Policing y lucha contra el maltrato animal

Escrito por TOT SANT CUGAT. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.

El FBI a través de su programa sobre recopilación legislativa y de criminalidad UCR (Uniform Crime Report) no ha incluido hasta ahora los datos relativos a los delitos contra los animales, pero el comité interno aprobó recientemente (y por unanimidad) dos resoluciones que lo modifican para incluir los delitos contra los animales, queda tan sólo la aprobación formal del director del FBI, James B.Comey.

John Thompson, director de la National Sheriffs'Association, dirige la recién creada Coalición Nacional contra la Violencia hacia los Animales, entidad formada por más de cincuenta  cuerpos policiales de EEUU con el fin de mejorar la detección del maltrato a los animales , prevenirlo, especializarse en las técnicas de investigación particulares de estos casos y valorar el vínculo entre la violencia interpersonal y contra los animales.

En los EE.UU., la Policía de Los Ángeles, la de Chicago o la de Austin disponen de una unidad o brigada específica para combatir el maltrato a los animales. En España encontramos unidades especializadas en Castellón, Burjassot o Llavaneres. Otros policías locales como la de Polinyà, están especialmente sensibilizadas a combatir el maltrato a los animales, y disponen de protocolos internos muy completos. Cabe destacar la creación desde hace un año de la APDA (Asociación de Policías para la Defensa de los Animales) que aglutina policías de varios cuerpos, desde Mossos, PL, Guardia Civil, CNP o Ertzaintza para analizar estos temas de manera transversal y poder ofrecer asesoramiento ante dudas en protocolos o carencias formativas.

En nuestra ciudad, Santc Cugat, para hacer frente al maltrato animal contamos con el CME (el URMA es la unidad especializada, ubicada en Granollers), Seprona y agentes rurales. Obviamente, la policía local, por sus características de proximidad con la ciudadanía, tiene un papel clave no sólo a nivel sancionador, sino sobre todo a nivel educativo y preventivo. Por este motivo, la noticia sobre la formación específica que realizarán los agentes locales es, sin duda, un gran paso para fomentar la convivencia entre personas y animales y combatir los ilícitos relacionados con estos.

 

Artículo original en TOT SANT CUGAT por Núria Querol Viñas.