Frenan un proyecto de granja de monos para pruebas científicas

Escrito por El Mundo.

 

ECOLOGIA / IBA A CONSTRUIRSE EN CAMARLES

Frenan un proyecto de granja de monos para pruebas científicas

 

 

CiU pide que se prohíban en Cataluña este tipo de instalaciones

 

ENRIQUE FIGUEREDO

 

BARCELONA.- La instalación en Camarles de una granja para la cría de primates destinados a la experimentación científica parece del todo paralizada. El grupo de CiU en el Parlament ha presentado una propuesta de modificación de la ley de protección de los animales que impediría en Cataluña la existencia de unas instalaciones de estas características.

La información sobre el interés de una empresa francesa por instalarse en Camarles trascendió en el último trimestre del año pasado movilizó a diferentes asociaciones para la defensa de los animales. El eco de las protestas se extendió incluso fuera de las fronteras españolas. El pasado miércoles un grupo de defensores de los animales se concentró frente a la embajada española en Londres para protestar por la futura instalación de esta granja al sur de la provincia de Tarragona.

Buenas intenciones

Aunque bien intencionadas, las quejas de los ecologistas ingleses resultaron innecesarias. La campaña de acciones se había ya paralizado a raíz de conocerse la iniciativa parlamentaria convergente y por un problema de coordinación no se les pudo desconvocar.

«Teníamos preparada una potente campaña contra la granja de Camarles, si ésta finalmente empezaba a construirse», afirmó ayer Carme Méndez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (Adda).

La iniciativa del grupo de Convergència en el Parlament partió del diputado Josep Rull. Fue presentada el pasado día 28 de marzo y en ella se solicitaba que «en Cataluña esté prohibida la instalación de núcleos zoológicos, centros de cría, centros de suministro u otros de naturaleza similar, que alojen primates con la finalidad de realizar experimentación animal».

Josep Rull señaló ayer que esta iniciativa partió de diferentes «inquietudes sociales que nos llevaron a pensar que el Govern tenía que dar una respuesta», que seguramente se debatirá durante el próximo mes de junio. De ser aprobada, lo que parece más que probable según las fuentes consultadas por este diario, permitirá que Cataluña cuente con reglamentaciones parecidas a las de Francia, por ejemplo, cuya legislación prohibe también tajantemente la creación de granjas como la que se pretendía instalar en la provincia de Tarragona. La comunidad catalana ya cuenta con una ley reguladora de experimientación con animales, que es una de las pioneras en Europa.

La empresa que solicitó los oportunos permisos al Ayuntamiento de Camarles, según datos de Adda, era de origen francés, Societé de Recherche Primatologique. El alcalde de la población es el convergente Primitivo Forastero. Adda le dirigió diversas cartas con la finalidad de que éste les diera información sobre la futura instalación sin que, según fuentes de esta asociación recibieran respuesta.

Carme Méndez, de Adda, señaló que la presentación de la iniciativa parlamentaria «ha sido un pequeño éxito. Hemos evitado que se instalara en Cataluña una base para la distribución a Europa de monos importados de Asia».


Animales de laboratorio

Los expertos reconocen que es difícil contabilizar el número de animales que se utilizan en todo el mundo con fines experimentales. A pesar de tener en cuenta estas reservas, la bióloga Núria Querol cita en su informe «Experimentación con animales» que esta cifra puede ser de 250 millones, incluidos ratones, ratas y pájaros, que son los más utilizados para estas pruebas. Europa y Estados Unidos son las zonas del mundo donde se llevan a cabo el mayor número de experimentos con seres vivos.

«Los animales más utilizados en laboratorios son los vertebrados pues poseen, como los seres humanos, un sistema nervioso que les permite sentir el dolor», se señala en el referido informe.