II Jornadas Vascas de Protección Animal

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

II_jornadas_vascas_10-12-2009_00050

 

Del 9 al 11 de diciembre se celebró en Bilbao las II Jornadas Vascas de Protección Animal, que son un importante evento proteccionista pionero a nivel del Estado e incluso de Europa, por estar auspiciado por una administración pública del rango de un gobierno autónomo.

 

Estas jornadas están organizadas por la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ADPA), quien colabora desde hace más de cinco años con el Gobierno Vasco en este campo y otros proyectos puntuales.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, inaugurará este evento, en el que también se espera la presencia de la consejera del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

El programa de esta edición dedica cada día a un tema concreto, con el objetivo de profundizar las realidades elegidas:

La primera jornada está dedicada al debate sobre el uso de animales en experimentación. El público asistente tendrá oportunidad de escuchar a una persona favorable a esta práctica, frente a otra que se muestra crítica con tal metodología.

Durante la segunda jornada se abordará el tema del perjuicio que causa en los seres humanos la violencia hacia los animales, tanto en el ámbito de la educación de jóvenes como a través de la vinculación entre agresión a animales y humanos.

II_jornadas_vascas_10-12-2009_00037

 

La Dra Núria Querol, fundadora de GEVHA, junto a Kepa Tamames de ATEA

Y la tercera jornada se orienta hacia el fenómeno del abandono de animales de compañía, una tragedia que no cesa en nuestro ámbito geográfico y que sin embargo no existe en otras sociedades.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao a las 19:30 horas, y la entrada será libre.

Las II Jornadas Vascas de Protección Animal son un foro público de debate y opinión, por ello, tras las intervenciones de los ponentes el público asistente podrá participar. Además, se concederá un crédito a aquellos y aquellas estudiantes universitarios que se inscriban previamente.


 

II_jornadas_vascas_10-12-2009_00050

 

POR QUÉ ES PERJUDICIAL PARA LOS HUMANOS MALTRATAR ANIMALES

Juan Medrano Albéniz

 

Licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Magister en Psiquiatría Legal. Miembro del Patronato de la Fundación Tutelar para Enfermos Mentales de Álava “Beroa”. Ha pertenecido igualmente al Patronato de la Fundación Tutelar “Beroa”, así como a las Juntas Directivas tanto de la asociación Osasun Mentala Elkartea como de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. Actualmente desarrolla su labor profesional como médico adjunto en un Centro de Salud Mental de Vitoria-Gasteiz.

 

VIOLENCIA HACIA HUMANOS Y ANIMALES: ENTENDIENDO LA RELACIÓN

Núria Querol i Viñas

 

Médica de profesión, ha llevado a cabo diferentes estudios sobre psicología criminal y el fenómeno de los asesinos en serie. Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA). Miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Cataluña, así como de la Asociación Americana de Criminología. Participa en diferentes proyectos de investigación sobre la relación tanto positiva como de maltrato entre humanos y animales.