Declaración de GEVHA, NLC e ILC en apoyo a abolición corridas en SLP

Escrito por Nuria Querol i Viñas.



Desde GEVHA y la IberoAmerican Link Coalition queremos expresar nuestro apoyo a las iniciativas encaminadas a la abolición de las corridas en el Estado de San Luis Potosí. SLP ya hizo historia recientemente cuando los integrantes de la LX Legislatura aprobaron la iniciativa presentada el pasado 8 de octubre para crear la Ley estatal de Protección a los Animales para el estado de San Luis Potosí y así lo reflejamos en nuestra página web y redes sociales http://www.gevha.com/prensa/noticias-en-castellano/listado-todas-las-noticias/1323-aprueban-ley-de-proteccion-a-los-animales-en-san-luis-potosi.

La IberoAmerican Link Coalition es una red multidisciplinar de profesionales e instituciones de bienestar animal y humano que se ocupa  de la intersección entre el maltrato a animales, la violencia de pareja, el maltrato a menores y a mayores, a través de investigaciones, políticas públicas y programas a la comunidad.

Hay evidencia creciente de la asociación entre el maltrato a los animales y la violencia interpersonal. Las investigaciones han demostrado que:

 • Las  situaciones  de  menores  testigos  de  violencia  o  que  participan  de  actos  de maltrato a animales son un indicador de riesgo para desarrollar comportamiento agresivo y anti-social, así como un predictor de violencia interpersonal. Según la a Academia Americana de Pediatría (AAP) reconoce que “ser testigo de violencia doméstica puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos o sexuales” pues los patrones de las alteraciones en los niños/as expuestos a violencia son superponibles al patrón descrito en los niños y niñas víctimas directas de abusos  (Jaffe, 1986; Hughes,1989; Salzinger,1992; Wolfe 2003, Davies, 2008).

El Defensor del Menor en España encargó unos estudios para evaluar el impacto psicológico de las corridas de toros en los menores. Resulta muy interesante que en una muestra de 344 menores, el 72% refiere que no les gustan las corridas. Los motivos que dan los niños es la muerte del animal y el sufrimiento. El informe desaconseja llevar a corridas de toros a los menores que muestren actitudes de protección hacia los animales o que sean sensibles. Asimismo, también desaconseja que los menores sean testigos de maltrato a los animales por parte de adultos o adolescentes en fiestas populares. El informe también dice textualmente "... otra cosa es el aprendizaje en el respeto creciente a los derechos de los animales que forma parte de una sociedad cada vez más evolucionada." 

Podemos sugerir que el desarrollo de la empatía constituye un factor protector. Varios estudios sobre intervenciones para prevenir la violencia en escuelas (como el de Sprinkle, publicado en el British Journal of Social Work)  con animales de refugios revelan que los estudiantes cambian sus creencias sobre la agresividad, los niveles de empatía y desarrollan menos conductas violentas. Otros estudios apuntan que la exposición a la violencia puede reducir la respuesta empática (Guo et al. Brain and Cognition, 2013) y que bajos niveles de empatía y elevada exposición a violencia favorecen el desarrollo de conductas agresivas ( Palmeri et al. Child and Youth Care Forum, 2004). 

• Los maltratadores a menudo matan o maltratan a los animales para causar miedo y ejercer chantaje emocional a las víctimas de violencia familiar. El 71% de las mujeres que fueron a una casa de acogida y tenían animal, referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía por venganza o para ejercer control psicológico; el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales. 

 Llamamos "El Link" a las áreas en que interseccionan el maltrato a animales, el maltrato a menores,  el  maltrato  a  mayores,  la  violencia  de  pareja,  el  bullying  y  la  violencia filio-parental.El vínculo humano-animal hace que el maltrato a animales no sea un hecho aislado: se trata de una forma de violencia familiar y una señal de alarma de otros comportamientos violentos.  

 No todos los menores que maltratan animales se convierten en adultos violentos, ni todos los adultos que maltratan animales son violentos con otros miembros de la familia; pero los profesionales que incluyen preguntas sobre bienestar animal en sus valoraciones e investigaciones, pueden determinar patrones de violencia y factores de riesgo para la seguridad de los miembros de la familia y la comunidad. Uno de los estudios más conocido sobre asesinos en serie y agresores sexuales, Ressler y sus colegas Burgess y Douglas vieron que el 46% de ellos habían torturado animales cuando eran adolescentes. En otro estudio clásico sobre criminalidad y crueldad hacia animales, se encontró que los internos condenados por crímenes violentos (agresiones sexuales, homicidios, asesinatos, pederastia) presentaban mayor frecuencia de antecedentes de maltrato a los animales que los convictos por delitos no violentos.

 El maltrato a animales rara vez ocurre de manera aislada, suele ser “la punta del iceberg” y supone una oportunidad para los Servicios Sociales y los Cuerpos Policiales para una intervención precoz. La actitud de “sólo es un animal” está siendo reemplazada por un nuevo razonamiento “si está maltratando a un animal, alguien en el hogar o el vecindario.

El Link incluye muchos aspectos de la prevención de la violencia. Con esta aproximación, las instituciones que ayudan a personas y animales pueden establecer vínculos multidisciplinares mediante estrategias de intervención efectivas para romper los ciclos de violencia y proteger a todos los miembros vulnerables de la sociedad.

Creemos que el bienestar humano y animal están vinculados íntimamente y que la  prevención de la violencia familiar y comunitaria puede conseguirse mediante protocolos que incluyan una perspectiva multiespecie. La ILC cree que a través del  reconocimiento y la integración de estos conocimientos en políticas públicas y buenas prácticas, los humanos y los animales estarán más seguros.

Esperamos que San Luis Potosí vuelva a ser pionero en materia de protección animal y prevención de la violencia social mediante políticas públicas como la abolición de las corridas de toros y la inversión en actividades culturales encaminadas a crear una Cultura de Paz.

Quedamos a su disposición para lo que consideren oportuno,


Muy atentamente,

Dra. Núria Querol Viñas, MD., MSc., BSc.

Directora GEVHA e IberoAmerican Link Coalition

Delegada de la National Link Coalition, USA

Investigadora Asociada Càtedra “Animales y Salud”, Dep. Psychiatry and Legal Medicine, Universitat Autònoma de Barcelona

Fellow Institute for Human-Animal Connection, Denver Univ.

American Society of Criminology, Div. Critical Criminology

Miembro de la Comisión contra la Violencia Familiar y de Género, Hospital Universitario Mútua Terrassa

Miembro de Animals and Society Institute

Miembro de la World Society of Victimology

Profesora del Curso “Personalidad Psicopática y delitos violentos”, Institute for Investigative Psychology and Criminal Investigation, Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (SLP.pdf)ABOLICION SLPABOLICION SLP160 kB