Bruselas propone reforzar la protección de los animales de laboratorio

Escrito por Euroalert.

ue.001La Comisión Europea ha presentado una propuesta cuyo objeto es reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. Asimismo, las nuevas disposiciones contribuirán a reducir al mínimo el número de animales utilizados en experimentos.

http://euroalert.net/news.aspx?idn=8074

publicado el miércoles, 05 de noviembre de 2008 en Medio Ambiente

 

El objetivo de la propuesta de la Comisión es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, en particular exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en que se usen animales y estableciendo requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales. Cada año, unos 12 millones de animales se utilizan en experimentos en toda la Unión.

La directiva propuesta incluye en su ámbito de aplicación a los animales utilizados en la investigación básica, la educación y la formación. Se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor. La utilización de primates está sujeta a restricciones, y la propuesta introduce también la prohibición de utilizar simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos. Excepcionalmente, un Estado miembro podrá obtener permiso para utilizar esas especies cuando esté en juego su supervivencia o en caso de que se produzca un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos.

En la actualidad no resulta posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica. Así pues, la revisión propuesta persigue garantizar que solo se utilicen animales cuando no haya alternativa. La propuesta también velará por que los animales reciban los cuidados y tratamientos adecuados, por ejemplo, con jaulas de un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie. Igualmente Bruselas propone que se perfeccionen los métodos de prueba al efecto de causar menos daño a los animales.

Por otro lado, la idea de sustituir, reducir y perfeccionar las pruebas con animales está firmemente enraizada en la propuesta de la Comisión. Bruselas abriga la convicción clara de que es necesario encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales. "Es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales. La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", manifestó el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.


La UE planea prohibir los experimentos con grandes simios

12:11 - 5/11/2008

BRUSELAS (Reuters) - El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, estudia prohibir los experimentos de laboratorio con las especies más próximas al hombre - chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes -, en un intento de acabar con las pruebas en animales por parte de la industria farmacéutica y otros investigadores.

"Es absolutamente importante alejarnos de los experimentos en animales", dijo Dimas.

"La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a la experimentación animal, pero allá donde no haya alternativas disponibles, la situación de los animales utilizados todavía en experimentos debe mejorar", agregó.

Unos 12 millones de animales vertebrados son utilizados cada año en experimentos en los Veintisiete - la mitad para el desarrollo de medicamentos, un tercio para estudios biológicos y el resto para pruebas de cosméticos, toxicológicas y diagnóstico de enfermedades.

Si se aprueba la propuesta del "debate sobre el Gran Simio" en la Unión Europea, en la que han intervenido varios departamentos de la Comisión, los estados miembros tendrían que aplicar unos niveles de cuidado de los animales, que solo serían utilizados como último recurso y en números reducidos.

"Tendremos que estudiar los detalles, pero mientras esté basado en pruebas científicas concluyentes y no aumente innecesariamente las prohibiciones, entonces le damos la bienvenida", dijo un portavoz de la patronal de la industria farmacéutica europea EFPIA.

Los grandes simios sólo podrían ser utilizados en experimentos si estuviese en juego la supervivencia de la propia especie, o en caso de un brote inesperado de una enfermedad que pusiera en peligro o debilitase la vida de los seres humanos.

El Eurogrupo para los Animales saludó la propuesta, pero dijo que todavía no es suficiente, ya que no protege a otros monos.

"El Parlamento Europeo pidió una prohibición total sobre los experimentos en primates no humanos, y son elegidos por el pueblo", dijo un portavoz, que advirtió que la UE tendrá que actuar con rapidez para implantar las propuestas o se arriesga a que se paralicen por las elecciones a la Eurocámara de junio del año que viene.

En España surgió una polémica con la aprobación de un proyecto de ley por parte de una comisión del Congreso de los Diputados hace unos meses que pedía al Gobierno que se sumase al Proyecto Gran Simio, que insta al reconocimiento de los derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos de las cuatro especies de grandes primates.