Entrevista al Dr. Nestor Calderón Maldonado

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Podemos partir de la definición de la palabra "maltrato" y plantear un concepto diferente que creo yo, se puede adaptar mejor, al marco filosófico sobre el que vamos a desarrollar esta entrevista. Este concepto diferente es el TRATO INADECUADO.

nestor_maldonado

Néstor Alberto Calderón Maldonado
Médico Veterinario Bioeticista

 

Entrevista para el Diario El Nacional de Caracas

Vanessa Davies (reportera)

 

-¿Qué actitudes cotidianas hacia los animales (mascotas, experimentación, callejeros) constituyen maltrato? ¿Por qué incurrimos en ellas?

Podemos partir de la definición de la palabra "maltrato" y plantear un concepto diferente que creo yo, se puede adaptar mejor, al marco filosófico sobre el que vamos a desarrollar esta entrevista. Este concepto diferente es el TRATO INADECUADO.

Recientemente se ha popularizado el concepto de maltrato animal relacionándolo a crueldad animal; sin embargo quisiera recalcar que la discusión no debe girar en torno a solamente a los actos criminales, crueles y patológicos del hombre sobre los animales. Sino más bien conversar sobre aquellas facetas de la conducta humana que llevan a costumbres, tradiciones, creencias y hábitos de un trato inadecuado hacia:

- lo vivo o la vida (naturaleza, recursos naturales, etc.)

- otras especies animales (conservación de la diversidad biológica, uso, explotación y consumo de los animales)

- otras personas (discriminación por edad, sexo, raza, religión, estatus económico, etc.)

- el espacio público (basuras, daños o destrucción de parques, asientos, teléfonos, etc.)

Entonces ya no sonará como fuera de contexto que ciertas colectividades humanas exijan por el buen trato o por lo menos el trato adecuado a las especies animales que comparten con nosotros la vida en el planeta; dicho de otra manera:

- el uso de animales en docencia, investigación y experimentación

- el uso de animales para la producción y consumo humano

- el uso de animales en espectáculos y recreación

- el respeto por las personas que disfrutamos la convivencia con animales, el respeto por las personas que les asustan o disgustan los animales, el respeto del espacio público por las personas tenedoras de mascotas y otros animales evitando las molestias que ellos puedan ocasionar (recogiendo los excrementos de nuestras mascotas, controlando su reproducción, manteniéndolos identificados y evitando que salgan solos al espacio público, educándolas para evitar problemas de agresividad, controlando su salud regularmente - visita al médico veterinario)

- la "Tenencia responsable de mascotas" en la que los poseedores se comprometen a respetar y cumplir las necesidades básicas de los animales y de las personas que conviven con ellos (en el conjunto cerrado, edificio, etc.)

Desde cierto punto de vista los factores que pueden ser fuente de trato inadecuado para nosotros, podrán serlo para otras especies aunque de forma diferente:

- contaminación ambiental (polución del aire, mal manejo de basuras, aguas insalubres, etc.)

- abandono, desnutrición, violencia o maltrato (físico y emocional)

- sobrepoblación (podrá conducir al hacinamiento, control mediante el exterminio, la competencia por el recurso alimentario puede afectar las fuentes - predación de fauna silvestre -, contaminación con sus excretas, daño de jardines, etc.)

Acerca del maltrato entendido como crueldad: existen varios estudios que evidencia que la crueldad y la violencia sobre los animales puede ser un indicador de la conducta del maltratador. Es ejemplo de ello como en algunas actividades criminales un ritual de iniciación es el asesinato o maltrato hacia un animal.

De igual manera la expresión de la violencia sobre los seres vivos es una más de las modalidades de la violencia que aqueja a las familias, a las mujeres, a los niños, a los diferentes y a nuestros países


-¿Qué cosas de la conducta de las mascotas (por ejemplo, perros, gatos, aves) debemos saber? ¿Cómo debemos interpretar algunas de sus respuestas hacia nosotros? ¿Cómo saber si están incómodos, si se sienten mal, si nos quieren transmitir algo?

 

En términos generales lo primero que debemos hacer es ubicar al animal mascota en su especie, es decir, su clasificación biológica y que grado de domesticidad posee.

Es por esta razón que actualmente se consideran como mascotas principalmente a los perros y los gatos (carnívoros domésticos) sin desconocer que en nuestras comunidades son tenidos además de estos: aves enjauladas (loros, periquitos, canarios y otras aves algunas de ellas por desgracia capturadas y extraídas de su medio natural), pequeños mamíferos: conejos, hámster, hurones, gerbos, curies, ratas y ratones; reptiles: iguanas, serpientes y tortugas. Algunas personas incluso tienen insectos (especialmente arañas)

Esta introducción la realizo para entender que si hablamos de CONDUCTA, habrá aspectos que tanto hombres como animales poseemos, pero también habrá aspectos que nos diferencian. Dentro de lo que compartimos a nivel de la CONDUCTA  es el hecho de que esta, es el resultado de la interacción de los GENES (lo que cada especie hereda),  el APRENDIZAJE (la crianza y las experiencias de vida) y por último el MEDIO AMBIENTE (el lugar y los estímulos del entorno en el que vive el organismo o donde se ha desarrollado).

