«Bobby», regresa sano y salvo con su primer dueño

Escrito por ABC.


bobby.regresa.478x270
EL pequeño perro, agonizante, justo después de ser rescatado por la Guardia Civil. El agresor tenía antecedentes por malos tratos a su pareja y dos robos
El pasado jueves, una patrulla del Instituto Armado dedicada al refuerzo de vigilancia de las urbanizaciones de Cercedilla (tal como estipula el Plan Verano) era alertada por un ciudadano: «Agentes, he visto a un hombre que está enterrando una bolsa que se mueve», les advirtió. La cercanía de los funcionarios al lugar donde se estaba produciendo la agresión permitió que llegaran allí en menos de un minuto: en efecto, sorprendieron a A. V. S., de 56 años, enterrando la bolsa con el animal dentro en un agujero.

La tumba había sido cavada bajo una caseta, con ayuda de una pala, en el jardín del imputado. El pobre «Bobby» estaba agonizando por asfixia en el momento en que los guardias civiles consiguieron sacarle de la bolsa y rescatarlo de una muerte segura. El animal, de 3 años, fue trasladado a la clínica de un veterinario de la zona, que le proporcionó los primeros cuidados y logró mantenerlo con vida.

«Lo que me da la gana»

En la otra cara de este suceso se encuentra el maltratador, que, a la pregunta de los agentes de por qué estaba haciéndole eso al can, espetó: «Es mi perro y hago con él lo que me da la gana». Así de claro. Tampoco extraña mucho su violenta actitud si se tiene en cuenta que posee en su haber no sólo dos antecedentes por robos con fuerza en locales (en 1989 y 1990), sino también un tercero por malos tratos, del 8 de abril de 2004.
Las posteriores pesquisas de los agentes del puesto de Cercedilla llevaron a la conclusión de que el animal fue regalado por su propietario original a su prima, quien, a su vez, se lo entregó a quien acababa de intentar matarlo con tanto salvajismo. El chip de «Bobby» permitió localizar a su primer amo, quien se mostró encantado de cuidar de él. Por ello, es fundamental identificar a los perros. La campaña puesta en marcha por la Comunidad ya está dando sus resultados. En concreto, 11.081 animales perdidos fueron devueltos a sus dueños el año pasado. En el primer trimestre de 2010, la cifra alcanzó los 7.886.




La guardia civil encontró al perro atrapado en una bolsa

La detención ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a la Guardia Civil de la supuesta comisión de un delito contra un animal en una vivienda unifamiliar en el municipio serrano. Una patrullas en servicio se desplazó hasta el lugar que indicaba el testigo y comprobó la veracidad de la información facilitada.

 

El hombre se encontraba enterrando bajo una caseta, con ayuda de una pala, una bolsa de plástico, que contenía algo en su interior que se movía. Al abrirla, los Agentes hallaron un pequeño perro, propiedad del hombre. Tras identificar al autor de los hechos, los Agentes del Puesto de Cercedilla trasladaron al animal agonizante en el vehículo oficial hasta un centro veterinario, donde pudieron salvarle la vida", explica el Ángel Blanco, portavoz de la comandancia de la Guardia Civil.

 

Posteriormente, volvieron a la casa donde había ocurrido el delito para detener a este vecino, segoviano de 56 años, por la comisión de un delito de maltrato animal. El detenido posee antecedentes por tres detenciones anteriores: dos por la comisión de robos con fuerza, y una tercera por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

 

Desde la Guardia Civil insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para evitar hechos delictivos como éste, y quieren agradecer la ayuda prestada por el vecino que denunció los hechos.