Alfonso Láfora

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Alfonso_Lafora

Alfonso Lafora demanda compasión y razonamiento a esta sociedad en la que existe demasiada insensibilidad en torno al mundo animal. ‘El trato a los animales en España’ (Oberon) es su investigación sobre un problema cuya solución requiere todavía de mucho esfuerzo.

http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2004/07/1165/

Ha estado con nosotros ...

09 de Julio de 2004

Alfonso Lafora

Alfonso Lafora demanda compasión y razonamiento a esta sociedad en la que existe demasiada insensibilidad en torno al mundo animal. ‘El trato a los animales en España’ (Oberon) es su investigación sobre un problema cuya solución requiere todavía de mucho esfuerzo.

1. Podemos esperar realmente que el trato de los animales sea mejor, que el trato que el hombre tiene con sus pares?

sí.

2. Hola Alfonso, el ser un humano en definitiva es el único animal depredador de su propia especie ¿Por qué, entonces, se ocupa de proteger al resto de especies cuando está demostrado y es natural que la violencia del hombre es gratuita? Un saludo

Porque dentro del ser humano existen miembros con capacidad para ello. Un rasgo, por otra parte, único también entre las especies terrenales

3. Queria preguintarle cuales son las medidas judiciales que existen en España para odos aquellos que maltraten o utilicen criminalmente a los animales.Y donde puedo encontrar esa legislacion.Gracias.Vicente.

Son limitadísimas. El 99% de las agresiones contra los animales son consideradas como falta, y no como delito. En internet: "legislación sobre el maltrato animal puedes encontralo.

4. ¿Qué te parece la sentencia que ha condenado a prisión a un californiano por matar a su perro, porque era su tercer delito? ¿Es lo mismo matar a un animal que a una persona?

Ignoro exactamente en quú condiciones se produjo la muerte de ese perro. Respecto a la segunda pregunta, creo que "cósmicamente hablando" es lo mismo, sí, aunque yo, como miembro de la especie humana, no puedo ser objetivo y por tanto mi instinto hace que considere peor matar a un hombre.

5. Buenos días ¿No hizo Dios a los animales para servir al Hombre? ¿Cómo pueden sufrir si no tienen alma?

No lo creo, en absoluto. Sufren, desde luego, y respecto al alma, creo que si nosotros la tenemos, ellos también.

6. Hola Alfonso, Vivo en Cordoba provincia en la que el negocio de la caza es uno de los mas rentables de España, hace meses recogí una perra galga abandonada, llena de heridas, docil y cariñosa, a la que ni con todos los intentos del veterinario y nuestros cuidados conseguimos evitar su muerte a los pocos dias. ¿que se puede hacer?¿no se podrian dedicar un poco del dinero que se gana con la caza para evitar el abandono de los perros de caza, y en particular los galgos de los que existe vergonzosa tradicion de ahorcamientos, abandonos, etc? ¿por que no se obliga a los cazadores que gastan tanto dinero en su aficion a que pongan chips a los perros que utilizan? ¿que hacen las administraciones para evitar el maltrato de animales?. Saludos

El asunto de los maltratos a los galgos es una constante. Es un mundo cerrado, "caciquil". En teoría, y al menos en muchas comunidades, el chip es obligatorio, pero muy pocas veces se cumple la norma. Las administraciones hacen muy poco..., por decir que hacen algo. Existe alguna excepción.

7. ¿No ves nada bueno o hermoso o respetable en la fiesta de los toros?

No, no veo nada bueno o hermoso en "fiesta de los toros"; por el contrario, veo la maldad humana en su pura esencia, resultado de la "antievolución", del morbo, de los peores instintos

8. ¿Es verdad que te han boicoteado determinados medios de comunicación porque en este país la tauromaquia es intocable?

Sí.

9. ¿Cómo podemos esperar que la gente no maltrate a los animales cuando hay tantos hombres que se dedican a golpear e incluso asesinar a sus propias mujeres? ¿Es España un país violento por temperamento, historia...?

Es difícil esperar algo parecido. España es un país muy violento, sí, quizá por temperamento, pero principalmente por carencias culturales en este aspecto.

10. Se ha tenido Vd., que quitar alguna vez una cagada de perro de entre sus dedos en verano por llevar sandalias?

No uso sandalias, pero sí he pisado alguna cagadita. En esos casos, pienso, no en el perro, sino en el "amo".

11. ¿Es criticqable que a mi abuelo de 80 años le emocione ver una corrida de toros'

Quizá no sea criticable en el caso de tu abuelo (probablemente él fue víctima de un envenenamiento desde pequeño), pero objetivamente hablando sí es criticable ese sentimiento de emoción. El dolor y la tortura de un ser vivo no debe inspirar ese sentimiento.

12. ¿Qué tiene que decir a los propietarios de pitbulls y otros perros asesinos?

