Resumen del ránking legislativo de los mejores y peores Estados en USA respecto a las leyes de protección animal

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

aldf


Kentucky, Iowa, Dakota del Sur, Nuevo México y Wyoming son considerados los cinco mejores estados en el 2013 para maltratar animales, según el último informe publicado por Animal Legal Defense Fund (ALDF). Después de un análisis comparativo detallado de las leyes de protección animal, ALDF ha publicado un informe con el ranking de los cincuenta estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y otros territorios de los EE.UU. analizando sus respectivas leyes de protección animal. Este análisis lo realiza la ALDF desde el 2006 y sirve como baremo para de los Estados , sus administraciones públicas y sus ciudadanos para reflexionar sobre sus políticas públicas de protección animal y cómo mejorarlas.
El informe analiza más de 4.000 páginas de estatutos, quince grandes categorías de disposiciones, y revela los estados donde la ley de protección animal es realmente efectiva y otros donde existe mucho margen de mejora como Kentucky (el peor estado en lo referente a leyes de protección animal, por séptimo año consecutivo).
El análisis en los estados que han puntuado como peores incluyen aspectos como: debilidades legislativas como normas inadecuadas de cuidados básicos para un animal, autoridad limitada concedida a los agentes humanitarios (humane law enforcement agents) , y la falta de notificación obligatoria cuando los veterinarios sospechan que existen casos de crueldad animal. En el otro extremo del espectro, entre los " cinco mejores estados para los animales " destacan Illinois, Oregon , Michigan , Maine y California, donde se tradujeron los compromisos más fuertes en la lucha contra la crueldad animal a través de sus leyes. Por sexto año consecutivo, Illinois fue de nuevo el mejor estado en lo referente a leyes de protección animal. Los estados con los mayores cambios incluyen Dakota del Norte, que tipificó, por primera vez como delito el maltrato animal extremo o la tortura. Arizona fue el estado que más ha mejorado este año, también incluyendo la tipificación como delito del maltrato animal grave.

Artículo para Criminología y Criminalística-