En La Paz y El Alto, 7 de cada 10 vieron maltratar a una mascota

Escrito por La Razon. Publicado en Violencia hacia animales-General.

Info-maltrato-animales_LRZIMA20121031_0016_11


Por cada diez personas hay dos mascotas (perros o gatos) en las ciudades de La Paz y El Alto, según una investigación que pone énfasis en que siete de cada diez pobladores de ambas urbes presenció algún tipo de maltrato de estos animales.

 

En ambas ciudades viven, aproximadamente, 1,8 millones de personas y los animales de compañía suman 416.600, según una encuesta aplicada a un centenar de personas, entre junio y octubre de este año, por una decena de estudiantes de la materia de Criminología de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El resultado fue publicado bajo el título Maltrato animal, que muestra que el abuso tiene diferentes gradaciones, desde golpes leves (28%) hasta llegar incluso a la muerte (6%). Los animales más abusados son los perros, seguidos de los gatos. (Ver info)

“Existe demasiado maltrato animal y eso es lo que se ha tratado de evidenciar, por ello los estudiantes realizaron la investigación este año”, indicó Enrique Valda, docente de la materia y supervisor del trabajo. La investigación establece que existen cuatro formas de maltrato a los animales: con fines lúdicos, comerciales, científicos y el abandono. En el primer caso, se realizan peleas clandestinas de gallos y perros en viviendas,  dejan muy malherido o acaban con la muerte de los perdedores.

El abuso comercial se refleja principalmente, dice el estudio, en la Feria 16 de Julio —de El Alto—, donde persiste la venta a pesar del control de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía alteña. Los estudiantes no pudieron demostrar si realizan experimentos con ellos, sin embargo, se han denunciado prácticas con fines de enseñanza,  en universidades, que cuentan con facultades de Ciencias de la Salud.

El abandono es también un tipo de maltrato y se produce, por lo general, porque la familia se cansa del animal una vez que éste ha crecido, porque el dueño fallece o permanece mucho tiempo en un hospital, por miedo a algún tipo de contagios o porque producen algún tipo de alergias. “En la calle (...) no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua y abrigo, por lo que están expuestos a toda especie de agresión”, se lee en la investigación universitaria.

Según cálculos de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz, por la ciudad deambulan unos 1.500 canes en estado de total abandono, ya que también en esta figura hay gradaciones, desde el abandono temporal hasta el total. Por otro lado, el 93% considera que es urgente y necesario que se apruebe el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, en el que se establece penas, incluso de cárcel, contra los responsables de maltrato.

Cómo puede denunciar  el maltrato a los animales

En caso de que una persona sea testigo de maltrato a un animal debe comunicarse con instancias de ayuda social, como Zoonosis o Animales SOS, y presentar las pruebas del abuso. En la investigación Maltrato animal —realizada por diez estudiantes de la materia de Criminología de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)—, se indica que se debe procurar tomar una fotografía que servirá como medio de prueba del hecho.

Luego,  hay que llamar a las entidades encargadas de brindarles protección, como Zoonosis o el albegue de Animales SOS, en La Paz, para que acudan al domicilio del o los maltratadores.La Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal explicó que en caso de que no se pueda tomar una foto, se debe presentar la denuncia acompañada de un testigo.

Zoonosis está ubicada en la avenida Regimiento Castrillo, número 100, de Bajo San Antonio, su teléfono es 2270204. El albergue está en la avenida Chacaltaya 1759, de Achachicala; las personas pueden comunicarse al  2308080.

Aún no existe una ley que los proteja

Bolivia no cuenta con una ley que sancione a los maltratadores de animales. Las iniciativas para imponerles un castigo están contenidas en cinco anteproyectos de ley, presentados desde 1999, y que no lograron ingresar a la agenda del Congreso o de la Asamblea Legislativa. El último Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, elaborado por Zoonosis del Ministerio de Salud, propone penas de privación de libertad de un mes hasta cinco años y una multa de 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Se declara de interés nacional la protección de todas las especies de animales contra todo acto de crueldad o maltrato causado o permitido por el hombre, directa o indirectamente”, se lee en el artículo primero. En el artículo 38 se plantea  tipificar como delitos el organizar espectáculos para exhibir peleas entre animales o con el hombre, lesionarlos de forma intencional, realizar prácticas de vivisección (disección de un animal cuando aún está vivo),  tortura,  quitarles la vida con crueldad, quemarlos, colgarlos o enterrarlos  con vida, la zoofilia (práctica sexual con animales) y el comercio y tráfico de animales silvestres.