El Link en Suecia

Escrito por GEVHA/NLC. Publicado en Violencia hacia animales-General.

estocolm_
Participación del Symposium de Criminología de Estocolmo

El Stockholm Criminology Symposium  es un evento anual que atrae a más de 600 participantes de todo el mundo.  El primer simposio se celebró en junio de 2006. Durante los años del simposio se ha convertido en un verdadero punto de encuentro para investigadores, responsables políticos y profesionales interesados ​​en conocer los últimos resultados de investigación de importancia para la política criminal. 



El simposio cuenta con tres días llenos de presentaciones de un gran número de proyectos, programas, investigaciones y estudios académicos o investigaciones llevadas a cabo por organismos del sector público.  En el Congreso, presenté dos trabajos sobre maltrato contra los animales. El primero versaba sobre el maltrato a los animales y trastorno antisocial de la personalidad.  Se basaba en una revisión sistemática incluyendo un estudio realizado en Cataluña liderado por el experto en psicopatía, Dr. Àngel Cuquerella. La muestra inicial es de 50 sujetos, de los cuales casi el 24% estaban acusados / condenados por delitos graves (violentos) o en fase de cumplimiento de sentencia por homicidio, asesinato o asesinato en grado de tentativa, y el 6% por violación (en cuatro casos, de 5 a 23 víctimas por agresor). Se estudió una submuestra de 24 individuos mediante cuestionarios para evaluar el maltrato a los animales, y la PCL.SV para evaluar rasgos psicopáticos de personalidad y conductas antisociales.

 Se obtuvo una tríada enuresis-piromanía-crueldad con animales en un 23,5% de la muestra, con tríada incompleta (uno / dos ítems) en un 65%. Si se considera sólo la crueldad hacia los animales como elemento aislado, la encontramos en un 41,7% de la muestra. Otra tríada pronóstica, como es traumatismo craneal + paranoidisme + abusos (sexuales-psíquicos-físicos; Pincus 2002) aparece completa en un 41% de la muestra, y es incompleta en un 70,6%.

 Se deben  estudiar, pues,  factor predictivos de la violencia futura (falta de empatía, enfermedad psiquiátrica, lesión cerebral, crueldad con animales, trastorno de los impulsos y / o retraso de la maduración esfinteriana) para entender el fenómeno de la interacción humana violenta. Las tríadas descritas pueden valorarse en el mundo de la violencia doméstica conyugal, contra los ancianos, los menores, o incluso contra los animales, utilizados muchas veces por los violentos de forma intimidatoria o manipulativa hacia los demás.

 Se presentaron también datos preliminares sobre la implementación del Programa Multidisciplinar para Mujeres y animales víctimas de violencia del Hospital Universitario Mútua Terrassa, siguiendo las directrices de SAF-T.  La Comisión de Lucha Contra la Violencia Familiar y de Género colabora con la Fundación Altarriba y la protectora El cau Amic para ofrecer casas de acogida para los animales de las mujeres maltratadas. Se detectaron 30 mujeres víctimas de violencia doméstica que tenían animales de compañía. El 76% de las mujeres explicaban episodios de maltrato hacia sus animales de compañía. En 3 ocasiones se ha requerido alojamiento para los animales de las mujeres hasta que éstas no han logrado una estabilidad. Para el 83% de los hijos de estas mujeres, los animales han sido/son fuente de afecto y confort emocional.

La incidencia del Link en Refugios para Mujeres en Suecia

 voov2 

Gracias a profesionales sensibilizados suecos y a la formación recibida por parte de Phil Arkow, de la National Link Coalition, se ha establecido una red de ayuda multidisciplinar para víctimas de violencia doméstica, incluyendo a los animales llamada  VOOV (Veterinär Omtanke Om Våldsutsatta) . Actualmente, operan en Uppsala, Stockholm, Göteborg, Malmö, Skaraborg, Borlänge y Jönköping.  Se estima que en un año se haya instaurado también en Eskilstuna, Linköping, Sundsvall, Östersund, Halmstad y Visby.

  voov

Eva Diesen y “Asta,” Carin Holmberg, Nathalie Nordén y  “Jack,” y Stefan Villkatt recibiendo formación por parte de Phil Arkow.

 Los datos previos a la creación de la red en Suecia eran los siguientes:

En una encuesta informal de los refugios para mujeres en Suecia, la escritora feminista Carin Holmberg encontró  que los voluntarios en 40 (46%) de los 87 refugios encuestados preguntan a las mujeres si hay animales en la familia, en 37 (43%) de los refugios, los menores han referido que sus animales de compañía han sido maltratados. En 69 (79%) los profesionales de los refugios han detectado la conexión entre violencia doméstica y maltrato a animales. 66 (76%) de los refugios declararon que habían detectado casos en que la mujer no dejaba al maltratador por estar preocupadas por la seguridad del animal de compañía.  No existe aún una red organizada de agencias sin fines de lucro o municipales en Suecia para proporcionar atención adecuada en estos casos particulares. Los encuestados también observaron diferentes actitudes hacia los animales entre las mujeres que son inmigrantes; se detectaron desafíos especialmente en casos de animales de granja  y que la violencia contra los animales puede pasar desapercibida si el propietario es el maltratador en vez de la mujer.

‐‐ Holmberg, C. (2004). Med Husbondens Röst (With Their Master’s Voice). Göteborg, Sweden: Kabusa Böcker.

hund_pa_bro Foto: Åsa Vilson