Los pitbulls no son perros asesinos. La educación que reciben, en general, sí. Puede haber algún caso concreto, pero en general es un mito

13. ¿No es triste que haya gente que prefiera a los animales antes que a las personas?

No me parece triste, sino consecuencia de lo que esas personas han visto en muchos de sus congéneres.

14. ¿Por qué ha escrito este libro? ¿Por qué está especialmente interesado en el trato a los animales? ¿Alguna experiencia personal?

POrque me parecía necesario. Porque considero a los animales seres vivos, con sentimientos, dignos de respeto y consideración. Algunas experiencias personales, sí, que me produjeron horror y deseos de llorar. Más aún: lloré...

15. A veces me pregunto si mis perros son felices, se si estan contentos o tristes o enfadados pero felices crees que pueden? Gracias

Si te preguntas eso, es porque los quieres. Y en ese caso, lo más probable es que ellos encuentren "bastante" felicidad por estar contigo.

16. Vivo en el extranjero,en un pais donde hay dispensarios para que la gente pobre pueda cuidar a precio reducido de sus mascotas,donde hay ambulancias para animales ,incluso se puede montar con ellos en los transportes publicos.Cree que esto llegara a ocurrir en Espana?

Creo que llegará, sí..., en unos cuantos decenios.

17. ¿Para cuando una ley de defensa de lso animales en España?

Parece ser que en breve el PSOE pretende crear esa ley

18. Mi difunto padre disfrutaba dando patadas a los perros.Yo siempre le critiqué y le seguiré criticando,pero para él los animales no eran seres dignos de consideracion.Verdad que esta actitud es absolutamente erronea y detestable?

Errónea, desde luego. "Detestable", también, aunque es imposible medir su verdadero grado de responsabilidad... Quizá sus mayores le indujeron a sentir así y él no pudo eludir el mazazo...

19. Imagínese... isla desierta y solo quedan, bajo el sol y varios dias sin comer, usted, otro hombre y un perro... a quien se comeria antes?

Primero, supong, a uno, y luego al otro. Lo mismo, imagino, que queerían hacer ellos dos...

20. ¿Ha estudiado también el trato que se les dispensa a los animales en las granjas y cómo se les sacrifica? ¿Es esto aceptable sencillamente porque son animales para comer?

Lo he estudiado, sí, y lo he presenciaddo. No es aceptable.

21. Hola, tengo un perro Golden Retriever y vivo en Madrid. Necesitaba viajar con él a Santander y no podré hacerlo en transporte público. En RENFE no puede viajar aunque sea en un tren nocturno con habitación doble para él y para mí solos. Lo curioso es que sí pueden viajar mascotas de menos de 6 kilos (hamsters, gatos, perros más pequeños, ¡gallinas!) Y yo quiero saber qué hacer cotra esta discriminación, porque mi perro tiene pasaporte europeo -es decir, todas las vacunas puestas y salud comprobada por veterinario- y no es nocivo para la salud de nadie. Obviamente, las medidas higiénicas no son tan estrictas con otras mascotas (hamsters, ¡insisto en lo de las gallinas!, que se puede llevar una por persona, eso sí) ¿Qué puedo hacer? ¿dónde protestar?

No puedes hacer nada, a menos que seas ciego y tu perro actúe como lazarillo. Es uno de los problemas más graves a la hora de consumar el abandono en España. ¿Protestar? Y en este caso, a los legisladores (Dios te ampare, amigo)

22. ¿Usted cree que tienen algo de verdad esos estudios que aseguran que los gorilas u otros simios pueden 'hablar' (con signos) y que, por tanto, pueden pensar como un niño pequeño, por ejemplo?

Parece ser que sí: que se comunican con gestos. Respecto a lo de pensar como un niño pequeño, los científicos tratan de encontrar esa respuesta desde hace tiempo, pero hasta el momento no han sacado conclusiones concluyentes.

23. España es un país subdesarrollado en lo que a trato de mascotas -en concreto perros, se refiere-. Viajo con mi perro por Europa y no tengo problemas en ningún sitio -hoteles, trenes y hasta metro en París, donde no está permitido pero todo el mundo viaja con ellos sin asombro de nadie- ¿Por qué en Madrid no ponen un vagón en el que puedan viajar perros? Para llegar con el mío al Retiro necesito ir en coche -con los problemas de aparcamiento que conlleva- o caminando una hora de ida y otra de vuelta ¿es esto posible? Los taxis tampoco tienen obligación de llevar perros, ni siquiera un 10% de taxis ni nada. Tienes que esperar en la parada a ver si un taxista se digna a recogerte... Tener un perro en España se está convirtiendo en una aventura. Los tratan como si fueran ganado, parece que quiera una trasladarse con un caballo y no con un perro, ¡por favor!

Tienes toda la razón.

24. ¿Es vegetariano?

Sí.

25. ¿Es verdad que los perros de la policía que detectan drogas son, en realidad, perros drogadictos?

