Los niños deben aprender a respetar a la naturaleza

Escrito por La Razón. Revista Mia. Publicado en Educación Humanitaria.

los-ninos-deben Los padres son el ejemplo de los pequeños. Ellos deben enseñarles a valorar los animales y plantas, y por ende respetar la vida.

http://www.la-razon.com/versiones/20071213_006119/nota_275_519502.htm

Revista Mia

Sana convivencia.

Los padres son el ejemplo de los pequeños. Ellos deben enseñarles a valorar los animales y plantas, y por ende respetar la vida.

Texto: Redacción Mía
Fotografía: Miguel Carrasco


Respetar las flores, los animales, el medio ambiente facilita vivir en armonía con la naturaleza. Enseñarles a los niños esa convivencia, es un paso para que aprendan a respetar la vida.

Al respecto, la sicopedagoga Carolina Soliz indica que el valor del respeto se debe inculcar a los niños a muy temprana edad. Sin embargo, los más pequeños cortan flores para dárselas como obsequio a sus mamás, pero eso es parte de sus demostraciones de afecto, ´ya después se dan cuenta y comienzan a respetar la naturaleza, pero el valor está incluido en el sistema del niño´.

Por su parte, la sicóloga Susana Saenz asegura que lo más importante es que los papás transmitan a sus niños, desde los dos años, mensajes como: ´hay que cuidar las plantas, no se debe destruir las flores caminando sobre ellas, no maltratar a los animales. Respetarlos así como se lo hace con las personas, porque igual son seres vivos´.

Para que el pequeño valore la naturaleza, es bueno ponerlo en contacto con ella, mostrándole la belleza de las plantas o el mismo hecho de tener mascotas que, además, es una responsabilidad. Para que el pequeño entre en esa conexión, Saenz sugiere que camine descalzo en el jardín o que vaya a visitar a los animales al zoológico.

Cuando los niños están en contacto con la naturaleza, gustan de lo que la conforman y, si ven algún maltrato, serán los primeros en denunciarlo.

Un niño toma conciencia de la importancia de esos actos a partir de los siete años, porque a esa edad ya puede escribir y leer mensajes sobre el cuidado del planeta.

1 Edad.
A partir de los dos años, el niño está listo para recibir los mensajes sobre el cuidado de la naturaleza. A los siete, se concientiza y evita actos que dañan ese entorno.

2 Mensaje.
´Los padres deben inculcar respeto a animales y plantas, ese mensaje es importante en su educación, pues aprenden a respetar la vida´, dice la sicóloga Saenz.

3 Contacto.
Para que el niño valore la naturaleza es bueno ponerlo en contacto con ella, por ejemplo que observe la belleza de las plantas y los movimientos de los animales.

Paso a paso

En contacto con Natura

Ejemplo. Los padres deben ser ejemplo para sus niños. Si ellos hacen algo en contra de los animales o de las plantas, los niños imitarán esas actitudes.

Diálogo. Es recomendable que los padres les cuenten a sus hijos sobre la vida que también tienen los animales y las plantas, para que los chicos valoren el ciclo vital.

Comparar. Hay que decirles a los pequeños que los animales y las plantas son como los seres humanos, nada más que éstos no hablan, pero sienten cuando se los maltrata.

Juegos. “Los niños aprenden más rápido a través del juego, por eso es bueno que jueguen con elementos de la naturaleza como el agua”, indica la sicóloga Susana Saenz.

Reglas. Se sugiere que los padres también expliquen a sus niños sobre la contaminación al medio ambiente, ´por ejemplo, que no boten plásticos a la tierra´. dice Carolina Soliz.