Crueldad Hacia los Animales y Trastorno Antisocial de Personalidad: correlaciones criminológicas

Escrito por The American Society of Criminology Meeting. Publicado en Violencia hacia animales-General.




asc2012

Crueldad Hacia los Animales y Trastorno Antisocial de Personalidad: correlaciones criminológicas y forenses

Querol, N., Cuquerella, A., Ascione, F., Rubira, S., Puccia, A., Arkow, P., Philips, A., Pintor, M. "Cruelty to Animals and Antisocial Personality Disorder: Criminological and Forensic Correlations". American Society of Criminology Meeting, November 2012, Chicago.



El maltrato contra los animales a menudo se relaciona con  trastornos afectivos y de relación interpersonal, adquiriendo especial interés en menores de edad cuya falta de empatía y remordimiento, asociados a trastornos de conducta son rasgos de personalidad que implican un factor de riesgo de conducta violenta en la edad adulta (Ascione, 2001).


En nuestro estudio de casos, iniciamos la muestra con  cincuenta casos forenses (n=50; 49 varones, edad media 34), en la que hay una historia de maltrato animal como una variable independiente, y consideramos como variables  dependientes:

  1. (a) delito cometido (violento / no-violento)
  2. (b ) la presencia o no de dos factores dimensionales psicopatía (PCL: SV; Hare 1985), y APD (DSM-IV-TR)
  3. (​​c) Tríadas pronósticas: McDonald  (la crueldad con los animales, piromanía, enuresis) y Pincus (abuso infantil , lesión cerebral/traumatismo craneal, ideación paranoide)
  4. (d) el tipo de maltrato animal en la infancia-adolescencia.

 

Hasta la presentación del estudio en el Congreso de la American society of Criminology (Querol et al. Chicago, 2012) hemos reclutado dos casos más, quedando: n= 52 (varones 51, edad media 34). En nuestra muestra forense de 52 casos con antecedentes de maltrato contra animales, hemos encontrado:

- Puntuaciones altas en la escala de psicopatía (PCL: SV) correlacionan con mayor crueldad en los delitos hacia animales y personas
-Un 85% ha sido diagnosticado de trastorno antisocial de la personalidad. Asociación con el facor 2 de la escala de psicopatía de Hare, más que psicopatía nuclear.
-Un 89% ha sido arrestado por un delito violento actual (homicidio, asesinato, agresión sexual, homicidio en grado de tentativa, vandalismo, robo con fuerza, secuestro…).
-Un 77% tiene historial de delitos violentos.
- Prevalencia de Tríada de McDonald: 48%; Prevalencia de Tríada de Pincus: 30% .

 

Estos resultados muestran la necesidad de evaluar en la infancia/adolescencia la crueldad con los animales para permitir un diagnóstico e intervención precoces. Desde nuestro punto de vista, el maltrato a los animales está infraestimado e infradiagnosticado a pesar de las relevantes implicaciones éticas, para la salud mental y en materia de seguridad ciudadana para la sociedad que ya demuestran los estudios previos.



asc 

Cruelty to Animals and Antisocial Personality Disorder: Criminological and Forensic Correlations


maltratoanimaltrastornoantisocial

Hits: 9703
Comments   
  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# dra.querol » 23-11-2012 13:47

El maltrato a los animales constituye un delito segú el artículo 337 del CP: Artículo 337.

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadame nte a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

-----:----------.gevha.com/investigacion/legislacion/listado-legislacion/930-ley-contra-el-maltrato-animal-----
+2 +−
dra.querol
dra.querol

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# Blanca Lucia Aguirre » 23-11-2012 13:13

La violencia y mal trato con un animal también debe ser incluida en el código penal, y ser tratado igual como un crimen hacia un humano; especialmente visto contra un ser indefenso que asemeja a un bebe indefenso. Así como existen los derechos humanos, así debiera existir los derechos de los animales, especialmente domésticos; como perros y gatos.-----
0 +−
Blanca Lucia Aguirre
Blanca Lucia Aguirre