Manual Básico de Intervención Policial en Incidentes con Perros

Escrito por GEVHA. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.


manual portada


En Cookeville, Tennessee (Estados Unidos), un oficial de policía realizó un disparo fatal al perro de una familia durante un incidente que dio lugar a una gran indignación y  protesta ciudadana. Aunque se trataba de un delito grave, las críticas indican que el agente se adelantó demasiado en abatir al perro. El incidente fue captado por las cámaras. El perro apareció con una actitud más bien amistosa que agresiva. Un factor que complicaba la situación era el hecho de que los propietarios del perro no habían cometido ningún acto ilegal ya que la información que llegó era totalmente errónea. El resultado fue un inevitable litigio contra la administración por la muerte del perro.

Este incidente ocurrió en Estados Unidos pero hechos en el que se ven implicados perros u otros animales también tienen lugar en nuestro país y cada vez más a menudo. El más reciente y conocido fue el ocurrido el pasado mes de Junio de 2013 en Zaragoza en el que una agente de la Policía Local disparó al perro Lucky, matándolo. Hasta el momento no disponemos de suficiente y veraz información como para analizar este incidente en concreto pero podemos afirmar con seguridad que la falta de recursos y formación fueron un factor determinante en cómo sucedieron los hechos.

No hay argumento que justifique matar a un animal por el hecho de mostrarse agresivo o amenazador si no tenemos conocimiento del comportamiento canino.

Éste manual básico pretende ser una herramienta más para la policía a la hora de valorar las situaciones en que se ven envueltos perros, de la manera más inteligente posible y poder realizar una acción alternativa con conocimiento, sin poner en peligro la integridad física de los agentes actuantes, las personas presentes y los animales.

En demasiadas ocasiones, la falta de conocimientos ha provocado que el policía interprete erróneamente una actitud del perro dando lugar a la muerte del animal cuando lo que manifestaba el animal era simplemente miedo o quería saludar efusivamente al agente. Desde otra perspectiva, es el animal el que interpreta movimientos, sonidos u otros como una amenaza. Es nuestro deber conocer estos ítems y evitar finales dramáticos e innecesarios.


 
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Manual-basico-intervenciones-policiales-perros.pdf)Manual-basico-intervenciones-policiales-perros.pdfManual Básico Intervenciones policiales con perros1338 kB