Cuerpos Policiales ayudando a animales víctimas de violencia

Escrito por Nuria Querol i Viñas. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.

cuerpos_policiales_ayudando_copy.jpg

En la fotografía: la Dra Núria Querol, Caporal de la PL de Polinyà y especialista en aves, Sra. Sònia Pujol (Mossa d’Esquadra, Presidenta de la APDA y Directora de Freedom Paws Link), El Sr. Juan Josep Piquer Jefe de la Policía de Polinyà y Sr. David Carrasco (Mosso d’Esquadra y Subdirector de Freedom Paws Link)


A pesar de que los expertos en violencia familiar llevan más de 30 años detectando el maltrato hacia los animales como parte del fenómeno de la violencia, no todos los profesionales involucrados en la atención de las víctimas están formados sobre este particular ni todos los protocolos asistenciales lo contemplan. En España existen ya dos cuerpos policiales que han incorporado en sus protocolos de actuación la presencia de animales y si éstos son maltratados en los casos de violencia familiar. La Policía de Castellón gracias a su unidad UPROMA (Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar) ha sido pionera. El Concejal del Ayuntamiento de Castellón declaró sobre uno de los pilares de actuación de UPROMA que “la patrulla va a poner en marcha una línea bastante pionera en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos”. La Policía Local de Polinyà también incorpora la evaluación del maltrato a los animales cuando deben atender un caso de violencia familiar. Ambos cuerpos policiales se han adherido al Programa Freedom Paws Link (FPL) para la acogida temporal de animales de víctimas de violencia.

El FPL es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de les víctimas humanas que sufren este fenómeno.

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción per parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otros personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él.

En los EEUU, algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el maltrato a animales y la violencia interpersonal. 24 jurisdicciones de los EEUU, permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

En España no existen medidas similares, ni casas de acogida de mujeres que permitan el acceso a los animales de compañía, lo que disminuiría la victimización.

Aquí es donde el Freedom Paws Link actúa, ofreciendo la posibilidad de acoger temporalmente al animal objeto de maltrato con finalidad de atemorizar a la víctima, eliminando así uno de los factores de riesgo que provocan que la víctima no abandone el hogar y romper el círculo de violencia.

El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades de protección animal repartidas por el territorio español que se encargan de la acogida, mantenimiento y cuidado de los animales, garantizando al máximo la confidencialidad y privacidad de las víctimas y personas implicadas en cada caso, así como la seguridad ante posibles tentativas de recuperar el animal por parte de la persona agresora. Para no romper el vínculo tan importante entre la víctima y el animal, se valora la posibilidad de realizar puntos de encuentro estratégicos que no pongan en situación de riesgo a ninguna de las partes.

Este programa, pionero en España, puede ayudar a muchísimas personas que se encuentran en situación de violencia y que no encuentran el valor para dejar la relación por lo que pueda ocurrir a su animal de compañía.

“La acogida temporal, es una herramienta para dar una oportunidad a las víctimas de iniciar su camino hacia la libertad liberando a sus animales del maltrato" Más información para Cuerpos Policiales, entidades y profesionales que quieran adherirse:

https://www.facebook.com/FreedomPawsLink

Twitter de :
PL de Polinyà @PLPolinyà Freedom Paws Link @Freedompawslink APDA Asociación de Policías para la Defensa Animal @APDAcops