Consideraciones sobre la actuación de la Policía Local de Zaragoza

Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.


Ante los hechos acontecidos el pasado 15/6/2013 en Zaragoza, en que un perro de nombre Lucky, fue abatido de un disparo por parte de un Policía Local entre  Vía Hispanidad y la calle Escultor Palau de  Zaragoza delante de numerosos testigos, poniendo además en peligro la seguridad ciudadana, se hacen necesarias unas reflexiones sobre lo que se conoce como "dog encounters" o encuentros con perros por cuerpos policiales..

animal abatido
animal abatido

GEVHA forma parte de la Colorado Link Coalition, un conjunto de asociaciones de expertos en el estado de Colorado, USA para llevar a cabo políticas y programas de prevención de la violencia interpersonal y contra los animales. Asímismo, contamos entre nuestros miembros con expertos en Policing y con agentes de Policía. En este momento, nos encontramos traduciendo y adaptando dos manuales de buenas prácticas sobre actuaciones policiales y encuentros con perros; que estarán disponible en breve.


gunned

Debido a una serie de incidentes similares al acontecido en Zaragoza, que generaron una gran repulsa social, el Gobernador del Estado de Colorado, John Hickenlooper, firmó la Ley Senate Bill 226 "Dog Protection Act", también apodada “no mate a mi perro”. 

dontshot



La propuesta de Ley fue presentada por los congresistas Balmer y Guzman, quienes acudieron al acto acompañados de sus perros adoptados.


Senadores


Dicha Ley exige que los cuerpos policiales reciban entrenamiento básico sobre etología canina para entender el lenguaje corporal, discernir si el perro supone una amenaza y utilizar dispositivos de intervención no letales.


Gobernador CO

La Policía de Austin, TX, también tuvo que reconsiderar su modelo de actuación ante el encuentro con perros después de sucesos similares.  El ayudante del Jefe de Policía de Austin, David Carter, explicó en rueda de prensa que sólo sería aceptable utilizar una fuerza letal ante un ataque inminente a una persona y que vaya a suponer daño corporal, pero en ningún caso sólo ante un perro que muestra una actitud agresiva. Si un agente utiliza una fuerza letal, deberá justificar por qué no hizo uso de otras alternativas, y el incidente será revisado por toda la cadena de mando.


Ass. Chief David Carter

La Policía de Arlington, TX, también ha incorporado un programa de formación obligatorio sobre comportamiento animal y uso no letal de fuerza. El Sargento Christopher Cook explicaba "lo último que queremos es utilizar fuerza letal sobre un animal, amamos a los perros, muchos de nosotros tenemos perros." Cook también explica que es necesaria la colaboración de toda la comunidad para evitar este tipo de incidentes ( agencias de protección animal, expertos externos y técnicos municipales) para promover la tenencia responsable y dotar de conocimientos a los cuerpos policiales.


articles police 112112 1

En Tennessee, se firmó en 2003  la General Patton Act, que requiere la formación policial en compo
rtamiento animal y uso de fuerza no letal. El Oakland Police Department realiza el curso formativo “Dog and Wildlife Encounters: Best Practices Training”. El LAPD, realiza el curso "Dog Encounters Covers use of baton, OC Spray, verbalization, kicks & lethal force when encountering hostile dogs in field situations" .

Jim Osorio
A raíz de la muerte de un perro en Fort Worth, TX,  la Policía de Fort Worth realiza un curso de 8 horas sobre buena praxis en incidentes con perros. Durante el curso, se analiza la actuación del Departamento durante el incidente en que la perra Lily fue tiroteada y que generó un gran debate social. El expolicía y entrenador Jim Osorio, enseña a los agentes a entender el comportamiento canino y a usar fuerza no letal. Está pendiente de aprobación la Lily’s Law, SB 1358, para la obligatoriedad de los cuerpos policiales de realizar un curso formativo por ley.

El Comandante Phelps del Monroe County Sheriff Department y K-9 Partners of Monroe County, han trabajado conjuntamente para realizar un curso formativo para los agentes de todo el Estado de Nueva York :” Training - Dogfighting and Dangerous Dogs”.

lapd
El Governador de Illinois, Pat Quinn, ha firmado la Ley HB3388 que incluye formación sobre comportamiento canino para los agentes de policía. El Sheriff del Condado de Cook, Tom Dart, ha expresado su satisfacción. 

Después de este triste suceso y aún a la espera del esclarecimiento de las circunstancias que motivaron el uso de fuerza letal por parte de la Policía, creemos conveniente sugerir una serie de puntos para mejorar las actuaciones ante este tipo de situaciones que implican no tan sólo a los cuerpos policiales, sino a la administración y a los dueños de los animales :

-Obligatoriedad de realizar formación en etología básica

-Entrenamiento en técnicas no letales de captura de animales (lazos, redes)

-Coordinación con expertos en comportamiento animal /entidades de protección animal /técnicos para la captura de animales agresivos

-Uso de fuerza no letal ante una intervención donde se encuentre un perro agresivo

-En caso de utilizar fuerza letal, deberá justificarse dicha actuación ante la cadena de mando. Si se considera que se ha incurrido en una amenaza para la seguridad ciudadana, uso excesivo de fuerza policial o maltrato a un animal, el agente será debidamente sancionado.

-Campañas de fomento de tenencia responsable por parte de los dueños de animales y esterilización

-Campañas contra el abandono

-Campañas de prevención de mordeduras (Dog Bite Prevention Programs)


Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (ASCPA.cop.training.pdf)ASCPA CO cop trainingASCPA CO cop training539 kB
Descargar este archivo (gevha_colorado_bill_226.pdf)GEVHA Colorado Bill 226GEVHA Colorado Bill 22659 kB
Descargar este archivo (HB3388 Enrolled (Recuperado).pdf)HB3388 Illinois BillHB3388 Illinois Bill154 kB
Descargar este archivo (Manual-basico-intervenciones-policiales-perros.pdf)Manual-basico-intervenciones-policiales-perros.pdfManual Básico Intervenciones policiales con perros1338 kB
Descargar este archivo (SB01358I.pdf)SB01358I.pdfGEVHA SB 1358 Lily-s Law41 kB
Descargar este archivo (SB0374.pdf)GEVHA General Patton LawGEVHA General Patton Law9 kB
Descargar este archivo (Video-Catalog-Final-11-16-10.pdf)LAPD Dog EncountersDog Encounters Covers use of baton, OC Spray, verbalization, kicks & lethal force when encountering hostile dogs in field situations.92 kB