La violencia en la Trencà dels Perols

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Desde GEVHA, el Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales, queremos expresar nuestra repulsa y preocupación ante la celebración de la “Trencà dels perols” en El Puig, en las cual se utilizan ratas. Este año, no sólo ha habido un componente de violencia contra animales sino que han sido agredidos varios profesionales de los medios de comunicación, hecho totalmente lamentable y que condenamos.
Las fiestas donde se maltrata a animales, lejos de tratarse de un acontecimiento lúdico aparentemente inocuo, potencian la falta de empatía, el desprecio por la vida de un ser indefenso, el ridiculizar al débil y el abuso de poder. Sería recomendable que los jóvenes de la localidad se distrajeran con actividades que no involucraran seres vivos que no deciden tomar parte en una situación estresante y anti-natural para ellos.

I30-39925



Numerosos estudios demuestran la correlación entre crueldad con animales y diferentes trastornos psiquiátricos, vandalismo y otros actos anti-sociales incluyendo violencia contra las personas.
Los maltratadores de animales presentan una mayor probabilidad de ser violentos con las personas y de cometer delitos comunes. Según un amplio estudio (Arluke et al., Journal of Interpersonal Violence, 1999), un maltratador de animales presenta cinco veces más probabilidades de cometer crímenes violentos como agresiones físicas, violaciones y asesinato; cuatro veces más de delinquir contra la propiedad; y tres veces más de cometer delitos relacionados con las drogas. Las investigaciones también establecen un vínculo especialmente estrecho entre el maltrato a los animales y la violencia doméstica. Aquellos que perpetran actos violentos contra animales son más proclives a cometerlos también con sus cónyuges o sus hijos.
Teniendo en cuenta las numerosas evidencias que asocian el maltrato de animales con la violencia hacia los seres humanos, muchos gobiernos han tomado medidas para fortalecer sus leyes de protección de los animales, y en varios países las agencias de orden público y los organismos gubernamentales han aprobado políticas basándose en estas conclusiones. A modo de ejemplo: muchas jurisdicciones de Estados Unidos han implementado sistemas de intercambio de datos y de formación entre los servicios sociales y las organizaciones de bienestar animal. Por otra parte, el F.B.I. utiliza información sobre casos de maltrato de animales para buscar e identificar a delincuentes violentos. Se ha instruido a los trabajadores sociales sobre la necesidad de informar acerca de los casos de maltrato a animales, y la policía ha recibido entrenamiento para detectar signos de maltrato infantil y de violencia de género al investigar casos de maltrato de animales. Más recientemente, los servicios de protección a la infancia, las casas de acogida para mujeres maltratadas y las jefaturas de policía local, han comenzado a colaborar con veterinarios y con otras entidades que trabajan en el cuidado de los animales, utilizando los informes sobre casos de maltrato a los animales para identificar hogares donde se puede estar produciendo maltrato infantil o violencia contra la mujer. En España, las condenas son, en general, aún escasas (la certeza de la pena es una de las características para disminuir la criminalidad), demasiado leves y no incorporan una evaluación psicológica ni la prohibición permanente de tenencia de animales ni de trabajar con éstos.

Si desean saber más sobre la importancia de la consideración del maltrato a los animales por parte de menores, se pueden dirigir al artículo “Violencia hacia los animales por menores... ¿Cosas de niños? “publicado en el número 13 (Abril 2008) de la Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD13_Animal.pdf

Esperamos que la Justicia actúe en defensa de quienes no se pueden defender y que se adoptarán medidas para evitar que estos actos se repitan.

Les damos las gracias por su amable atención y quedamos a su disposición para todo lo que consideren necesario,

Muy atentamente,

Dra. Núria Querol i Viñas
Médico y Bióloga
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.
Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya.
Miembro de la Comissió Sanitària contra la Violència de Gènere i Intrafamiliar de Sant Cugat del Vallès. Hospital Universitari Mútua Terrassa
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales.
American Society of Criminology: Division on Critical Criminology- International Green Criminology Work Group
Miembro de The International Association of Forensic Criminologists
Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance"
Miembro de la World Society of Victimology
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Criminológicos
Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.
Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal
Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia
Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad.
Miembro de la International Association for Women's Mental Health
Miembro del Grupo de Violencia de Género de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Miembro del Grupo de Salut Mental de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia
Miembro de PRODA.
Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria para la Defensa Animal.
Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba.

 


 

Información gráfica sobre la última "Trencà dels Perols"
TV Animalista