México: violencia hacia animales y humanos

Escrito por Espacioblog. Publicado en Violencia hacia animales-General.

monkey-pigeonDiversos grupos de universitarios mexicanos han realizado, a lo largo de décadas investigaciones y estudios acerca de los nexos que se dan entre la violencia que se vive en el ámbito familiar y sus repercusiones hacia mascotas o animales extraños.
Si bien en muchos adultos enfermos se da violencia hacia niños y ancianos, esta práctica inhumana de hogares violentos involucra crueldad habitual hacia animales, incluso muchas veces como forma de intimidar a parientes.

Espacioblog

El comportamiento patológico de estas personas ha sido estudiado por sicólogos, siquiatras y criminólogos coincidiendo en que hacen este vínculo entre comportamientos, para determinar la forma en que viven en conjunto.

Ni qué pensar de aquellas mascotas que quedan solas cuando los humanos agredidos logran romper el círculo de la violencia doméstica y se apartan del lugar donde les agreden.

 

En nuestro país, donde todavía no son resueltos problemas básicos de sobreviviencia (empleo, vivienda, agua potable, servicios médicos, etcétera) desafortunadamente no existen refugios para animales, como el Safe Havens for Animals. Los públicos que hay en México, generalmente, concluyen en el sacrificio.

En la conexión entre violencia hacia animales y violencia doméstica se han realizado cientos de estudios en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España; e incipientemente en países de América Latina. En nuestra región, los doocumentos de investigaciones de la UNAM y de instituciones de estudios superiores de Leyes coinciden en que la crueldad hacia animales debe ser tomada como un asunto verdaderamente serio y sintomático del comportamiento cotidiano de las personas.

Las organizaciones constituidas que tienen mayor pesos en Estados Unidos (la HSUS, en Washington DC, desde hace 50 años, con ocho millones de miembros), en España (Fundación Altarriba, con casi cinco años de constituida en Barcelona, la cual tuvo un papel destacado en la campaña para la reforma del Código Penal Español para que el maltrato a animales sea tipificado como delito en vez de "falta") asumen como parte esencial para evitar la violencia, la educación formal, pero también la toma de conciencia de las personas en contra de la crueldad hacia los seres humanos, pero desde los animales.

Precisamente de la organización española, la bióloga criminal Nuria Querol declaró: "El hecho de maltratar a un animal no sólo debe tenerse en consideración por sus posibles consecuencias para con los humanos, ya que maltratar a un animal debe considerarse un delito y es éticamente inaceptable en todo caso; pero en la aproximación emocional y legal, pretendemos revisar el concepto de violencia doméstica con la novedad de incluir el maltrato a los animales como parte del fenómeno".

A su vez, la sicóloga mexicana Leticia Rosas, de la UNAM, afirma que la dinámica emocional de maltrato no difiere víctimas, "ya que el victimario es un ser emocionalmente transtornado que manifiesta su 'poder' a través del chantaje, amenazas, golpes, heridas y/o muerte. Asimismo aisla a su familia, los somete, castigando al que muestra ser independiente y -al matar a las mascotas- incluso elimina la competencia por la atención. Se perpetúa así, el círculo del terror".

Organismos internacionales para la defensa de los animales coinciden en que "las impresionantes cifras de crueldad hacia los animales deberían inspirar acuerdos de colaboración entre distintos grupos para resolver los casos de violencia doméstica desde todos los ángulos. (Porque) El maltrato a animales determina desórdenes de conducta; pero puede ser, además, un factor predictor de la violencia en hogares disfuncionales". (Ver www.animalcrueltyisfamilyviolence.org )

 

LAS PROPUESTAS PARA NUESTRA COMUNIDAD MEXICANA SON:
* Tomar conciencia que amenazar, herir o matar animales indica el potencial de aumento de la violencia o la letalidad en un individuo.
* Identificar a quien maltrata a un animal, pues esa misma persona puede tener víctimas en su familia.
* Desarrollar programas interdisciplinarios entre organizaciones protectoras de animales, las de prevención de violencia doméstica y las de protección a la infancia.
* Apoyar legislación federal que proteja a los animales.
* Desarrollar proyectos en nuestra comunidad para promover la empatía y la educación humanitaria.
* Colaborar con los refugios, los veterinarios, las residencias de animales, etc. para desarrollar programas de alojamiento de emergencia para animales.