El maltrato animal sin saña ya es delito

Escrito por Varios.

logo_gevha.yoo
ESPAÑA:
El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.


La reforma del Código Penal Español (art. 337) que entra en vigor hoy mantiene las penas, pero aumenta la protección. De hecho, incluye más novedades relacionadas con las acciones relativas a dejar «animales feroces o dañinos» sueltos o «en condiciones de causar mal», lo que será castigado con una multa de 1 a 2 meses (en lugar de los 20 a 30 días actuales). Abandonar a un animal doméstico de manera que «pueda peligrar su vida o su integridad» se castigará con 15 días y 2 meses (y no con 10-30 días).

Con el cambio podrá considerarse delito matar a un perro de un disparo o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta. «Ha habido juicios en los que se ha disparado a un animal, pero como éste murió con el primer disparo, se consideró que no había habido ensañamiento y fue absuelto el acusado. Con la nueva redacción, este caso sería claramente una sentencia condenatoria», ha apuntado en declaraciones a Servimedia, Daniel Dorado, abogado especializado en legislación animal.


Novedades Código Penal Español:

Se elimina la palabra ensañamiento para que la conducta sea delito (art.337).

Se añade animal amansado como objeto de protección (art.337).

La pena de multa para el abandono de un animal doméstico será de 15 días a 2 meses (art. 631).

Se incluye, como novedad, la participación del reo en programas formativos de defensa del medio ambiente y de protección de los animales (art.83).