Operación libertad: consideraciones sobre el vínculo humano-animal

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

"En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política."

Simón Bolívar

monumento-al-perro-nevado-1


¡Bienvenidos Sargento Luis Arturo Arcia, Intendente Carlos José Duarte, Sargento Luis Alfonso Beltrán, Intendente Jorge Solarte Trujillo, Sargento Robinson Salcedo Guarín, Intendente Wilson Rojas Medina, Sargento Luis Alfredo Moreno, Intendente Jorge Humberto Romero, Sargento César Augusto Lasso y Sargento José Libardo Forero a la libertad que nunca les debió ser arrebatada!

liberados_animales_contenido_1

Las imágenes de la liberación de policías y militares del cautiverio sufrido por las FARC, llenaron millones de ojos de lágrimas y también generaron sonrisas y sorpresa al aparecer con animales salvajes. El hecho de que se tratara de animales que fueron sustraídos de su entorno natural, despertó diversas reacciones y ha generado múltiples interrogantes sobre el cumplimiento de las leyes de protección animal, el posible perjuicio hacia los animales, la correcta manera de proceder sin victimizar a los rescatados, cómo la relación con los animales les ha ayudado psicológicamente....

liberados_animales

El vínculo entre personas y animales no humanos en situaciones extremas como pueden ser un secuestro, conflictos bélicos o incluso la violencia doméstica nos abre muchos interrogantes sobre cómo debemos entender y abordar dichas situaciones para que no se victimice a ningún ser vivo. Este vínculo está ampliamente descrito y documentado especialmente en conflictos armados, tanto en el personal militar como en la población civil. Incluso la industria cinematográfica lo reflejó recientemente con la película “War horse”.

war-horse-cartel1

Ésta narra el vínculo entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa. Esta película ha logrado emocionar a agentes de policía que han declarado comprender perfectamente el vínculo humano-animal, como explicaba recientemente a The News Herald el  oficial de policía de Columbus, John Shoopman.

war-horse-caballo-de-batalla-pelicula-5

En zonas de conflicto, algunos militares de diversas nacionalidades se organizan para ayudar niños y niñas, así como a animales. Son muy queridas organizaciones como Operation Baghdad Pups, Soldiers Animal Companion Fund, o Nowzad, que proveen de cuidados veterinarios y hogares a los animales víctimas de la guerra o la crueldad. Los militares explican que estos actos de bondad son los que les permiten mantener cierta cordura y seguir sintiéndose humanos.

20091110_MilDogTV1111


El secuestro es una siuación extrema que merece que realicemos diversas consideraciones al respecto para entender cuán delicados debemos ser al referirnos a éste. Etimológicamente, secuestro proviene del vocablo latino sequestrare que significa encerrar a una persona ilegalmente; también, en un primer momento fue denominado plagio, termino relacionado con red de pescar (Jiménez, J., 2001).Para el Ministerio de Justicia y del Derecho (2003), Titulo II Delitos Contra la Libertad Individual y Otras Garantías, Articulo 169 del Capítulo segundo, define el secuestro como:

"El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político."

El Centro de Criminología y Victimología de la Universidad Javeriana, ha elaborado un documento explicando los efectos que puede tener la privación de libertad forzada. La afectación psicológica depende de distintas circunstancias: los autores del secuestro, tipo de secuestro, tiempo de cautiverio, condiciones alimenticias, sanitarias y emocionales brindadas por los victimarios durante el cautiverio. También hay que considera las fortalezas y recursos psicológicos previos del cautivo (recursos intelectuales, valores, creencias, estrategias para resolver conflictos, autoestima, proyecciones hacia el futuro, entre otros); la edad, la presencia de experiencias traumáticas, el lugar y rol que ocupe el secuestrado dentro del núcleo familiar, circunstancias vitales en las que se encuentra tanto la persona como la familia antes del secuestro y las redes de apoyo afectivo y social con que cuente el individuo y la familia. la persona se ve sometida al maltrato psicológico que se expresa a través de la privación arbitraria de la libertad, con el sometimiento de hacerlo un objeto de negociación, las circunstancias degradantes físicas y ambientales del lugar se hace vulnerable a problemas de salud, que aún permanecen después de la liberación. El intendente de la Policía, el cesarense Jorge Trujillo Solarte era torturado de múltiples formas: “Para castigarlo porque se había volado, los guerrilleros le daban la comida salada. Por ejemplo, a los fríjoles que él se iba a comer les echaban más sal que a los de los demás, y entonces cuando él, desesperado y sediento por tanta sal, pedía agua, le daban babas de sapo: apartaban las babas de los sapos, esa espuma blanca, y se las daban en un vaso”. Otro de los castigos de las Farc a Trujillo, quien a finales de 2009 se les fugó durante un mes junto con el sargento Jorge Forero, “fue que le quitaron la hamaca donde dormía y ni siquiera lo dejaban acostarse en hojas, sino que lo pusieron a dormir sobre raíces. En la espalda tiene los callos de ese maltrato”.