Además de esto cada una de estas especies posee sistemas sensoriales distintos que les permite conocer y comprender el mundo (de forma distinta a nosotros) y por lo tanto COMUNICARSE de forma distinta. Y es aquí donde radica la principal estrategia para comprender a nuestros animales domésticos:

- al poseer sistemas sensoriales como nosotros VISION(ojos), AUDICION(orejas-oídos), GUSTO (lengua), OLFATO (nariz) y TACTO (piel) son capaces de percibir lo que sucede alrededor y establecer canales de comunicación con los de su especie con otras especies como nosotros

- sus hábitos y costumbres sociales (organización social - jerarquías - manejo del territorio) hacen que sus comportamientos se puedan acomodar a nuestros estilos de vida o por el contrario que se conviertan en una dificultad para su tenencia

Finalmente existe un concepto conocido por muchos de nosotros, EL ESTRÉS. Gracias al estudio y entendimiento de este fenómeno podemos saber cuando un animal  está incómodo o se siente mal y de que forma nos lo puede comunicar o decir.

Cuando hablamos de estrés los aspectos más relevantes respectos de los animales serán el MANEJO  y los FACTORES AMBIENTALES.

Cuando una animal es manejado inadecuadamente y el trato dado es cruel, lo más probable es que este animal modifique su conducta hacia la depresión (subordinación extrema)  o la irritabilidad (agresividad por miedo o por dolor); si además del manejo inadecuado lo sometemos a un ambiente que no es el propicio para su especie de manera constante y permanente, lo más probable es que su bienestar se afecte y con él su salud. Veremos cambios en su conducta: movimientos estereotipados (de sustitución o de desplazamiento), vocalizaciones exageradas, destructividad, alteraciones de la conducta ingestiva o alimentaria y eliminativa. Pero especialmente tendrán fallas en su crecimiento, a nivel reproductivo y aumentará la susceptibilidad a enfermar.

-¿A qué se refiere cuando habla de bienestar animal? ¿Qué está atentando ahora contra ese bienestar? ¿Qué podemos hacer los "humanos" para garantizarlo?

El concepto de bienestar animal se encuentra referido por una parte a la satisfacción de necesidades básicas, sean estas de carácter biológico, psicológico y etológico. Y por otra parte al marco filosófico, técnico, legislativo para el uso, manejo y disposición de los animales.

El Bienestar Animal es la posibilidad de garantizar que un animal en estado de domesticidad o de cautividad,  pueda enfrentar su medio, adaptarse a sus constantes cambios y realizar lo que tiene que realizar (programas genéticos y de supervivencia)

Cuando los animales que comparten nuestros espacios en la ciudad o en el campo, están a nuestra merced y control (por que los confinamos o manejamos); la responsabilidad ética y moral que adquirimos sobre estos, es mayor: entonces  nuestra preocupación moral estará referida a evitar EL SUFRIMIENTO, a ver en estos animales algo más que OBJETOS ÚTILES y verlos como  SERES SENSIBLES, a promover su RESPETO (más allá de discutir sus derechos) entendido como el RESPETO A LA VIDA.

En este sentido poseemos conocimientos biológicos, etológicos, zootécnicos y médicos que pueden definir metodologías, protocolos y por supuesto sanciones; que garanticen un manejo etológico, una producción limpia, un uso ético y un sacrificio humanitario de las especies animales.

-¿Qué normas hay (mundiales, regionales, locales) para garantizar ese bienestar? ¿Qué haría falta desde el punto de vista legal? ¿Cuál es la propuesta de la WSPA?

Existen normativas locales, regionales, nacionales e internacionales, para lograr este propósito. A nivel internacional están la Declaración Internacional para el derecho de los animales (UNESCO), la Declaración Universal para el Bienestar Animal (WSPA 2000) www.wspa-international.org.
Además existen:
- políticas nacionales sobre la crianza, transporte y sacrifico de los animales para el consumo humano.

- protocolos y legislaciones nacionales e internacionales sobre el uso de los animales en docencia, investigación y experimentación (comités de bioética).

A nivel de entidades:
En Medicina Veterinaria la WVA (
world veterinary association),
la WSAVA (world small animal veterinary association
),
AVAR (Association of Veterinarians for Animal Rights
) han desarrollado políticas, criterios de acción y programas que buscan propender por el ejercicio ético de nuestras profesiones, por la implementación de protocolos y acuerdos para la protección  y el bienestar de los animales.

