Encuentro Internacional sobre Alternativas

Escrito por GTEMA.

El I Encuentro Internacional Sobre Técnicas Alternativas a la Experimentación Animal organizado por la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) tuvo lugar el 25 de Febrero de 1999 en el Colegio O. de Veterinarios de Barcelona, con la colaboración de EuroNICHE for humane education, el Collegi Oficial de Veterinarios de Barcelona y el GTEMA- Grupo de Métodos Alternativos.

encuentro_internacional

El acto de apertura fue presidido por la Excma Sra Pilar Rahola, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Concejal de Comercio, Consumo y Turismo y Presidenta del Consell Municipal de Convivencia, Defensa y Protecció dels Animals de Barcelona, que patrocinó la reunión. Tras referirse a la Declaración Municipal para la Convivencia y los Derechos de los Animales del año 1998, calificó de tercermundista a la legislación catalana sobre protección de los animales de experimentación. Coméntó la existencia de grupos de presión y dio su apoyo al proyecto de una ley de objeción de conciencia a la experimentación animal. Jaume Balagué, Presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, manifestó el interés de su colegio por la protección de los animales y comentó que en el escudo del mismo figura un arca de Noé. Manuel Cases, Vicepresidente del ADDA, abrió el acto indicando la importancia del encuentro, enfocado hacia los nuevos avances en métodos alternativos y no hacia la discusión de aspectos relativos a la vivisección.

 

encuentro_internacional

 

El Dr Robert D Combes, Director Cientifico del Fondo para la Sustitución de los Animales en la Experimentación Médica (FRAME, UK), realizó la introducción a las posibles alternativas, tanto en las areas de reducción del número de animales, refinamiento de los procedimientos y reemplazo. Explicó las características de su organización, que se dedica a fomentar la paulatina implementación de métodos alternativos gracias al fomento de actividades científicas sobre procedimientos alternativos, contando con varios laboratorios propios.

 

El Dr José V Castell, del Hospital la Fé de Valencia, y representante español en el Comité Asesor del Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), indicó la necesidad de emplear nuevos métodos para solucionar problemas que no admitirían otro tipo de aproximación. Expuso diferentes ejemplos de estudios metabólicos realizados in vitro para estudiar medicamentos y la posibilidad de detectar efectos idiosincráticos. Defendió además la existencia de comités éticos que examinen los experimentos proyectados en animales.

 

El Dr Coenraad Hendriksen, responsable de bienestar animal del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Holanda, describió los procedimientos de obtención de anticuerpos monoclonales, que se emplean en un amplio rango de aplicaciones médicas, de investigación y diagnóstico. No resulta científica ni éticamente aceptable seguir empleando el método ascítico para la producción de anticuerpos, que ya ha sido prohibido en numerosos paises debido a las alteraciones y el sufrimiento que provoca en los animales.

 

El Dr Guillermo Repetto, del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, y Coordinador del GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos, expuso los recientes avances en la evaluación de la seguridad de los cosméticos. Indicó la temeridad del empleo de productos no evaluados y registrados, y criticó por engañoso hacia el consumidor, el logotipo "no ensayado en animales". Expuso la situación en la que podrán encontrarse diferentes procedimientos alternativos en el año 2000, en que se reexaminará el retraso de la entrada en vigor de la prohibición del empleo de animales en la evaluación de cosméticos.

Nick Jukes, Coordinador de EuroNICHE for Animal Welfare, red europea de personas y campañas para una educación más humana, presentó en primicia un interesante video que presenta las ventajas de diferentes alternativas en la enseñanza, comentadas por sus autores y por los estudiantes que las emplean. Comprende desde modelos en cirugía, farmacología, toxicología, fisiología muscular, neuronal, etc. También presentó el libro "From guinea pig to computer mouse", con más de 400 alternativas al empleo de animales en la enseñanza.

 

La Dra María Teresa Ravaioli, del Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia (Italia), promotora de la ley de Objeción de Conciencia Italiana a la experimentación animal, expuso su caso personal al negarse a participar en experimentos con animales cuando estos se iniciaron en el Departamento de Radiología, lo que puso en peligro su puesto de trabajo. Tras diferentes movimientos y muestras de solidaridad, se aprobó la citada ley.

encuentro_internacional2

 

Nuria Querol, Bióloga responsable de la Sección de Alternativas del ADDA, y representante española en la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales (COEAEA), expuso experiencias personales sobre experimentación animal en aulas universitarias, particularmente prácticas repetitivas. Algunas facultades las han eliminado (UAB). La COEAEA trabaja actualmente en diversos proyectos, como un nuevo logo y la prohibición de la experimentación animal para cosméticos, así como una legislación más estricta sobre el empleo de primates.

 

encuentro_internacional3

 

Rafael Audivert, Profesor de Derecho Administrativo a la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso desde el punto de vista jurídico, las razones que amparan la creación de una ley de objeción de conciencia a la experimentación animal, basándose en derechos individuales, inherentes e inviolables y la libertad individual reconocida en diferentes legislaciones. Consideró un tímido avance la Directiva 86/609/CE, indicando que la ley catalana es algo más completa que la legislación nacional al incluir la necesidad de comités éticos y de una Comisión de Experimentación, aunque criticó su composición.

 

encuentro_internacional4

El debate, moderado por Jordi Bigues, co-fundador de Greenpeace en España y exdirector de la revista Integral, permitió revisar gran variedad de los temas expuestos, particularmente los legislativos y las diferencias entre paises europeos. Antes de la clausura por Carmen Méndez, Presidenta del ADDA, se aprobó un manifiesto propuesto por Jesús Mosterín contra los experimentos de xenotrasplantes de corazones de cerdos transgénicos a monos.


Guillermo Repetto