¿Cómo crear una Coalición de El Link en su Comunidad?

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

ILC1Reunir pruebas es demostrar que existen fuertes conexiones entre la crueldad en animales y otros crímenes, incluidos los interpersonales, familiares y violencia social. Los investigadores han establecido:



  1. Presenciar o participar de la crueldad hacia animales por parte de menores es un significante marcador para el desarrollo agresivo y anti-social de su comportamiento y predictor de futura violencia doméstica (Ascione, 2001; Ascione et al.,2006; Arkow,2007).
  2. Los agresores a menudo matan y maltratan a los animales de compañía para provocar miedo, violencia y venganza en hogares marcados por la violencia doméstica (Ascione, 2007).
  3. El “Síndrome de Noé” (acumular animales) es una grave negligencia que suele indicar  necesidad de ayuda social o mental (Patronek, Loar &Nathanson, 2006; Lockwood, 2002).

Llamamos a los ámbitos en que el maltrato animal, el abuso a menores, la violencia doméstica y la negligencia a personas mayores se encuentran, “El Link” (“La Conexión”).

Con la mayoría de hogares con animales de compañía y un 98% de americanos que consideran que los animales domésticos son un miembro más de la familia, el maltrato animal no es un hecho aislado. Es un componente interrelacionado con la violencia y disfunción familiar y una señal de alarma de otros comportamientos violentos.

No todos los niños que maltratan animales serán adultos violentos ni todos los adultos que maltratan animales lo hacen también a otros miembros de la familia.

Aunque la historia en cuanto a la protección de la infancia tiene sus raíces en las organizaciones por el bienestar animal, en muchas comunidades todavía hoy existe una insuficiente comunicación entre los servicios de protección animal, infancia, violencia doméstica y personas mayores. La National Link Coalition y un creciente número de coaliciones locales y regionales trabajan para que esto cambie. Debe entenderse que las diferentes formas de violencia familiar y social están estrechamente interrelacionadas y que los profesionales de las fuerzas de seguridad, justicia, servicios sociales y organizaciones de protección animal suelen tratar con las mismas víctimas y delincuentes.




Centrarse en el Link aporta el potencial necesario para obtener una mejor información sobre muchos aspectos en cuanto a la prevención e intervención en la lucha contra la violencia. Observando la violencia a través del prisma del Link, los servicios sociales y de protección animal pueden transcender los límites disciplinarios mediante una efectiva red de colaboración para romper los ciclos de la violencia y proteger a todos los miembros vulnerables de la sociedad.

Este manual en castellano, elaborado por la National Link Coalition y GEVHA pretende ofrecer las pautas para ayudar a formar Coaliciones de El Link.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (NLCTOOLKITSPANISH.pdf)NLC TOOLKITNLC TOOLKIT1119 kB