Foro Luis Vives:Un niño que maltrata animales es un asesino en serie en potencia

Escrito por Nuria Querol i Viñas. Publicado en Violencia infantil-juvenil.

Nuria Querol: Un niño que maltrata animales es un asesino en serie en potencia

 

La tercera semana del XIV Foro Universitario Luis Vives está dedicada a la Etica y la Moral aplicada a los animales, reflexionando especialmente sobre si los animales tienen derechos y sobre el estudio de la violencia hacia los mismos, y ha sido inaugurada esta mañana por Emilia Pastor Ríos, presidenta de ARCADYS.
La bióloga Nuria Querol i Viñas, fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA), ha desarrollado una interesante ponencia acerca de la vinculación existente entre la violencia hacia los animales y la que se desarrolla contra los seres humanos.


nino-y-perro-en-la-playa
27/02/06 3. ÉTICA Y MORAL APLICADA A LOS ANIMALES. ¿TIENEN DERECHO LOS ANIMALES?

27.02.06

Nuria Querol: Un niño que maltrata animales es un asesino en serie en potencia

La tercera semana del XIV Foro Universitario Luis Vives está dedicada a la Etica y la Moral aplicada a los animales, reflexionando especialmente sobre si los animales tienen derechos y sobre el estudio de la violencia hacia los mismos, y ha sido inaugurada esta mañana por Emilia Pastor Ríos, presidenta de ARCADYS.

La bióloga Nuria Querol i Viñas, fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA), ha desarrollado una interesante ponencia acerca de la vinculación existente entre la violencia hacia los animales y la que se desarrolla contra los seres humanos. De hecho, la investigadora ha puesto de manifiesto que esa relación se muestra en sus niveles más altos de concordancia cuando tomamos el ejemplo de los asesinos en serie o serial killers; según los datos de estudios realizados por el FBI (Oficina Federal de Investigación) en los Estados Unidos, el 65 por ciento de los asesinos en serie confesos y condenados era un maltratador habitual de animales en su infancia.

La profesora Querol ha tildado de anormal, aunque tristemente habitual el hecho de que un grupo de niños apedree o persiga a un perro o un gato o un pájaro, o que torture insectos arrancándoles las antenas o las patas; esta anormalidad, si no es observada o corregida a tiempo, puede derivar en conductas o comportamientos altamente destructivos, incluso sociopáticos. Según los estudios realizados por el FBI en las últimas décadas, todos los casos registrados de asesinos en serie, como Ed Gein, Henry Lee Lucas, Andrei Tchikatilo, Jeffrey Dahmer y otros reconocen haber sido maltratadores habituales de animales durante su infancia. Para Querol, siempre existen señales de alarma que nos alertan de este tipo de comportamientos, y uno de los indicadores más fiables es el maltrato a los animales durante la infancia y la adolescencia.

Tal y como ha estudiado y observado el GEVHA y la mayoría de especialistas internacionales, en la mente del enfermo no existe diferencia entre torturar y matar a un animal o a una persona, sólo que llega un momento en que a los maltratadores les sabe a poco un perro o un gato y sienten la necesidad de ir un paso más allá. El maltrato a los animales es uno de los indicadores del camino hacia convertirse en un asesino en serie. De hecho, un niño que maltrata animales es un asesino en serie en potencia. Y aunque el niño, jugando, mate a una ardilla, para la ardilla no es una broma, está muerta en serio. Esas son las actitudes que hay que corregir en la infancia, a través de la educación en valores ecológicos y sociales, para prevenir posibles casos de violencia en el futuro.

Del mismo modo, la investigadora ha señalado que existen vínculos entre el maltrato animal y episodios de violencia doméstica, puesto que en la mayoría de los casos estudiados se utiliza el chantaje y la amenaza hacia el animal de compañía como método para someter a la pareja o la familia: Se han registrado episodios en los que un maltratador ha llegado a enviar una cinta de video en la que cortaba una pata o las orejas al perro de su pareja para obligarla a silenciar determinadas actitudes violentas ocurridas en el seno familiar, como por ejemplo un abuso sexual.

La principal recomendación de los especialistas ante el maltrato es, como siempre, la denuncia; no hay que permanecer callados ante cualquier caso de violencia, sea a humanos o a animales, ya que existen los organismos necesarios para perseguir y condenar estas actitudes, bien sean a título particular o bien a través de las asociaciones para la defensa de los animales o el propio Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
NOTA: debido a un error en la transcripción, donde se cita "en la mente del enfermo" debería decir "en la mente del maltratador". Según los estudios del FBI, un 36% de los asesinos en serie en su infancia y un 46% en la adolescencia, torturaron animales.
Aprovechamos para dar las gracias a la organización del Foro y a ARCADYS.

 

El FBI relaciona el maltrato a mascotas con conductas asesinas

 

Enseña a tu hijo a cuidar a los animales y será mejor persona

 

El contacto con animales refuerza valores como la autoestima o la responsabilidad desde edades tempranas. Cada vez está más presente en terapias psicológicas



B.MENÉNDEZ /A.CUÉLLAR
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La empatía, la responsabilidad, la comunicación, el amor incondicional o la autoestima son valores que los animales transmiten a los niños y que les ayudan a ser mejores personas en el futuro. Según ha dicho a Qué! la bióloga y especialista en Criminología, Nuria Querol, "cuando los niños ven a los adultos tratando a los animales de manera cariñosa y respetuosa imitan esta conducta en sus relaciones con sus mascotas y su entorno".

Por otro lado, un estudio del FBI revela que el 65 por ciento de los asesinos en serie más tristemente famosos de la historia, maltrataron a animales en su infancia. Aunque no hay que generalizar, es una pista que no hay que pasar por alto.



Cárcel por maltratar a tu perro

La reforma del Código Penal de 2004 establece que las personas que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos podrán ser condenadas a ir a la cárcel entre 3 meses y un año. Hasta ese año, el maltrato a animales estaba considerado como falta y no como delito.



Dos de cada tres asesinos maltrataron a sus mascotas

Pasó de matar gatos a decapitar a su madre
Una de las mayores aficiones de Edmund Emil Kemper III a los 13 años era matar a los gatos del vecindario, a veces enterrándolos vivos. En 1973 fue condenado por asesinar a ocho mujeres, entre ellas su propia madre.

Mató a dos compañeros y de pequeño a su perro
Un buen día Luke Woodham decidió apuñalar a su madre y disparar hasta la muerte a dos compañeros de instituto. En su diario relataba cómo de pequeño había quemado vivo a su perro hasta matarlo.

Un caníbal que de niño clavaba estacas a gatos
Jeffrey L. Dahmer confesó haber asesinado, desmembrado y, en algunos casos, cometido actos de canibalismo con 17 varones. De niño era aficionado a empalar perros y clavar estacas a gatos en el jardín de su casa.

Un estrangulador que enjaulaba perros y gatos
El "Estrangulador de Boston" mató a 13 mujeres en un solo año, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia cuatro mujeres. Cuando era joven, enjaulaba a perros y gatos.

Què! Barcelona
http://www.quediario.com/pdfs/barcelona/280206bar.pdf
Martes 28 de febrero de 2006
Año 2, No. 259, página 11

 

Last Updated ( Friday, 05 May 2006 )

NOTA: debido a un error en la transcripción, donde se cita "en la mente del enfermo" debería decir "en la mente del maltratador". Según los estudios del FBI, un 36% de los asesinos en serie en su infancia y un 46% en la adolescencia, torturaron animales. Aprovechamos para dar las gracias a la organización del Foro y a ARCADYS.