Respuesta a: "El sufrimiento del centollo"

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El sufrimiento del centollo

luis-carames

Luis Caramés Viéitez Miércoles, 14 de noviembre de 2007


Ya sé que el mundo, lamentablemente, está muy lejos de ser tan bonito. Pero podrían hacerse apuestas acerca de cuántos afligidos por el dolor del decápodo marino han pasado antes unos minutos en el Cottolengo u otra institución similar, consolando a los más pobres, a los más necesitados, a los más enfermos. Sí, todo es compatible, pero mantengo la apuesta. ¡Es usted un demagogo!, replicarán, utilizando la mágica palabra. Claro que recordar el desamparo de montones de mujeres y hombres, prisioneros de la desgracia y el abandono, es agitación populista. Mientras que hundirnos en la zozobra ante un cangrejo sumergido entre las burbujas del agua en ebullición, semeja un acto de avanzada civilización.

Quien no es sensible ante los animales no muestra un gran corazón, pero la razón debiera permitir una gradación lógica en los valores. Algo va mal cuando la gente es capaz de asociarse para luchar contra la hipotética desaparición de los insectos hemípteros y no está dispuesta a ser compasivo con el prójimo en estado de necesidad.

Habiendo como hay, dirá quien esto lea, tantos problemas en el país, va a ocurrírsele a usted escribir sobre los centollos. Pero, ¿no estamos aburridos de tanto brujuleo, intriga y politiqueo, cuando no del absurdo y obstinado piñón fijo de quienes se plantean las elecciones como un ejercicio para un pueblo poco advertido? Recalar en el crustáceo nos oxigena, delatando a la vez la inconsistencia de algunos ecologismos banales. No hay que desanimarse, en cualquier caso. Alguien llamó a un programa de radio proponiendo, en serio, obviar la desdicha del centollo hirviéndolo en agua fría. Cosas verás, amigo Sancho, que harán hablar las piedras..


RESPUESTA:

 

No acabo de entender el mensaje del artículo...no debemos preocuparnos del sufrimiento de los animales?
Los que nos preocupamos del sufrimientos de los animales no lo hacemos de otros animales (humanos)? Los crustáceos no sienten dolor?
En primer lugar: la New Scientist de esta semana recoge un artículo sobre una investigación sobre el dolor en crustaceos: Animal Behaviour, DOI: 10.1016/j.anbehav.2007.07.004 según la cual sí son capaces de sentir dolor No es la única investigación al respecto, pero sí la más reciente).
Me hace especial gracia que siempre se ataque a quien se preocupa por los animales por "supuestamente" no preocuparse de los humanos, cuando a quien debería reprocharse su pasividad es a los que no hacen absolutamente nada. ¿No es cierto que a quien ayuda a los enfermos de cáncer no se le piden explicaciones de por qué no ayuda en el Cottolengo? Nadie puede atender a todas las causas sociales, pero es muy loable que alg sea capaz de conmover a alguien y actúe.
Martin Luther King dijo "Es más preocupante la indiferencia de los buenos, que la maldad de los malos"...preocúpese de los indiferentes, no de los que muestran sensibilidad.

Núria Querol i Viñas
Médico N Col 42563
Bióloga