La consulta sanitaria: ¿un espacio privilegiado para la detección y el abordaje de la violencia de género?

Escrito por Formación Médica Continuada. Publicado en Violencia Doméstica.

fmc2

Aproximadamente el 30% de las mujeres que acuden a las consultas de los médicos de familia son, o han sido, víctimas de violencia.

● La violencia de género es cualquier acto de violencia contra la mujer que le pueda provocar daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en su vida pública como privada.

● El papel de los profesionales sanitarios es fundamental en la detección, evaluación y actuación ante cualquier posible caso de violencia.

● Existen diversos tipos de violencia: emocional, física, sexual, económica, social, de control y ambiental.

● La familia es el foco de violencia más destacado en nuestra sociedad. La mujer tiene 6 veces más probabilidades de ser agredida por un familiar que por un desconocido.

● El ciclo de la violencia se refiere a un modelo de relación abusiva en que el maltrato empeora de forma gradual hasta alcanzar un clímax de violencia, seguido de una fase de arrepentimiento y reconciliación llamada “luna de miel”. El ciclo se repite cada vez con más frecuencia e intensidad.

● La violencia contra la mujer aumenta el riesgo de mala salud, tanto a nivel psicológico, como físico, o social.

● A nivel de prevención resultan indispensables las campañas educativas orientadas al respeto, la igualdad y la tolerancia, así como a la promoción de una cultura igualitaria entre géneros.

● Disponer de la competencia profesional específica es imprescindible para la detección de esta problemática y la intervención correspondiente.

● Es necesaria la coordinación y el trabajo en red entre los profesionales de la salud, los Cuerpos de Seguridad, la Justicia, los Servicios Sociales y los centros educativos.

● Sería recomendable el cribado rutinario sobre violencia de género a todas las mujeres que acudan a la consulta de Atención Primaria, Obstetricia y Ginecología, Salud Mental
y Urgencias

Cirici, R. Querol, N., Ripoll, A. ¿La consulta sanitaria: ¿un espacio privilegiado
para la detección y el abordaje de la violencia  de género? FMC. Form Med Contin Aten Prim.2010; 17 :550-9 - vol.17 núm 08. http://www.fmc.es/es/la-consulta-sanitaria-un-espacio/articulo/13174502/#.Ufuk89JM-8A 


Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (TERAPEUTICA.FMC.pdf)TERAPEUTICA.FMC.pdfDeteccion Violencia Consulta Sanitaria351 kB