Respuesta a :«Los animales son valiosos, pero derechos y dignidad sólo los tienen los humanos»

Escrito por www.abc.es.

adela

 Dentro de las corrientes de pensamiento que cuestionan el antropocentrismo ético, persiste desde los años 70 una fuerte corriente animalista que defiende la observancia de derechos para los animales.
El Proyecto Gran Simio -sobre el que el PSOE y Los Verdes presentaron un proyecto de ley en 2006 para conceder derechos humanos a chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes- es heredero de este movimiento, que la catedrática Adela Cortina cuestiona en su libro, «Las fronteras de la persona».

POR MARTA MOREIRA
FOTO ROBER SOLSONAVALENCIA.
(ir a la respuesta de la dra. Querol directamente)

-¿Cuál es la frontera que separa la protección de los animales y la dignidad de los humanos?
-Hay gente que piensa que los animales no tienen ningún valor y podemos hacer con ellos lo que queramos.
En el otro extremo están los que dicen que no se les puede utilizar ni tratar como instrumentos porque tienen dignidad.
Considero que los animales sí tienen un valor, y deben existir reglamentaciones para su buen trato, pero no tienen dignidad, porque sólo la tienen los humanos, según la Declaración de 1948.
Una cosa es decir que algo es valioso y otra decir que tiene derecho a libertad de asociación, expresión, reunión y conciencia.

-¿Tiene que ver el hecho de que los animales no pueden asumir deberes?
-Históricamente se ha dicho que los humanos tienen unas características racionales que los distinguen de los animales. Pero hay quien contradice este pensamiento argumentando que hay humanos como los discapacitados mentales graves que no cumplen estas características.
Los miembros de la especie humana, estén en ejercicio de sus capacidades humanas o no, son personas y por tanto la sociedad tiene que tratar de que las ejerzan mediante el desarrollo científico y la protección social.

-Hay quien piensa que el reconocimiento de los derechos debe comenzar cuando existe la capacidad de sufrir.
-Los utilitaristas defienden esa teoría, pero no es mi posición. Yo creo que la clave es tener capacidad para entender qué es un derecho y un deber.

-El ex diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido criticó duramente su oposición alProyecto Gran Simio.
-Muchos no me entendieron. No digo que los animales no tengan grandes capacidades, lo que me parece un error es decir que vamos a protegerlos a ellos y no a otros porque se parecen a los seres humanos. Eso es caer en el mismo pecado de especismo que critican los animalistas.

-¿Por qué es merecedor de mayor valor moral un asesino que un perro maltratado?
-Aunque los animales no tengan derechos eso no significa que los humanos no tengamos el deber de cuidarlos y no maltratarlos.
En cuanto al asesino, todos estamos en contra de la pena de muerte porque la Historia nos ha enseñado que una cosa son las acciones absolutamente reprobables de alguien y otra es su dignidad como persona.

-¿Justifica la diversión de los humanos el sacrificio de un animal?
-Hay diferencias. Festejos como la caza del zorro o el toro embolado consisten simplemente en dañar al animal, y eso es ir en contra de nuestros deberes.
Otra cosa son festejos vinculados al arte y la tradición.
En los toros hay un enfrentamiento en el que el torero también se juega mucho.

-¿Se puede establecer un límite desde el derecho moral a la agresión del medio ambiente?
-No se trata tanto de hablar de derechos como de actitudes. Tiene sentido hablar del cuidado de la naturaleza porque es valiosa en sí misma.

-Sobre política: ¿Es la corrupción consustancial al poder?
-Creo que el poder se tiene que utilizar para servir, y cuanto más poder, más responsabilidad se atesora y más servicio hay que prestar.

-Y para terminar, economía. ¿Dónde se sitúa el equilibrio de una empresa entre su responsabilidad social y su obligación de generar beneficios?
-La empresa es responsable de generar beneficios, tanto económicos como sociales y medioambientales. Una empresa que tiene en cuenta esos tres niveles también es más rentable y tiene más probabilidad de mantenerse en el tiempo.


 
Repuesta de la Dra. Núria Querol:


Imagino que la no utilización del término animales humanos y no humanos se debe a una simplificación de la redacción, ya que no me cabe duda de que Adela Cortina es bien consciente de nuestra condición de animales (vocablo de bellísima etimología, por cierto).

