Histórico avance en USA: Propuesta de Ley Federal para proteger a los animales de víctimas de violencia

Escrito por ASPCA/ GEVHA.

Sin título

 

En un gran paso adelante para los animales de compañía,  las Representantes Katherine Clark (D-MA) e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) se han unido para presentar el Proyecto de Ley Pet and Women Safety (PAWS)  Act (H.R. 5267) por el que se extendería a nivel federal la protección a los animales de las víctimas de violencia.

La conexión entre la crueldad hacia los animales y la violencia doméstica está bien documentada y, por desgracia, muchos animales son a menudo utilizados como moneda de cambio en las disputas domésticas. En un estudio se detectó que el setenta y uno por ciento de las mujeres que entran en casas de acogida  refieren que  sus agresores también hieren, maltratan o incluso matan a sus animales de compañía.  Cabe destacar que casi la mitad de esas víctimas retrasan la búsqueda de ayuda y permanecen en situaciones de  riesgo porque temen por la seguridad de los animales si se ven obligadas a dejarlos atrás.

De ser aprobada esta Ley , prohibiría a los imputados por maltrato cruzar los límites estatales para dañar a los animales de una pareja;  se consideraría un delito punible bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA). También se añade la atención veterinaria a la lista de los costes de restitución recuperables por las víctimas, autoriza subvenciones federales para proveer asistencia y vivienda a los animales de las víctimas si necesitan alojamiento de emergencia y recomienda a los estados extender la protección legal para incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

27 estados, así como el Distrito de Columbia y Puerto Rico, han aprobado leyes que permiten que los animales sean incluidos en las órdenes de protección, pero no existe legislación a nivel federal, por lo que la Ley PAWS sería la primera de su ámbito que explicita esta necesidad.

La Ley PAWS da a las víctimas la seguridad que necesitan para obtener ayuda y protege a sus animales de las manos de los maltratadores. Felicitamos a los representantes Reps. Clark y Ros-Lehtinen por su fuerte liderazgo en dar este importante paso en la lucha contra la crueldad hacia los animales y la violencia doméstica.

En España, el Programa Freedom Paws Link (FPL ) es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de les víctimas humanas que sufren este fenómeno.

El FPL forma parte del SAF-T Program, creado por Allie Phillips, fiscal i Directora del Animal And Child Abuse Area de la National Disctrict Attorney's Association en los EEUU. El SAF-T es el primer programa que guía a las casas de acogida para víctimas de violencia a albergar a las familias junto con sus animales de compañía ayudando así a que las víctimas abandonen sus hogares violentos sin dejar atrás a sus animales.


En España no existen medidas similares, ni casas de acogida de mujeres que permitan el acceso a los animales de compañía, lo que disminuiría la victimización.


Aquí es donde el Freedom Paws Link actúa, ofreciendo la posibilidad de acoger temporal o definitivamente al animal objeto de maltrato con finalidad de atemorizar a la víctima, eliminando así uno de los factores de riesgo que provocan que la víctima no abandone el hogar y romper el círculo de violencia.


El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades de protección animal repartidas por el territorio español que se encargan de la acogida, mantenimiento y cuidado de los animales, garantizando al máximo la confidencialidad y privacidad de las víctimas y personas implicadas en cada caso, así como la seguridad ante posibles tentativas de recuperar el animal per parte de la persona agresora. Para no romper el vínculo tan importante entre la víctima y el animal, se valora la posibilidad de realizar puntos de encuentro estratégicos que no pongan en situación de riesgo a ninguna de las partes.


Este programa, pionero en España, puede ayudar a muchísimas personas que se encuentran en situación de violencia y que no encuentran el valor para dejar la relación por lo que pueda ocurrir a su animal de compañía.

Más información: Freedom Paws Link

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (https___beta.congress.gov_113_bills_hr5267_BILLS-113hr5267ih.pdf)H. R. 5267H. R. 5267248 kB