Medalla a las crueles artes

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

azezino

Aún me niego a aceptar que el Ministerio de Cultura (!) vuelva a conceder la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a un individuo que se dedica a torturar y matar animales.

Miles de toros son víctimas cada año del inquietante sentido de la diversión de una pequeña parte de ciudadanos que parece incapaz de llenar su ocio sin dañar a ningún ser vivo. Seguramente recibí una educación sesgada, pero al pensar en Bellas Artes acuden a mi memoria los lienzos de Monet, la música de Mozart, la poesía de Bécquer o las esculturas de Rodin...no concibo cómo se puede etiquetar de artístico ni de bello el mugir de un animal agonizante mientras vomita su propia sangre.

bullfight-france

Si el retorcido surtido de crueldades que se le infligen al toro se le hicieran a un perro o un gato, se consideraría un delito de crueldad hacia los animales según el artículo 337 del Código Penal e incluso en algunos países sería motivo de una evaluación psicológica. No debemos olvidar que el hecho de disfrutar con la tortura a un animal forma parte de los ítems diagnósticos de varios trastornos psicológicos ya que evidencia, entre otras características, poca capacidad de empatía, falta de control de impulsos y otras no muy “bellas” cualidades.

ap_bullfighting_080314_ssh

En un país donde la violencia de género no hace más que aumentar, no puedo evitar preguntarme hasta qué punto es preocupante que se premie al que maltrata y abusa del débil. El toreo no es sino castigar (en sus propios términos) y demostrar poder sobre un ser indefenso e inocente que no elige participar en semejante orgía de dolor y sangre, perpetuando de este modo un estereotipo machista de dominio sobre el débil. Y por si fuera poco, mientras la crisis hace mella en la economía de muchas personas, nos faltan recursos sociales, educativos, sanitarios...las actividades taurinas reciben una subvención anual de dinero público de más de 560 millones de euros. Esto significa que cada contribuyente aporta 47 euros de sus impuestos...47 euros que no son nada comparado con el precio que paga el toro en esta deleznable actividad: 15 minutos de insoportable dolor, y lo único que tiene...su vida.

 

banderilla


nuri_big


Dra Núria Qurol i Viñas 

Médico residente en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria.
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.
Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya.
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales.
Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad.
Miembro de la Academia de Perfil Comportamental.
Miembro del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.
Miembro de Americans and Europeans for Medical Advancement.
Miembro de PRODA.
Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria para la Defensa Animal.
Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.
Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal
Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Fundación Altarriba.
Representante de InterNICHE. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Violencia, Alternativas a la Experimentación con Animales, Protección Animal y Educación Humanitaria.
Ha ejercido tareas docentes en la UAB y laUB y colabora regularmente con varios medios de comunicación.
Participa en proyectos de investigación sobre violencia hacia humanos y animales y educación humanitaria.