Estudio de la University of Illinois: veterinarios y las casas de acogida de mujeres colaboran en casos de maltrato animal y violencia de pareja

Escrito por Nuria Querol i Viñas. Publicado en Violencia Doméstica.

domestic-violence-thinkstock-93922817-617x416




Reciente estudio de la University of Illinois: los veterinarios y las casas de acogida de mujeres colaboran en casos de maltrato animal y violencia de pareja
Por Dra. Núria Querol Viñas para Criminología y Criminalística

“Me hizo mirar cómo le mataba (al gato) , su intención era decirme que me podía pasar a mi”. Dice una de las mujeres encuestadas. 

Un reciente estudio de la Universidad de Illinois confirma lo que estudios en todo el mundo hace tiempo que describen: el vínculo entre las mujeres maltratadas y sus animales de compañía debe ser tenido en cuenta en los protocolos. Para el estudio se encuestaron a 19 mujeres. Se observó que el 34% retrasaba la marcha del hogar a causa de la preocupación por sus animales.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois ofrece tratamiento y alojamiento durante 30 días para los animales de las mujeres víctimas de violencia. Estudiantes de Veterinaria voluntarios, coordinan las visitas de las mujeres y los menores. A raíz de los testimonios de las mujeres y de evaluar el gran vínculo emocional que tenían con sus animales, las investigadoras realizan una serie de recomendaciones:

• Para las mujeres que buscan refugio, es necesario que exista información sobre si se aceptan animales.

• Deben proporcionarse oportunidades a las mujeres para hablar de sus animales

• Los esfuerzos de planificación de seguridad deben incorporar a los animales

• El personal debe recibir educación y capacitación sobre el vínculo afectivo de las mujeres con sus animales

• Desarrollar programas de acogida u otras opciones de alojamiento en colaboración con la comunidad

Según Ridgeway , los profesionales veterinarios deben prestar atención a las siguientes recomendaciones :

• Difundir información sobre los programas de acogida y recursos de urgencias disponibles 

• Promover la sensibilización de la comunidad acerca de la relación entre la violencia doméstica y el maltrato a animales .

• Con los clientes que hablan sobre incidentes de violencia doméstica, se debe estar bien informado y olvidar los prejuicios .

• Contribuir a los debates profesionales sobre los enfoques en la atención a víctimas de violencia

En España, existe un Programa Pionero de Acogida de Animales de Víctimas de Violencia llamado Freedom Paws Link y coordinado por Sònia Pujol y David Carrasco. Para leer más: FPL.