Protesta de mujeres contra la "mirada femenina del toreo"

Escrito por Diario Crítico.

300 mujeres al grito de 'no con mis ojos'
19-05-2011 - Diariocrítico
protesta.mujeres

Según las convocantes, 'La Mirada Femenina del Toreo' es una exhibición que, Esperanza Aguirre paga con el dinero de los madrileños, gracias a su declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. En ella quiere reivindicar el papel de la mujer en la tauromaquia, algo paradójico, en un mundo que siempre se ha distinguido por su machismo recalcitrante. A la protesta se sumaron numerosos participantes del movimiento 15 M.

 

El grupo de mujeres allí reunidas, autodenominados “Mujeres por una sociedad libre de violencia hacia personas y animales” defendió la naturaleza empática de la mujer y negaron su papel de cómplice de la tortura del toro, como sugiere el cartel, y por lo tanto a ni ser maltratadas ni maltratadoras. 

El colectivo denunció así mismo que el gobierno de la Comunidad de Madrid invierta dinero en ello en la promoción de este tipo de exhibiciones taurinas que intentan involucrar a la mujer en el mundo del toro, mientras reduce el presupuesto de los centros para mujeres maltratadas en un 10,5% menos, un 13% menos las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y un 22% de reducción en el dinero para las políticas de igualdad.

Durante el acto se leyó un manifiesto de la doctora Núria Querol, médico, bióloga y criminóloga, además de, entre otros cargos similares a nivel nacional e internacional,  Directora del Programa de Atención a Mujeres Maltratadas y sus animales de compañía, de la Comisión de Lucha Contra la Violencia Familiar y de Género del HUMT.

Según Querol, "existe una asociación entre el maltrato a los animales y la violencia contra mujeres, menores y personas mayores. Como es obvio, la violencia es violencia, sea cual sea la víctima, y quienes recurren a la violencia en el trato con los animales tienen más probabilidades de emplearla también en sus relaciones con los humanos

Querol finalizó su manifiesto recordando una frase de la escritora Alice Walker, autora de El color Púrpura, dijo: "Los animales no están hechos para los humanos, al igual que las mujeres no están hechas para los hombres ni los negros para los blancos"….  “Sin lugar a dudas- añadió-  ése es el mundo que nuestros ojos quieren contemplar.”