Iberoamérica”.

 

Tanto Querol como Pujol insisten en que la actuación más importante sigue siendo la sensibilización ciudadana: la presidenta de GEHVA lo resume afirmando que “la gente debe concienciarse de que no basta con llorar en sus estados de Facebook, sino que ante el maltrato animal hay que tomar parte activa y denunciar estos delitos”. Efeverde

 

- See more at: http://www.efeverde.com/noticias/maltrato-animal-expertos/#sthash.j3l1siHj.dpuf