La bioética en la educación de los maestros en Colombia

Escrito por ZoomCanal.

La bioética en la educación de los maestros en Colombia

“Un ser humano que se educa con claros principios de respeto a los seres vivos y a la naturaleza, en una actitud no contemplativa sino interactiva, es un ser humano que con toda seguridad va a tener muy en claro lo que significa el respeto del derecho a la vida de sus congéneres.”

la.bioetica01



Por: Juan Carlos Orozco, Rector UPN.

Existe la necesidad de representar la educación en la perspectiva de las transformaciones culturales y en la construcción de una conciencia colectiva, con miras a reforzar el compromiso de la sociedad colombiana con el derecho a la vida y a la diferencia. Ésta es una de las razones por las cuales el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Orozco, participará en el IV Foro Nacional e Internacional contra el Maltrato Animal.

Orozco expondrá su ponencia titulada “La Bioética en la educación de los maestros en Colombia”, que aborda el profundo contenido no solo filosófico sino pedagógico que está involucrado en una expresión como la bioética y el papel de la escuela en la formación de principios consonantes con el cuidado del otro, de lo vivo y de sí, además de resaltar la importancia del aporte individual del maestro a la formación de valores. El Rector también señala, acerca de la pertinencia del debate de Bioética y protección de animales en la actualidad, que “esto no sólo es una responsabilidad atribuible a la escuela sino compartida con otros sectores de la sociedad, pero en la que sin lugar a duda las comunidades educativas tienen un papel muy importante que jugar”.

En su ponencia, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional sostiene que la bioética no es un tema transversal tratado en la escuela. Incluso, en la actualidad existen algunos contenidos curriculares que tratan lo vivo como un objeto: “Poner de presente la gama de asuntos que aborda la bioética en el contexto escolar, contribuye a incrementar la consciencia sobre, entre otras cosas, la condición de finitud de los seres humanos, la singularidad que constituimos en tanto inteligencia viva y sobre la responsabilidad que por esa misma condición tenemos”.

También explicó que para una sociedad con la tradición de violencia, menosprecio por el derecho a la vida, exclusión, desigualdad, segregación, discriminación y marginación, una reflexión sobre este tema permite situar en una real dimensión la naturaleza de esos problemas y llamar la atención de que “si nos damos la oportunidad de sensibilizarnos en el problema del maltrato a otros seres vivos, ¿por qué no vamos a asumir la responsabilidad y el compromiso de conmovernos con el maltrato de los seres vivos de nuestra misma especie?”.

Para la Universidad Pedagógica Nacional abordar temas de Bioética en la sociedad colombiana permite situar en dimensión real la naturaleza de los distintos problemas de violencia y de esta forma, y conduce a reflexionar sobre la posibilidad y la capacidad de sensibilización del maltrato de otros seres vivos, lo que constituye una apuesta por las dinámicas de respeto y cuidado con los animales.

Contar con escenarios orientados a la educación contra el maltrato animal resalta el papel de la escuela en la formación, como compromiso para un cuidado del otro, de lo vivo y de sí. Además, contribuye a la responsabilidad que tienen el maestro como individuo y el magisterio como colectivo de fomentar la formación de valores.

La Universidad Pedagógica Nacional extiende al público general la invitación al IV Foro Nacional e Internacional contra el Maltrato Animal, que contará con la participación de las doctoras Anna Mulá, profesora de la Universidad de Barcelona, experta de derecho animal de habla hispana, y Núria Querol, Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales en España, científica especialista en investigación comparada entre maltrato animal y violencia interpersonal.

El Foro se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. el próximo jueves, 23 de febrero, en el Auditorio Luís Guillermo Vélez del Congreso de la República. Transmitido en directo por el Canal del Congreso.