No, no es verdad. Quizá exista algún caso aislado, pero en el 99.99% de los casos, no.

26. Me parece cojonudo todo lo que dices, pero para muchos que van de defensores de los animalitos, a mi lo más cruel de todo me parece que metan a un perro en un piso de 70 metros cuadrados. Eso es vida para un perro? meterlo en un piso? No me toqueis las pelotas hombre!!!

Tienes razón. En la mayoría de los casos, tienes razón. Existen perros, sin embargo, que a cambio de eso (buen trato, cariño, salidas habituales...) quizá no sufran demasiado. Pero en conjunto, sí.

27. Este es un país rural, todavía se entiende que los animales -perros y gatos- deben estar en los establos, y los que tenemos perros en el centro de las ciudades nos las vemos y deseamos para ser aceptados ¿que´podemos hacer?

Podéis protestar, revelaros, luchar..., tratar de hacer entender a otros...

28. Me gustaría apuntarme a alguna asociación en la que defender los derechos de mi perro y los de otro. Sólo reclamo que pueda montar en transporte público -o en algún transporte público- y entrar en restaurantes, bares y tiendas -o en algunos restaurantes, bares y tiendas-. En la FNAC de París admiten perros!! Y aquí te hablan de higiene cada vez que te asomas con tu mascota a cualquier comercio, pero no es por el gusto de dueño, sino porque está prohibido por normativa, ya que se entiende que los perros contagian enfermedades. ESto es ridículo y dificulta muchísimo la vida a las personas que tenemos perros. Deberían pedir la documentación del perro y dejarles entarr en unos sitios y en otros no, según opinara el dueño del establecimiento!! Los perros con los documentos en reglas son más higiénicos que algunas personas que desgraciadamente no tienen acceso a una documentación legal, ni a revisiones médicas y también pueden estar enfermas. No quiero ponerme radical, pero es que el motivo es el prejuicio y no ninguna otra razón.

Coincido y comparto todo tu mensaje.

29. ¿Qué siente cuando escucha a algún torero decir lo mucho que quiere a los toros?

Risa... (de la amarga), rabia..., indignación..., desprecio, tristeza..., la certeza de que mienten y son unos redomados hipócritas..., y cobardes.

30. Digo que me gustaría apuntarme a alguna asociación ¿que si conoce usted alguna? Ya imagino que comparte mi mensaje, pero podría darme un nombre, dirección o teléfono donde alguien más comparta mi postura y quiera intentar hacer algo?

Asociaciones: ANDA, ALA, ANAA, ADA, El REFUGIO, AMNISTÍA ANIMAL..., muchísimas. En Internet figuran todas. Discúlpame, pero en este momento no te puedo facilitar ningún teléfono.

31. ¿no cree que sin la fiesta de los toros, que usted critica más abajo, podria suponer la extinción de la especie?

Tal vez sí. Pero, en tal caso, que se extinga. Mejor no existir, que existir con el único objeto de morir torturado. No obstante, se puede evitar que se extingan aunque no exista la tauromaquia.

32. ¿Hay que prohibir las corridas de toros en televisión?

Sí. Sí. Sí...

33. ¿Cree que es pedagógico o contraproducente regalar a un niño un pollito de colores que se va a morir en pocos días, o un pez?

Creo que es contraproducente, por supuesto. Más aún: creo que a ese niño le están perjudicando y que están deformando una parte vital de su formación. Los animales no son juguetes.

34. ¿Puede haber "intereses" financieros para que siga habiendo corridas de toros, fundamentalmente en en plazas como Madrid, Sevilla, etc y que no les importe absolutamente nada el trato a los toros y caballos en este caso?

Hay intereses financieros clarísimos. Respecto a que les pueda importar el trato a los toros y a los caballos: no; no les importa.

35. En muchos lugares públicos impiden el paso a los animales de compañía (fundamentalmente perros) pero se puede fumar incluso saltándose las normas. ¿Qué opinas?

Me parece un signo de incultura y falta de criterio.

36. Es aceptable la investigacion medica con animales?

Al parecer, y según muchos expertos e investigadores, apenas existen ya experimentos que realmente necesiten a los animales como objeto de experimentación: células madre, y otros muchos. Sin embargo, el cambio resultaría muy caro para las empresas y éstas no quieren ni oír hablar del asunto, por no mencionar que muchos científicos de renombre (y con peso en el medio) se quedarían en la calle y no lo aceptan. Los interese económicos, una vez más resultan determinantes.

37. No le parece que, el trato a los animales corre parejo al trato a los seres humanos. ¿Empezamos por el tejado?

Sí: el maltrato a los animales y a los humanos pertenecen a una misma camada espiritual..., nefasta, eso sí.

Despedida

Gracias a todos los que habéis participado. Tratad de que otras personas se comprometan con esta causa. Los animales son seres vivos, con sentimientosd, hijos de nuestro mismo planeta y coétaneos nuestros.