Pais_Trujillo

Pueden desarrollarse diferentes síndromes como el de Estocolmo, la indefensión aprendida, el trastorno por estrés post-traumático, ansiedad, depresión, etc. Pueden presentarse casos en los cuales la persona secuestrada tiene algún entrenamiento en enfrentar situaciones de alto riesgo o similares, u otros recursos que le ayudan a conservar alguna capacidad de seguir pensando a través del miedo, ordenar ideas y actuar en consecuencia. Los policías y militares secuestrados por las FARC, crearon fuertes vínculos entre ellos y con animales salvajes, además de intentar mantener su mente despierta realizando pequeñas manualidades.

Es evidente que existe un maltrato psicológico por medio de reiteradas amenazas de muerte, lenguaje soez, simulacros del asesinato de la víctima, la manipulación de los estados emocionales del plagiado y la vigilancia permanente; también se da con desinformación sobre el desarrollo de las negociaciones y sobre el conocimiento que tienen sobre la vida familiar del secuestrado. Todo ello produce en la víctima sentimientos de impotencia y sumisión.

Retomando el caso actual de los liberados por las FARC, se ha expresado una preocupación por haberse quebrantado la legislación que protege a los animales salvajes, prohibiendo la extracción de sus hábitats. Esta preocupación, dado que se trata de seres sintientes, es más que legítima y perfectamente compatible con la alegría por la liberación de los secuestrados. La prudencia y el respeto que merecen todas las víctimas de esta situación, nos obligan a condenar artículos sensacionalistas y distorsionadores como uno titulado “Ambientalistas se van contra los liberados por las FARC”  http://www.kienyke.com/2012/04/03/ambientalistas-se-van-contra-los-liberados-por-las-farc/

 

Extracto de prensa:

El pequeño animal tiene más o menos cuatro meses de edad. Cuentan que es usual que los guerrilleros hagan jornadas de cacería de estos ejemplares, y que por lo general las pequeñas crías quedan dispersas en el monte. Cuando Forero la halló la adoptó y desde entonces la había alistado como regalo para el gobernador Jara, de quien tiene buenos recuerdos cuando fueron compañeros de cautiverio.

Cuando los liberados ya habían salido rumbo al avión que los llevaría a Bogotá, un policía llegó corriendo hasta el gobernador y le entregó un papel y le dijo que se lo mandaba el sargento Forero. “Solo después me di cuenta que eran las instrucciones para cuidar al saino”, contó el mandatario, quien ayer hizo revisar al cerdo salvaje de un veterinario, del cual recibió un diagnóstico positivo. En el escrito en una hoja de papel de cuaderno cuadriculado, con tinta roja, están los seis puntos claves que Jara debe tener en cuenta para atender al animal. “Instrucciones para el cuidado de un cerdo”, está titulado. Según la instrucción, a las 6 de la mañana hay que darle un café, “preferiblemente Nescafé, con buen dulce”. Señala que el desayuno debe ser entre las 7 y las 8 de la mañana y que puede ser caldo, para lo cual, aclara la carta, le deja “la paila adjunta”. “De la paila no sé, yo creo que se le quedó en el equipaje”, contó el gobernador. “Le gusta la arepa frita y la carne por pedacitos”, señala el instructivo que enfatiza que la sobremesa debe ser chocolate o tetero. Las mediasnueves pueden ser cualquier cosa, “pero con poquito dulce”. Sobre el almuerzo reconoce que a veces se demora en tomarlo pero que puede ser una aguamasa. A las tres de la tarde se le puede dar cualquier cosa, “pero que tenga dulce”, ya sea plátano o una fruta. “La comida sí debe ser seca para evitar que orine mucho”, agrega el instructivo. El saino vivirá en la finca de Jara o bien en parque de los Ocarros en Villavicencio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/dejaron-saino-comodato-Jara_0_675532568.html 



