Maltrato animal: crueldad infinita

Escrito por El Extrarradio.

Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro.” Estas célebres palabras de Lord Byronse han entendido alguna vez como un injustificado ataque al ser humano. Para otros, sin embargo, esta sentencia expresa el sentimiento generalizado ante el maltrato animal.

slider maltrato animalV21

En España, se trata de un problema social y cultural grave con raíces muy profundas. Basta con echar un vistazo al número de festejos populares basados en la tortura y muerte de algún animal. Si hablamos de domésticos, las cifras son estremecedoras, se calcula que 200.000 son anualmente víctimas de abandono y malos tratos, entre los que destaca especialmente los perros destinados a la caza. Parte de responsabilidad recae también en la legislación española, donde el maltrato animal está presente únicamente en dos artículos de Código Penal. Se considera delito cualquier agresión a un animal doméstico y amansado causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud. Y se castiga con penas de tres meses a un año de prisión, así como la inhabilitación para ejercer cualquier profesión que tenga relación con los animales. En casos de abandono u otro tipo de agresiones, solo hablamos de faltas sancionadas con multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad.

Carles Baldellou conversa con Jaume Fatjó (Etólogo y Director de la Cátedra Fundación AffinityAnimales y Salud); Núria Querol (Criminóloga y especialista en el estudio de la Violencia hacia humanos y animales); Regina Trinxeria (Abogada civilista y penalista, colaboradora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal) y Montse Ramírez (Veterinaria).

Escucha el Programa aquí.