Prevenir la violencia hacia los animales reduce la violencia familiar

Escrito por Ius Animalium.

nqv.jpg

Samuel León, miembro fundador del proyecto Ius Animalium, nos comparte la entrevista realizada a Nuria Querol i Viñas,  médica, bióloga, criminóloga, fundadora y Directora del Grupo para el Estudios de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA) , actual presidenta de la Lega Internazionale de Medici per l’Abolizione della Vivisezione y miembro de la Asociación Americana de Criminología.

La Dra. Nuria Querol, recientemente vino de visita a México para impartir una serie de ponencias donde trato el tema de la violencia doméstica y la violencia entre especies. Hablamos con ella sobre este tema, pero también sobre otra de sus labores: la lucha contra la experimentación animal.

“Debemos superar la visión mecanicista de los animales no-humanos, pues son seres con capacidades cognitivas como las de nosotros”

La Dra. Nuria Querol nos relató parte de sus experiencias sobre la violencia institucional contra los animales no-humanos desde su infancia hasta su formación profesional, razones que la llevaron a determinarse por practicar una ciencia médica y criminológica no especista.

cruelty-free.jpgNuria Querol nos señala que desde la ciencia médica los métodos alternativos de experimentación no son menos científicos por no experimentar en animales, todo lo contrario, pues sus resultados pueden ser reproducibles con resultados contrastables y que además no suponen perjuicio alguno contra otros seres vivos.

Desde la criminología se ha comprobado la existencia de un nexo entre el maltrato a los animales y el maltrato interpersonal, al existir trabajos como los de Robert K. Ressler fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI sobre los antecedentes de maltrato animal de los asesinos en serie o los estudios del Dr. Frank Ascione sobre violencia intrafamiliar y el vínculo que existe entre violencia contra las mujeres, los menores, los adultos mayores y el maltrato de los animales.

No-al-maltrato-animal-255x300.jpg
Esta información demanda que se implementen acciones gubernamentales para atender esta problemática, pero también nos insta a actuar en nuestro ámbito personal, pues la protección y respeto con los animales podemos mejorarla en nuestro actuar en el día a día, desde los productos que compramos, la ropa que usamos, el tipo de espectáculo al que asistimos, “debemos de ser proactivos en la protección de los animales” nos recomienda Nuria.

“En Europa hemos luchado desde los años 80s y principios de los 90s empezamos a hacer lobby en contra de la experimentación animal para el testeo de cosméticos”

Finalmente se pudo lograr que se etiquetara a los cosméticos como Cruelty Free y en años posteriores con la aprobación del Reglamento sobre Productos Cosméticos 1223/2009 que entrará en vigor este 11 de julio de 2013, se hace efectiva la prohibición de los experimentos con animales para testear cosméticos.


perros-300x286.jpgFinalmente la Dra. Nuria nos comentó que cerca del 77% de las mujeres que se han presentado en su centro sanitario de atención primaria, explicaba que en el hogar se había maltratado o causado la muerte del animal de compañía, causándoles gran sufrimiento, necesitando casas de acogida urgentes donde se les permitiera acceder con sus animales de compañía. De allí la necesidad de que trabajadores sociales mantengan comunicación con las autoridades que protegen a los animales, pues donde hay una denuncia de maltrato animal, se encuentra en latencia el maltrato a otro miembro vulnerable de la familia.

“Hemos realizado un estudio en maltratadores de animales y observamos que existe una correlación espectacular con la psicopatía, mostrando muchos más componentes sádicos, de dolo y siendo más peligrosos que otros criminales que no tenía antecedentes de maltrato animal.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa AQUÍ

Autor: Samuel Leonidas

Leonidas1.jpg
Habitante de Iztapalapa, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, apasionado por los temas relacionados a la defensa de la vida animal y el cuidado del medio ambiente, gusta de la filosofía, cine y los paseos en bici, trabaja en Proyecto Grado Cero y es Miembro Fundador de Ius Animalium.