La Policía Local de Llavaneres pone en marcha el Servicio de Protección de los Animales de Compañía

Escrito por Nuria Querol i Viñas. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.

Foto   Spac

Es la sección encargada de vehicular quejas y sugerencias en relación a los animales domésticos de los vecinos del municipio, así como de asesorar a sus propietarios para mejorar el bienestar de los animales
SPAC , Servicio de Protección de los Animales de Compañía . Este es el nombre del nuevo departamento creado en la Policía Local de Llavaneres para apoyar a estos animales domésticos y garantizar su bienestar . El servicio vela por proteger a los animales frente a posibles abandonos , pérdidas o malos tratos , y también asesorará a los propietarios en caso de dudas , y controlará el cumplimiento de la normativa vigente .
La manera más directa de contactar con el servicio es a través del correo electrónico , a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . También se puede llamar por teléfono a la Policía Local y dejar un mensaje . Hay un agente encargado del servicio que recibe las consultas , quejas o peticiones de información y las responde . Desde el servicio ya se han hecho numerosas intervenciones , principalmente de localización de perros perdidos , que se han podido devolver a sus propietarios gracias a la información del chip . " Este dispositivo o bien las placas- con el teléfono del propietario- evita que tengamos que trasladar al animal a la protectora , y realmente es una gran satisfacción no tener que hacer porque para ellos es muy estresante ", explica el agente 046, encargado de la SPAC . Precisamente por este motivo , desde el Servicio se hará campaña a favor de la enxipament y también de la identificación de los animales domésticos con una placa .
Días atrás pudieron retornar a salvo un perro a sus propietarios . Había salido de casa y no sabía volver. Con la colaboración de una veterinaria , pudieron localizar su casa y llevarlo personalmente . También hay casos de abandono , más tristes . Hace un tiempo , la Policía encontró un perro abandonado que había sido atado a un árbol en una zona boscosa de las afueras del pueblo . Por suerte , pudo liberarse y se le salvó la vida .
Una de las tareas que el Servicio de Protección de los Animales de Compañía de la Policía Local de Llavaneres , junto con la Concejalía de Sanidad , quiere llevar a cabo próximamente es la actualización de la ordenanza de tenencia de animales domésticos . Se trata de regular la protección y la tenencia responsable de los animales y adaptarla al momento actual ya la normativa vigente , con el objetivo de mejorar y garantizar la convivencia entre personas y animales en nuestro municipio, así como poner al día las sanciones por abandonos u otras conductas impropias y incívicas relacionadas con estos animales .