Transcripción de las palabras del secretario de educación del distrito federal, durante la inauguración del foro “penalización del abuso animal y educación ética”

Escrito por Secretaría de Educación.

transcripcin.de.las.palabras
Documentos - Discursos
MEXICO DF
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:35

Buenos días, es precioso este lugar, fue un gran acierto hacer este evento aquí. Gustavo, muchas gracias por la invitación, de verdad me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes, Nuria, Marco, muchas gracias.

Apoyamos esta iniciativa por una sencilla razón, porque en la Ciudad estamos apostando a la educación contra la violencia, como una estrategia contra la violencia, cuando hablamos de violencia tenemos que verla en todas sus dimensiones.

Y nosotros creemos que la familia y la escuela son los primeros espacios donde podemos tener mucha incidencia para erradicar la violencia.

Imagínense la situación de los niños, de los jóvenes, lo que están viendo ellos, prenden la televisión ven violencia; la radio, escuchan violencia, nuestras pláticas familiares muchas veces terminan en torno a la violencia y también hay un fenómeno importante de violencia intrafamiliar.

En riesgo que estamos corriendo todos actualmente es que ellos piensen que la violencia es lo normal, que es nuestra forma natural de convivencia, y por eso a veces nos sorprende ver a niños sicarios, pero ¿qué podemos esperar si todos los mensajes que están recibiendo son de violencia?

Contra eso vamos, por eso estamos trabajando en las escuelas, primero reconociendo la violencia que existe entre escolares, con el fenómeno del bullying, porque a partir de ello estamos inculcando una cultura de paz, de respeto, de tolerancia, de cómo cambiar los sentimientos y emociones negativas y convertirlas en positivas, y cómo tener una resolución pacífica de conflictos.

Entonces, cuando Gustavo nos informó de todo el esfuerzo que están haciendo, por supuesto que esto va en el mismo sentido, que respetemos a todos los seres vivos, que respetemos a los animales, también es estar inculcando una cultura de paz.

Por eso queremos apoyar mucho esta iniciativa, vamos a proponerle a Gustavo que desarrollemos talleres en conjunto, en la Secretaría tenemos una serie de talleres que vamos y damos en las escuelas, creo que es importante incorporar  todo el respeto a los animales, a todas las formas de vida, inculcárselo a nuestros niños.

Por cierto,  ayer acompañé al doctor Ahued a una gira por Milpa Alta y justamente hoy arranca una campaña de vacunación en la Ciudad durante el mes septiembre, donde van a aplicar más de 150 mil vacunas.

Yo creo que en una Ciudad como ésta, donde avanzamos en términos de derechos y libertades y qué bueno que está aquí la diputada Maricela Contreras, yo creo que sería muy  bueno impulsar ya la penalización del maltrato animal.

Hemos visto muchos casos, muy indignantes para nuestra sociedad, pero el mensaje de impunidad ahí está siempre, como que el mensaje de impunidad pasa,  que vemos el maltrato sobre los animales y como que no pasa nada con el agresor, creo que estamos dando una señal equivocada, me parece que es tiempo de que penalicemos el maltrato animal, que sigamos fomentando la educación para la paz.

Tengo la fortuna de que en mi casa hemos tenido dos buenas experiencias en el tema del maltrato animal, tenemos un gato en nuestra casa que todavía que llegó todavía oliendo a gasolina; unos niños lo habían bañado en gasolina y le iban a prender fuego, ese gato, el gato Mitz, ahora conviven mucho con mis hijitos, mis hijitos saben lo que pasó con el gato Mitz y son muy cariñosos con él y parece que el gato nos regresa todo ese amor que le damos.

Y el otro ejemplo un perrito también callejero, maltratado, lo rescataron cuando lo estaban golpeando, era un fajito de huesos negro; entonces mi hijo —que estaba muy chiquito— le puso kiwi; y ahora el kiwi es un gordo porque es un perro grandote gordo y muy feliz.

Esos dos ejemplos en mi casa, me han servido mucho como padre de familia a enseñarle a nuestros hijos el amor a los animales y por lo tanto el respeto a todos los seres vivos, el respeto a la naturaleza.

Por eso soy un ferviente impulsor de esto Gustavo, porque lo vivimos en nuestra casa y sé el impacto que tiene en la educación de nuestros niños, por eso queremos que esto se reproduzca en todas las escuelas de la Ciudad y en eso estamos trabajando.

Enhorabuena y que tengan mucho éxito en esta reunión y que sea para bien.

Muchas gracias.

mexico.002

La Dra. Núria Querol, Leonardo Anselmi, Marco Antonio Regil, Lic. Gustavo Larios y el Secretario de Educación del DF. Maestro Mario Delgado

Link a la Secretaría de Educación