Dieren Politie o Animal Cops (Holanda)

Escrito por Nuria Querol i Viñas. Publicado en Formación de Cuerpos Policiales.

dierenp1

 

El concepto de “El Link”, el vínculo entre la violencia a humanos y animales ha hecho que los agentes holandeses conocidos como "Animal Cops"  reciban formación específica. Parte de esta formación viene dada por la profesora Enders, una de las colegas de la National Link Coalition.

Desde su creación en el 2011, se creó un número de teléfono especializado para denunciar maltrato a animales, el abandono y  animales que necesiten ayuda urgente. La línea telefónica recibe llamadas y deriva los casos graves a las autoridades locales, las organizaciones humanitarias o al cuerpo de policía. Entre los objetivos principales de esta división están  apoyar el centro de llamadas 144; proporcionar conocimientos y experiencia a los policías ;proporcionar al Ministerio de Seguridad y Justicia información sobre la gestión de la lucha contra el maltrato animal; y llevar a cabo investigaciones sobre la relación entre el abuso animal, abuso infantil y la violencia doméstica.

dierenpolitie

Los agentes provienen de la policía regular, ya entrenados para combatir a criminales armados.

Marianne Thieme, líder del Partido por los Animales, dijo que sólo en el 2011 la agencia nacional de protección animal recibió unas 8.000 denuncias de maltrato.

La fuerza impulsora detrás de la creación de la policía de los animales fue el partido del diputado Geert Wilders, que hizo campaña para un mejor bienestar del ganado en las elecciones nacionales del 2011.  Éste afirma “Creemos firmemente en penas más duras para las personas que maltratan a los animales y que la policía se especialice en eso. El bienestar animal es un tema importante para mucha gente y para nosotros."

dp3

El gobierno dijo que los fiscales también comenzarán exigiendo penas más duras para los condenados por abusar de los animales.

Desde finales de 2011, el primer servicio de policía animal, (policías animales) comenzó a trabajar para hacer frente con mayor eficacia a la crueldad con los animales y al abandono de animales.

dp2

La policía tiene  entre sus objetivos combatir:

-la  crueldad hacia los animales y/o su muerte

-el abandono de los animales;

-sexo con animales

-la pornografía con animales

-la caza furtiva;

-usar animales como cebo

dp4

Se estima que en el 2015 habrá capacitados unos 500 agentes de policía.El curso de formación de agentes de policía de los animales abarca:

-legislación sobre la crueldad hacia los animales;

-indicadores de maltrato y sufrimiento de los animales;

-las competencias de los agentes de policía de origen animal;

- el decomiso de animales;

-procedimientos para informar de crueldad hacia los animales (por ejemplo, elaboración de un informe oficial).

dp5

El curso de formación combina la teoría y la práctica. Se necesita un total de 12 días, repartidos en tres o cuatro meses. Seis de esos días están dedicados a la teoría, y los otros seis a la formación práctica. Los alumnos pueden, por ejemplo, visitar escenas donde se ha denunciado un acto de maltrato a animales. Al final del curso de formación, los funcionarios se deben superar un examen para poder ejercer como “animal cops”.

El Teléfono 144

Al mismo tiempo que salían a la calle los primeros agentes especializados, a finales de octubre del 2011 se puso en funcionamiento el número 144 de emergencias para informar sobre animales en peligro.  Las llamadas a 144 ('salvar a un animal') serán respondidas por el personal del centro de control de emergencia de la Agencia de Servicios de Policía de los Países Bajos.

DSC 0024

En España:

En España La Policía Local de Castelló cuenta desde el pasado mes de enero con el Uproma, una unidad especial que se encarga de investigar los presuntos casos de maltrato animal. Integrada por un agente policial y con la colaboración de Aspac, de la doctora Núria Querol, especializada en violencia de género; y de la abogada María Nos, solo en el último mes la entidad ha atendido una veintena de casos relacionados con maltrato animal en la capital de La Plana. Entre otros estudios, la unidad explora vías como la relación entre los malos tratos infligidos a animales y la violencia de género.

animal

"Disponemos de datos como que el 86 % de las mujeres que acudieron a una casa de acogida y tenían un animal referían que su agresor había herido o matado a su animal de compañía", expresó el agente encargado de la unidad, que alertó de que "el abuso de animales realizado por menores, algo de lo que hemos tenido casos, es uno de los indicadores más tempranos de trastornos de conducta".

En cuanto a la labor que realizan diariamente, el agente encargado del Uproma explicó que "es cierto que cada vez la ciudadanía está más concienciada con esta problemática y colabora más con nosotros". "Maltratar a un animal no es algo solo físico, sino que abarca cuestiones como tenerlo encerrado en un balcón o atado con una cadena en un lugar que no cumple las condiciones adecuadas". A modo de ejemplo, expresó que "hemos tenido muchos avisos de molestias por perros encerrados en balcones que no paraban de ladrar". "Un perro es un ser social que necesita estar en manada por lo que, si está solo y encerrado, se estresa mucho y el ladrido es una forma de liberar ese estrés", especificó el policía, que lamentó que "hemos tenido casos de perros que se han tirado por el balcón por no poder soportar más la situación en la que se encontraban". 

