Soñadores y rompesueños

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

rompesuenos

El 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial de Washington D.C., Martin Luther King pronunciaba uno de los discursos más celebrados de la historia de la humanidad, el conocido "I have a dream" (Tengo un sueño). El pasado 10 de septiembre, en Tordesillas, un grupo creciente de soñadores se manifestó para reivindicar uno de sus sueños: el fin de la tortura a los animales.

"Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal... entonces no eres un ser humano, eres un monstruo."

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba.



SOÑADORES Y ROMPESUEÑOS

rompesuenos

Rompesueños

El 28 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial de Washington D.C., Martin Luther King pronunciaba uno de los discursos más celebrados de la historia de la humanidad, el conocido "I have a dream"  (Tengo un sueño). El pasado 10 de septiembre, en Tordesillas, un grupo creciente de soñadores se manifestó para reivindicar uno de sus sueños: el fin de la tortura a los animales.

No deja de ser irónico que las mismas personas que sean capaces de programar, disfrutar y defender la tortura y muerte de un animal tachen de violentas a las asociaciones que luchan por defender los intereses de los que no pueden defenderse por sí mismos. La violencia es violencia, aunque intente disfrazarse de tradición, rito, divertimento y aunque esté amparada por la Ley (que además, poco tiene que ver, a veces con la Justicia). Las excusas para seguir torturando a animales suelen ser dispares, pero la mayoría tienen en común que se trata de una cuestión de poder o de reafirmar unos temblorosos y flácidos egos mediante la humillación y abuso de los más débiles.


Es curioso, además, como muchos de los individuos e individuas que celebran la tortura a los animales esgrimen su supuesta superioridad intelectual…¿qué tendrá de intelectual el atravesar a lanzazos a un animal asustado? Se me antoja más bien una conducta propia de una horda de Pol Pots de pacotilla de la España profunda que de un Da Vinci o un Einstein (ya afirmaba Nietzsche que las mentes más profundas de la humanidad han sentido compasión por los animales).

 

El patronato del Toro de la Vega (¿no debería llamarse Patronato de Torturadores del Toro de la Vega?) defiende su particular orgía de sangre tildándola de obligación legal y sagrada de transmirtirla a futuras generaciones…llegada a este punto no estoy segura de si su comunicado de prensa obedece a un sarcasmo afiladísimo o bien a un estado de enolismo considerable. Llámenme ilusa, pero me he pasado toda la vida creyendo (y luchando por éllo) que lo que debía transmitirse eran valores de respeto, compasión, bondad, comprensión, justicia, igualdad, empatía…en definitiva…precisamente lo que debería definirnos como seres "humanos".

 

Conozco aspectos oscuros de la naturaleza humana y me preocupa e inquieta que de manera voluntaria alguien escoja transmitir sufrimiento y muerte antes que bondad y respeto, aunque albergo esperanza en que este tipo de actitudes vayan siendo condenadas y abolidas, a pesar de la lenta y dolorosa espera que supone lograr cambios tan profundos en nuestra sociedad, especialmente cuando se trata de modificar el prisma con el que miramos a otras especies animales. Como cada año, los soñadores fueron recibidos por una turba hostil que ha tenido el sarcasmo de bautizar a la víctima de un festejo de sangre y sufrimiento como precisamente actúan ellos mismos: Rompesueños. Pero no dejaremos de luchar…porque tenemos un sueño.



Dra Núria Querol Viñas (en agradecimiento y apoyo a los manifestantes y en tributo a Rompesueños)

http://www.altarriba.org/2/verguenza/valladolid-tordesillas.htm

www.laverguenza.es