BIBLIOGRAFIA:

Alexander et al. Kidnapping and hostage-taking: a review of effects, coping and resilience. J R Soc Med1 January 2009 vol. 102 no. 116-21

CE. Navia, y M. Ossa, "Familia y Secuestro: Efectos Psicológicos y Familiares, Proceso de Readaptación y Superación del Evento Traumático", Informe Técnico para Colciencias, Bogotá, 2000

CE. Navia, y M. Ossa, Sometimiento y Libertad: Manejo Psicológico y Familiar del Secuestro, Bogotá, Colciencias y la Fundación País Libre, 2000

C. R Figley, y R. J. Kleber, "Beyond the "Victim": Secondary Traumactic Stress", en Beyond Trauma. Cultural and Societal Dymamics, N.Y, Plenum Press, 199

Kidnapping and Terror. US Army Tradoc. Handbook number 1.06

Rubio, M,. Kidnapping and Armed Conflict in Colombia.Paper presented at the PRIO Workshop on "techniques of violence in civil war", Oslo – August 2004

Foster, P. The Abduction Phenomenon and its implications for Disclosure: A British perspective. Exopolitics Journal 3:3 (July 2010). ISSN 1938-1719

Namnyak M, Tufton N, Szekely R, et al.  (2008) “Stockholm syndrome”: psychiatric diagnosis or urban myth? Acta Psychiat Scand 117:4–11.

R.A. Kulka, Schlenger, Fairbank, Hough, Jordán, Marmar, y Weiss, Trauma and the Vietnam War Veteran Generation, N.Y, Brunner/Mazel, 1991; I.L McCann,. y LA. Pearlman, "Vicarious Traumatization: A Contextual Model for Understanding the Effects of Trauma on Helpers", Journal of Traumatic Stress, N.3, 1990, Págs. 131-149; Z. Solomon, Waysman y Avitzur, "Psychiatric Symptomatology among Wives of Soldiers following Combat Stress Reaction: The Roles of the Social Network and Marital Relations", en Anxiety Research, N. 4,1991, Págs. 213-223; Solomon, et.al., "Marital Relations and Combat Stress Reaction: The Wives' Perspective", en Journal of Marriage and the Family, N. 54, 1992, Págs. 316-326

Ford, J. Disorders of extreme stress following war-zone military trauma: Associated features of posttraumatic stress disorder or comorbid but distinct syndromes? Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 67(1), Feb 1999, 3-12. doi: 10.1037/0022-006X.67.1.3

Navia et al. El secuestro, un trauma psicosocial Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Andes. Enero de 2001Páginas 67-73

Van der Kolk, The trauma spectrum: The interaction of biological and social events in the genesis of the trauma response. Journal of Traumatic Stress. Volume 1, Issue 3, pages 273–290, July 1988

Webs:

http://www.spcai.org/index.php/programs/operation-baghdad-pups.html

http://www.nowzad.com/

http://www.plataformaalto.com/

http://www.redpaa.org/

http://resistencianatural.blogspot.com.es/2012/04/articulos-para-alimentar-el-debate.html 

obp_donation_header

 

Dra. Núria Querol i Viñas

Médico en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria. 
Máster en Gestión de Servicios Sanitarios (UB). Máster en Tratamiento de la Violencia Familiar (UB). Diplomada en Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Universidad Complutense de Madrid)
Profesora del Máster de Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales de la Universidad de Barcelona.
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie. 
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales. 
Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya. 
Miembro de la Comissió Sanitària contra la Violència de Gènere i Intrafamiliar de Sant Cugat del Vallès. Hospital Universitari Mútua Terrassa
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales. 
American Society of Criminology: Division on Critical Criminology- International Green Criminology Work Group 
Miembro de The International Association of Forensic Criminologists
Miembro de la American Sociological Association, secciones "Animals and Society" y "Crime Law and Deviance"
Miembro de la World Society of Victimology
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Criminológicos
Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.
Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal
Miembro de The American Academy of Experts in Traumatic Stress
Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia
Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad. 
Miembro de la International Association for Women's Mental Health
Miembro del Grupo de Violencia de Género de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Miembro del Grupo de Salut Mental de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Miembro de la Sociedad Española Contra la Violencia
Miembro Consultor de la Comisión Ética de la Asociación de AVEPA