El pueblo animal

Escrito por Elio Gómez Grillo.

429235_320092028046959_100001384935487_905930_566714217_n


ELIO GÓMEZ GRILLO | 13/03/2012 09:13:24 p.m.
El pueblo animal, es decir, ese universo vivo, constituido por seres irracionales, los llamados animales, cada día está recibiendo en el mundo entero más y más expresiones y acciones de respeto y de cariño por parte de los humanos
Venezuela no se ha quedado atrás en ese acercamiento afectuoso y protector hacia quienes son nuestros compañeros de vida, algunos entrañables, como los llamados mascotas -perros, gatos, aves, peces, tortugas…-, y hacia el pueblo animal en general.

Una afortunada expresión de esa voluntad colectiva animalista nacional lo acaba de constituir el foro Violencia y maltrato animal. La protección animal en el contexto social, celebrado en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, con la participación de especialistas venezolanos y extranjeros, organizado por instituciones privadas nacionales como la Anima Natural, con la colaboración de la fundación Patas y Narices, cuya consigna es Tu contacto con el mundo animal, una voz en defensa de la vida.

Los ponentes extranjeros fueron dos notables figuras españolas dedicadas al proteccionismo animal: la abogada Ana Mulá y la médica Nuria Querol Viñas, ambas profesoras de la Universidad Autónoma española de Barcelona. De ellas dicen sus referencias que "…junto a otros importantes personajes del mundo animalista, han generado y están consiguiendo logros históricos por los animales en Europa y en países latinoamericanos, con un enfoque estructurado y pragmático". Los temas que expusieron fueron El maltrato animal, Infancia sin violencia, Violencia interpersonal, Legislación sobre maltrato animal, Los aportes de la ciencia al movimiento animalista, y Actualidad y futuro del movimiento animalista.

Todo ello desarrollado ante un público atento, entendido y entusiasta, como la representación del organismo Provida Animal y con derecho a preguntas y a intervenciones, unánimemente condenatorias de nuestra vigente ley sobre la fauna. Y que estremeció con sus aplausos la sala cuando el abogado venezolano Carlos Betancourt, conocido internacionalmente como "El hombre que escucha a los perros", cerró el acto con esta preciosa invocación: "Cuando encuentro tanta paciencia, dulzura y sabiduría en la mirada de un perro anciano… imagino que así deberán ser los ojos de Dios".

Dr. en Derecho / Prof. Universitario