Premian un proyecto de docencia virtual de zoología porque suple el uso de animales

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El proyecto dirigido por la profesora de Zoología de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marta Saloña, ha recibido esta mañana un premio internacional destinado al desarrollo de herramientas didácticas innovadoras que permiten reemplazar la utilización de animales en la docencia de todos los niveles.

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SOCIEDAD
INVESTIGACIÓN EN LA UPV
Premian un proyecto de docencia virtual de zoología porque suple el uso de animales
La herramienta permitirá realizar las prácticas de la asignatura de Zoología de invertebrados de forma virtual
EUROPA PRESS / BILBAO
El proyecto dirigido por la profesora de Zoología de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marta Saloña, ha recibido esta mañana un premio internacional destinado al desarrollo de herramientas didácticas innovadoras que permiten reemplazar la utilización de animales en la docencia de todos los niveles.
La herramienta que va a desarrollar el equipo de Saloña, permitirá realizar las prácticas de la asignatura de Zoología de invertebrados de forma virtual. En concreto, el proyecto pretende que mediante simulaciones con imágenes reales, el alumno pueda diseccionar en el ordenador los animales que habitualmente se emplean en las prácticas de laboratorio de Zoología de invertebrados, observar y estudiar sus órganos, y, por último, evaluar sus conocimientos de la materia
De los ocho proyectos premiados por Interniche, la organizadora del concurso de ideas, el de Marta Saloña es el único que se realizará en castellano.
Una profesora inquieta
Éste, no es este el primer proyecto de innovación educativa que lleva adelante la profesora Saloña con los becarios predoctorales Daniel Herrero y Javier Moneo. De hecho, es un "desarrollo de los tres", que su equipo ha realizado hasta el momento, todos ellos subvencionados por el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU.
El primero de ellos consistió en colgar en la página web los apuntes de la asignatura y algunos test, como apoyo a la docencia, y en el segundo desarrollaron la parte práctica de forma virtual, mediante ilustraciones de los invertebrados, que muestran su interior tras ser abiertos con ayuda de una tijera virtual. Visto el interior, el estudiante prueba sus conocimientos introduciendo en unos cajetines el nombre de la parte de la anatomía del animal señalada y el mismo sistema les indica si la respuesta es correcta o no.
El tercer proyecto, que tendrán listo para el mes de octubre, se centra en la evaluación y seguimiento de la docencia y pretende mejorar las herramientas de auto-evaluación del alumno, que también podrán ser controladas por el profesor. Con esta base se lanzarán al diseño de la nueva herramienta premiada por Interniche. "El objetivo del programa es educar no sólo al alumno, sino al propio educador y proporcionarles herramientas; y en castellano apenas hay material de estas características", ha explicado Saloña.