Canadá matará 275.000 focas

Escrito por Diario Público Especial Ciencia. Publicado en Campañas de protección.

no-matanza-de-focasEl Gobierno de Canadá anunció el pasado lunes un aumento de la cuota de caza de focas para 2008. La flota pesquera canadiense podrá matar hasta 275.000 focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2007. Según el Ministerio de Pesca y Océanos del país norteamericano, la matanza, que comenzará en las próximas semanas, se realizará "sin crueldad y de manera responsable".

http://www.publico.es/ciencias/059205/canada/focas

Las ONG ecologistas denuncian que los animales se desuellan vivos, pero el Gobierno garantiza una "caza responsable"

MANUEL ANSEDE - Madrid - 12/03/2008 20:07

El Gobierno de Canadá anunció el pasado lunes un aumento de la cuota de caza de focas para 2008. La flota pesquera canadiense podrá matar hasta 275.000 focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2007. Según el Ministerio de Pesca y Océanos del país norteamericano, la matanza, que comenzará en las próximas semanas, se realizará "sin crueldad y de manera responsable".

Para ello, los cazadores estarán obligados a comprobar el "reflejo corneal" de estos mamíferos marinos, tras dispararlos o golpearlos en la frente con su hakapik (un palo de madera con un pico de metal en la punta y un garfio), y proceder a su desangrado antes de quitarles la piel. El objetivo es no despellejar animales vivos.

El ministro de Pesca y Océanos, Loyola Hearn, justificó este aumento de la cuota. "La caza de focas es un pilar para los colectivos costeros de la región atlántica de Canadá, Quebec y el norte del país. Tomamos decisiones pensando en esta gente", declaró Hearn.

"Humillarse ante la industria"

La decisión del Gobierno canadiense se ha encontrado con la oposición de cientos de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Humane Society, la principal impulsora de la Red Internacional de Protección de Focas. "Esta cuota imprudente supone un desprecio a la conservación de la especie", sostiene la ONG, en un comunicado.

Humane Society, apoyada por más de 10 millones de personas sólo en EEUU, lanzó, como medida de presión, un boicot al consumo de marisco canadiense en 2005. "El boicot continuará hasta que la caza de focas acabe de una vez", añade la nota. A juicio de la protectora de animales, "esta alta cuota va en contra de las recomendaciones hechas por científicos independientes, que han aconsejado su disminución sustancial".

En realidad, la población de focas de Groenlandia en Canadá asciende a 5,5 millones de ejemplares, según el Gobierno. Pero, en efecto, diferentes estudios científicos han alertado de los numerosos peligros que amenazan a esta especie.

Principio de precaución

El biólogo Stephen Harris, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha criticado en un informe que las autoridades de Canadá no tengan en cuenta todas las variables que pueden afectar a la población de focas de Groenlandia. Entre estos riesgos, Harris incluye el cambio climático y la bioacumulación de toxinas antropogénicas, capaces de reducir las tasas de fertilidad e incrementar la mortalidad.

"Cuando se desconocen muchas de las variables, se debería aplicar un principio de precaución. Sin embargo, ninguna medida de este tipo aparece en los planes canadienses", señala Harris.

Otro estudio, realizado por un grupo de veterinarios independientes dirigidos por Rosemary Burdon, denunció en 2001 que el 42% de las focas examinadas fueron desolladas mientras estaban conscientes. Los ecologistas denuncian que esta práctica continúa.

Para la coordinadora de la Campaña contra la Matanza de Focas en España, la bióloga Núria Querol, "es sorprendente este desafío al mundo de las autoridades canadienses". A juicio de Querol, de la Fundación Altarriba, España debería seguir los pasos de Bélgica, el primer país de la UE que ha prohibido vender productos derivados de las focas.

Querol explica, además, que la caza de focas tiene fines "superfluos", ya que sus productos se utilizan en peletería y para elaborar afrodisiacos. "El Gobierno español tiene una actitud cobarde, parece que tienen miedo de que Canadá responda: ‘¿Por qué no os preocupáis del horror que tenéis en las plazas de toros?'".

 

"Es una de las matanzas más crueles"

Año tras año, la responsable del programa de vida salvaje canadiense de la ONG Humane Society, Rebecca Aldworth, acude al Golfo de San Lorenzo, en la región más oriental de Canadá, para denunciar la matanza de cientos de miles de focas.

¿Qué opina del aumento de cuota de Canadá?

Estoy profundamente decepcionada. La población de focas de Groenlandia sufre una disminución a causa de los insostenibles niveles de caza del último decenio. En la actualidad, las cuotas de caza igualan e incluso superan a las de hace medio siglo, cuando los cazadores de focas redujeron rápidamente la población en un tercio. Ahora, además, las focas de Groenlandia se enfrentan a una amenaza añadida: el calentamiento global. En 2007, cientos de miles de crías murieron al quedarse sin hielo y no poder sobrevivir en mar abierto.

Canadá afirma que los cazadores matan las focas sin crueldad...

La caza comercial de focas canadiense es una de las matanzas de mamíferos marinos más crueles que existen en el mundo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha dicho que la afirmación del Gobierno de Canadá de que la caza de focas es “98% humana” es “científicamente incorrecta”.

¿Apoya el boicot al marisco canadiense?

Totalmente. El boicot a Canadá ha sido la única táctica que ha funcionado para impulsar cambios en la política de caza de focas canadiense.

¿Las firmas de moda europeas siguen utilizando piel de foca?

En los últimos años, hemos visto pieles de foca en modelos de firmas como Gucci, Dolce & Gabbana y Louis Vuitton. Pero, en los últimos tiempos, las pieles están ausentes de manera apreciable en las pasarelas europeas. La causa hay que buscarla, posiblemente, en que tanto Francia como Italia han anunciado su intención de prohibir el comercio con productos de foca, y la Unión Europea podría hacerlo pronto.


no-matanza-de-focas

altarriba-200

the.human.society

Firma contra la matanza de focas: http://www.altarriba.org/peticion-focas.htm