En otros niveles diferentes ONG's de diferentes países (especialmente a través de la Internet) promueven campañas y se solidarizan con las problemáticas animales, apoyándose y difundiendo la filosofía de la EDUCACIÓN HUMANITARIA que propende por el respeto a la vida, la protección y el bienestar de los animales

WSPA ha venido promoviendo y apoyando la implementación de la cátedra sobre BIENESTAR ANIMAL  en todas las facultades de Medicina Veterinaria del Mundo; en América Latina se ha avanzado grandemente; actualmente existen cátedras activas o en formación en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú y se han adelantado conversaciones en los demás países.

Igualmente WSPA apoya a los gobiernos en la implementación de políticas, leyes y acuerdos que promueva la protección y el bienestar de los animales; un ejemplo de ello han sido las legislaciones que controlan o prohíben el uso de animales en los circos promulgadas en los últimos años en varias ciudades de América Latina como Río de Janeiro y Bogotá.

-¿Cuáles son los temas sobre los que la WSPA quiere llamar la atención a escala continental en lo que respecta al maltrato y al bienestar animal?
¿En qué países? ¿Cómo atenderlos?

WSPA promueve la protección de los animales, la prevención de la crueldad animal y el alivio del sufrimiento animal en cada parte del mundo.

WSPA  promueve la EDUCACIÓN HUMANITARIA, la tenencia responsable de los animales y las legislaciones que provean estructuras legales para la protección de los mismos. Para América Latina existen varias oficinas discriminadas de la siguiente forma:

 

1.- Oficina para América Latina y el Caribe en Costa Rica

 

Msc.Biol.Gerardo Huertas, Director- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr.Juan Carlos Murillo, Field officer- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patricia Monge, secretary -
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ana Patricia Arguedas, Administrator-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adriana Nunez, Communication Officer-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. Oficina Sub continental (Sur América) en Bogotá

 

Luis Carlos Sarmiento  Gerente Regional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claudia Rocío Medina - Asistente Administrativa-

 

3. Oficina en Brasil

 

Elizabeth Mac Gegor  Representante Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mariâgela Souza  Veterinaria Consultora

 

-En materia de investigación, ¿cuál debe ser el compromiso de los estados y de los científicos con los animales para experimentación? ¿Quién y cómo los protege a ellos? ¿Qué hace falta en este sentido?

El uso de animales, en docencia e investigación sigue generando posturas encontradas, que van desde el abolicionismo (ningún animal para docencia e investigación) hasta posturas de tinte radical en donde los animales son solo objetos útiles sin derechos ni estatus moral, lo que nos capacita para utilizarlos a nuestro acomodo. En el camino entre estas dos posturas existen actitudes que comparten el uso de animales siempre y cuando se justifique en la medida que los resultados aporten al bienestar del hombre y de las demás especies, especialmente la utilizada en el estudio.

De igual manera a esta propuesta de uso racional y responsable; se le aúnan las legislaciones de carácter internacional y nacional que imponen ciertas normas éticas y de control para garantizar el bienestar de los animales y evitar el sufrimiento innecesario. Además de exigir la creación de comités de bioética que se encargan de regular y controlar todos los estudios y actividades en las que se encuentren animales

WSPA en sus políticas se opone a los experimentos o procedimientos que causen sufrimiento animal, recomendando el control de aspectos como el miedo, el estrés, el hambre y otros factores causantes de estrés, más allá del simple uso de anestésicos o analgésicos (lo que de por sí es recomendable). Se opone a innecesarias repeticiones, máxime cuando los resultados pueden obtenerse con otras alternativas experimentales (diferentes biomodelos como la simulación o los cultivos tisulares, entre otros).

WSPA apoya el desarrollo y la adopción de metodologías, procedimientos y técnicas que conlleven el REEMPLAZO, la REDUCCIÓN y el REFINAMIENTO de la experimentación animal.

 

Para mayor información se puede ingresar a www.wspa-international.org en la sección  WSPA Policy 1998” - Numeral 4 (Laboratory Animals)

nestor_maldonado2

Reportaje a
NESTOR A. CALDERON M. Médico Veterinario - ULS
Asesor Veterinario WSPA.
Especialista en Bioética – U. EL BOSQUE
Dipl. Medicina, cirugía y zootecnia de perros y gatos - UNAM
Miembro del Consejo Directivo de ANALBE
(asociación nacional colombiana de bioética)
Presidente VEPA (
asociación colombiana de médicos veterinarios especialistas en pequeños animales)
Docente Universitario de Etología, Bioética y Bienestar Animal

por
Vanessa Davies (periodista) para el periódico El Nacional de Caracas.

 


 

gentileza de http//:www.conciencianimal.org