El Uproma realiza un completo estudio y seguimiento de cada uno de los casos que recibe para determinar si, efectivamente, se trata de un caso de maltrato animal. "En caso de que, efectivamente, se produzca un maltrato, se denuncia al propietario y se le decomisa el animal", explicó el agente, que denunció que en especial debido a la crisis "hemos tenido muchos casos de cría y venta ilegal de perros de razas potencialmente peligrosas". Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Joaquín Torres, destacó que el Uproma "permite dar respuesta a una demanda social como es la protección de los animales, una unidad especializada integrada dentro de la Sección de la Policía de Proximidad que cuenta tanto con medios personales como materiales para dar una respuesta profesional a todos estos requerimientos vecinales".

La Policía Local de Polinyà

En España existen ya dos cuerpos policiales que han incorporado en sus protocolos de actuación la presencia de animales y si éstos son maltratados en los casos de violencia familiar. La Policía de Castellón gracias a su unidad UPROMA (Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar) y la Policia de Polinyà. Ambos cuerpos policiales se han adherido al Programa Freedom Paws Link (FPL) para la acogida temporal de animales de víctimas de violencia.

plp
 

 

cuerpos policiales ayudando copy

En la fotografía: la Dra Núria Querol, Caporal de la PL de Polinyà y especialista en aves, Sra. Sònia Pujol (Mossa d’Esquadra, Presidenta de la APDA y Directora de Freedom Paws Link), El Sr. Joan Josep Piquer Jefe de la Policía de Polinyà y Sr. David Carrasco (Mosso d’Esquadra y Subdirector de Freedom Paws Link).

Foto   Spac

La Policía Local de Llavaneres cuenta también con la SPAC. Es la sección encargada de vehicular quejas y sugerencias en relación a los animales domésticos de los vecinos del municipio, así como de asesorar a sus propietarios para mejorar el bienestar de los animales SPAC , Servicio de Protección de los Animales de Compañía . Este es el nombre del nuevo departamento creado en la Policía Local de Llavaneres para apoyar a estos animales domésticos y garantizar su bienestar . El servicio vela por proteger a los animales frente a posibles abandonos , pérdidas o malos tratos , y también asesorará a los propietarios en caso de dudas , y controlará el cumplimiento de la normativa vigente .
Hay un agente encargado del servicio que recibe las consultas , quejas o peticiones de información y las responde . Desde el servicio ya se han hecho numerosas intervenciones , principalmente de localización de perros perdidos , que se han podido devolver a sus propietarios gracias a la información del chip . " Este dispositivo o bien las placas- con el teléfono del propietario- evita que tengamos que trasladar al animal a la protectora , y realmente es una gran satisfacción no tener que hacer porque para ellos es muy estresante ", explica el agente 046, encargado de la SPAC . Precisamente por este motivo , desde el Servicio se hará campaña a favor del chipado y también de la identificación de los animales domésticos con una placa .
Días atrás pudieron retornar a salvo un perro a sus propietarios . Había salido de casa y no sabía volver. Con la colaboración de una veterinaria , pudieron localizar su casa y llevarlo personalmente . También hay casos de abandono , más tristes . Hace un tiempo , la Policía encontró un perro abandonado que había sido atado a un árbol en una zona boscosa de las afueras del pueblo . Por suerte, pudo liberarse y se le salvó la vida .
Una de las tareas que el Servicio de Protección de los Animales de Compañía de la Policía Local de Llavaneres , junto con la Concejalía de Sanidad , quiere llevar a cabo próximamente es la actualización de la ordenanza de tenencia de animales domésticos . Se trata de regular la protección y la tenencia responsable de los animales y adaptarla al momento actual ya la normativa vigente , con el objetivo de mejorar y garantizar la convivencia entre personas y animales en nuestro municipio, así como poner al día las sanciones por abandonos u otras conductas impropias y incívicas relacionadas con estos animales .

Finalmente, hay que destacar la labor de la APDA, Asociación de Policías por la Defensa Animal.

10455215 410670412407703 8298244460834560630 n

La APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal) es una ONG sin ánimo de lucro formada por miembros de la policía que tiene por objetivo promover nuestro deber hacia los animales y velar por el cumplimiento de las leyes que les protegen.

La APDA pretende ser un punto de unión entre los miembros de los diferentes cuerpos policiales de España desde el cual promover la protección policial de los animales y velar por el cumplimiento de las leyes que les protegen, algo que forma parte de nuestro trabajo.


Entre los objetivos de la APDA destacamos: 
- Crear y mejorar protocolos policiales en actuaciones donde se vean animales implicados
- Promover una mejor coordinación entre servicios
- Formar a los diferentes cuerpos policiales en materia de protección animal
- Fomentar políticas de protección animal en el ámbito policial
- Asesoramiento al ciudadano ante un caso de maltrato animal o una mala respuesta policial

 

Para la elaboración de este artículo quisiera expresar mi agradecimiento y admiración  a la Agente de Policía Nathalie Lieder (Dieren Politie), al Jefe de la Policía Local de Polinyà, Sr Joan Josep Piquer, a los agentes de Mossos d'ESquadra Sònia Pujol i David Carrasco y al agente de la UPROMA, Pedro J. Moratalla.