Según la RAE, dignidad es la cualidad de digno, es decir: merecedor de algo. Resulta, en consecuencia, casi estremecedor afirmar categóricamente que los animales no humanos no son merecedores de algo y no deja de ser preocupante que se califique a un humano como un ente cuasi sagrado a quien se atribuye dignidad por defecto (eso incluye a los Ted Bundys y Pol Pots de turno) mientras que se desprecie por completo la capacidad de sufrir y de desarrollar las cualidades naturales de otros animales.
Ya en el 1973 el filósofo noruego Arne Næss propone ir más allá en el concepto de valor relativo en función de las capacidades cognitivas , la posesión o no de alma o la conciencia de los seres vivos y propuso el concepto de ecología profunda (en contraposición a la clásica ecología superficial) según la cual, todos los seres vivos tienen un valor intrínseco desde el punto de vista ecológico.

Se confunde, por otra parte, el concepto de derecho que se reivindica para los animales no humanos (a la libertad, a vivir sin sufrimiento, a que desarrollen sus capacidades naturales) con el derecho a la libertad de asociación, expresión, reunión y conciencia.
Para entendernos: un cerdo debería tener derecho a ser un cerdo y no un trozo de carne, un elefante a ser un elefante y no un títere circense para nuestra diversión, etc.

Por otra parte, afirmar que los humanos somos los únicos animales racionales o con capacidades cognitivas es reflejo de una creencia rozando el cartesianismo y que dista de los conocimientos actuales de la etología.
La señora Cortina afirma que el reconocimiento de los derechos viene determinado por la capacidad para entender qué es un derecho y un deber.
Pongamos como ejemplo a un humano (al cual se ha atribuido por defecto la dignidad y todo tipo de derechos) con un trastorno sádico de la personalidad y un diagnóstico de psicopatía...Ello conlleva, por definición una carencia de empatía, de respeto por los derechos ajenos y de extrema brutalidad…por el hecho de no respetar adrede el concepto de derecho y deber, ¿sería menos humano según su razonamiento?
¿No sería tributario de derechos?

¿Es cualquier humano, incluido el más sádico asesino en serie merecedor de derechos que se le niegan (incluso los más elementales) a un animal inocente? La diversión humana no puede justificar en ningún caso la tortura y muerte de un animal. Establecer diferencias entre la caza del zorro y las corridas de toros es de un cinismo insultante, y más cuando se afirma que el torero se juega mucho.
El toro se juega lo único que tiene…y siempre pierde: la vida. Además, el torero es libre de escoger su profesión: si su inquietud es jugarse la vida, bien podría haberse preparado como GEO, bombero, policía o cualquier otra ocupación cuyo objetivo sea salvar vidas a pesar de arriesgar la propia, en vez de disfrutar vilmente con la tortura inmisericorde de un ser inocente a indefenso sin capacidad de elección.


Dra Núria Querol i Viñas
Dra. Núria Querol i Viñas Médico residente en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria.
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.
Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya.
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales.
Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad.
Miembro de la Academia de Perfil Comportamental.
Miembro del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.
Miembro de Americans and Europeans for Medical Advancement.
Miembro de PRODA.
Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria para la Defensa Animal.
Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental.
Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal
Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Fundación Altarriba.
Representante de InterNICHE. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Violencia, Alternativas a la Experimentación con Animales, Protección Animal y Educación Humanitaria.
Ha ejercido tareas docentes en la UAB y colabora regularmente con varios medios de comunicación.
Participa en proyectos de investigación sobre violencia hacia humanos y animales y educación humanitaria.



Jane.Goodall-Nuria.QuerolDra Jane Godall, DBE y Dra Núria Querol i Viñas en la III edición de CIPLAE
Hits: 6037
Comments   
  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# Teresa » 15-07-2009 13:43

Señora: ¿ha viajado por Francia, por ejemplo? ha visto cómo se trata allí a los perros?.. pues hágalo.. le avergonzará ver la diferencia de trato con España...
+2 +−
Teresa
Teresa

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# aaron » 15-07-2009 12:13

Ha esta gente los han educado para que piensen que estan por encima de todo, no caminan como nosotros, levitan y al avanzar dan miedo... ugh!!
+1 +−
aaron
aaron

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# Teresa » 14-07-2009 15:34

Lo siento pero no he podido leer totalmente a esta señora, que por mucha titulación que tenga, está claro que no le gustan los animales..inten tar entenderse con personas así es como luchar contra aspas de molinos... y sobre las corridas de toros, eso de oir o leer que el toro no sufre...!venga hombre! primero que te saquen del campo en donde estás feliz, despues el traslado, luego el enchiqueramient o..despues la salida al ruedo, no es de extrañar que muchos salten..y después, aparentemente juegan con el torero y la capa hasta que empiezan a pincharle..el puyazo..madre mía!!que ensañamiento!!q ue chorro de sangre cayendo por el lomo..después las banderillas... y encima luego sigue jugando con el torero hasta que no puede más.. y cuando lo matan mal.. y la cara que pone como preguntándose por quéee!!venga hombre.. cuando cogen a algun torero, casi que me parece justo.. no puedo ver los toros embolados,ni la fiesta de los caballos salvajes.. incluso he dejado de hablar con uno que va de caza y lleva 6 perros en el maletero.. que le metan a él.. y encima los tiene comiendo muy poco, encerrados solos toda la semana.. pero bueno..si es que no hay por donde coger el tema.. y no tienen derechos??pero si obligación de morir y de complacer a un dueño sádico!!
+1 +−
Teresa
Teresa

