UPROMA, una policía diferente

Escrito por Ahora Valencia. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.

  • uproma
  • UPROMA se ha ganado el aplauso de los vecinos que han visto en su creación, una pequeña conquista más por la defensa de los animales.
  •  
  • Nació gracias a los ciudadanos y que meses después de este nacimiento todavía estos mismos vecinos siguen siendo “la piedra angular” del trabajo de UPROMA.
  • La mayoría de noticias relacionadas con los animales dejan un prisma desolador: losabandonos de mascotas se incrementan, maltratos que quedan impunes, animales enjaulados en terribles condiciones en zoos y delfinarios y aunque organizaciones de todo el mundo trabajan sin descanso para que esta situación cambie, lo cierto es que en la mayoría de veces no encuentran ayuda alguna para llevar a cabo esta difícil tarea.

    Por suerte, de vez en cuando se cuela una buena noticia, una pequeña luz, una mano más que se une a la lucha por defender los derechos de los animales.

    Este es el caso, de la creación de una nueva unidad dentro de laPolicía Local de Castellón, una unidad que trabaja para proteger elmedio ambiente y el bienestar animal.

    Ya han pasado 7 meses de su creación y UPROMA se ha ganado el aplauso de asociaciones y amantes de los animales que han visto en su creación y trabajo, una pequeña conquista más por la defensa de los que no se pueden defender.

    “La sociedad demanda cada vez más unos servicios policiales especializados. La legislación en estas áreas es muy amplia y requiere de agentes dedicados. La sociedad actual es más consciente, afortunadamente, del importante papel que juega el medio ambiente en nuestras vidas así como también cada vez tiene más peso el concepto de que el resto de especies de con las que compartimos nuestras vidasreciban un trato moral y éticamente correcto”, explica Enrique Fernández, portavoz de UPROMA.

    Aunque esta unidad se puso en marcha de una forma humilde, los policías que la conforman han quedado sorprendidos ante el enorme volumen de trabajo que les esperaba y ante la gran alegría y orgullo que ha supuesto para los vecinos contar con agentes que trabajan diariamente en beneficio de los animales.
    “Te produce una enorme satisfacción, entre otros, el dar solución a un caso de maltrato animal una vez averiguas quién es el sujeto que comete la acción, el poder recuperar una animal doméstico y que desde el refugio te digan que le han encontrado un hogar, el recuperar un buitre leonado y que te digan que lo reintroducen de nuevo en su entorno, el que alguien te diga por teléfono “bendita la hora en que se creó la patrulla”. Es en esos días, cuando, al marchar a casa, sales por la puerta del trabajo pensando que gracias a tu trabajo has puesto tu granito de arena para conseguir hacer de este mundo un lugar un poco mejor para todos”, declara Enrique.

    Vigilar que no existan mascotas sin vacunar o censar, intervenir en ventas ilegales de animales, rescatar perros abandonados o que están descuidados en zonas insalubres, investigar casos de maltratoanimal o incluso recuperar fauna salvaje, son algunas de las misionesque ya han llevado a cabo los agentes de UPROMA, demostrando así que unidad como esta son muy necesarias dentro del cuerpo policial.

    Unidad que nació gracias a los ciudadanos y que meses después de este nacimiento todavía estos mismos vecinos siguen siendo “la piedra angular” del trabajo de UPROMA.

    “La colaboración ciudadana es fundamental en nuestro trabajo porque muchos de los asuntos en los que hemos trabajado, y estamos trabajando, sólo son visibles de puertas hacia dentro. Sin la ayuda de vecinos y gente cercana a la gente que infringe las normas, muchas veces no podríamos resolver los casos con la rapidez y eficacia que es deseable. Dar las gracias a todas esos ciudadanos, asociaciones y compañeros que, de una manera u otra, han colaborado con nosotros para poder llevar a cabo nuestro trabajo que al fin y al cabo no es otra cosa que hacer cumplir la ley y conseguir que esta sociedad se cada día un poco mejor”, confiesa Enrique.

    Castellón se ha convertido en un ejemplo a seguir, en una muestra de cómo si todos ponemos nuestro granito de arena, si trabajamos juntospor un fin en el que creemos de verdad y que de verdad lo merece, podemos cambiar pequeñas pero valiosísimas parcelas del mundo y como dice Enrique hacer de él un lugar “un poco mejor para todos”.
  • Artículo origonal aquí-
  • obre el autor


    Periodista todoterreno de Valencia apasionada de los animales, la TV, las redes sociales y el buen cine.
    @PatriciaMorenoJ