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# dep.tecnico » 26-05-2009 23:23

Adela Cortina, lea antes de escribir, de que le ha servido estudiar filosofía? acaso en Valencia esa carrera no se enfoca igual... infórmese y estudie antes de lanzarse al ruedo, que ya vemos que le gusta.
Usted también se juega mucho. Cuando afirma:
Citación:
" Festejos como la caza del zorro o el toro embolado consisten simplemente en dañar al animal, y eso es ir en contra de nuestros deberes. Otra cosa son festejos vinculados al arte y la tradición. En los toros hay un enfrentamiento en el que el torero también se juega mucho."
no se siente ridícula cuando lee algunas frases de sus maestros..?

"La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes." Thomas Edison.

"Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales." Friedrich Nietszche

"Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de no lastimar animales." Tolstoy.

"Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos." Gandhi

"Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser... Es probable que llegue el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir aquellos derechos que jamás se le podrían haber negado a no ser por obra de la tiranía." Jeremy Bentham.

"La cuestión no es pueden hablar sino ¿Pueden sufrir?" Jeremy Bentham.

"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales".Thomas Edison.

Como predice Aaron en su comentario:
"Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre" Leonardo da Vinci.

"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz." Dr. Albert Schweitzer.

“Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo.” Albert Schweitzer (Premio Nóbel de la Paz 1952).

"El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses "esenciales" de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos. P.S.

"Es increible y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales" Voltaire.

"I am in favour of animal rights as well as human rights." Abraham Lincoln.

"La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales." Milan Kundera.

"Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre... Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida". San Francisco de Asís.

"El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre." Charles Darwin

"Si el hombre no debe ahogar sus sentimientos, tendrá entonces que practicar la amabilidad hacia los animales, ya que aquel que es cruel con los animales se vuelve tosco en su trato con los hombres. Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales." Immanuel Kant.

"La crueldad con los animales “tontos”, es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y nobleza no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización." William Jones.

"La mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falsa educación que damos a nuestros niños acerca de los derechos de los animales, y de su deber con ellos." J. Todd Ferrier.

"Nuestra tarea es la de liberarnos... mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza. " Albert Einstein.

"La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. " Fred A. McGrand.

"Me siento muy apenado por aquellas mujeres que todavía compran abrigos de piel. A ellas les falta el requisito más importante que una mujer debe poseer, corazón y racionalidad." Jayne Meadows.

"Me enorgullezco de no haber figurado nunca, entre la clientela especial de las corridas de toros." Ramón y Cajal.

"La Fiesta Nacional, es la exhaltación máxima de la agresividad humana." Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

"Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros." Miguel de Unamuno.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales. La vivisección es el más sucio de todos los crímenes sucios que el hombre está cometiendo actualmente contra Dios y su hermosa creación. Es irreflexivo invocar en nuestras oraciones diarias las bendiciones de Dios, el Compasivo, si a la vez no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas prójimas." Ghandi.
+3 +−
dep.tecnico
dep.tecnico

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# Sebastián Del Valle Inclán » 26-05-2009 04:19

Es repugnante que cerebros tan carentes puedan publicar y hacer llegar a la sociedad diarreas mentales con patología narcisista.
Menos mal que somos muchos los que comprendemos la relación animal-humano basada en el respeto y la supervivencia digna.
Adela Cortina: vuelva usted al colegio, pero esta vez elija uno que no sea religioso.
0 +−
Sebastián Del Valle Inclán
Sebastián Del Valle Inclán

  • Report to administrator
  •  
  •  
  • Reply
  • Reply with quote
  • Quote

# aaron » 26-05-2009 04:13

Es una lucha a muy largo plazo donde los maltratadores / menospreciadore s de animales restan impunes ... pero algún día se hará justicia y lo que ahora no es ni tan sólo un delito, en ese futuro al que nos dirigimos, el hecho de pensar como la señora Adela Cortina supondrá algo similar a lo que ahora conocemos como negar el genocidio ...
Adela Cortina: es usted carca, rancia y facha.
0 +−
aaron
aaron