Asaltan la Protectora y acuchillan a una perra

Escrito por La Voz de Galicia.

asaltan.la.protectora.acuchillan
Las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo volvieron a ser asaltadas por desconocidos. Esta vez los autores atacaron con un machete a una perra que trató de hacerles frente y le ocasionaron heridas graves.


Los hechos sucedieron sobre las tres de la madrugada de ayer. A esa hora saltaron las alarmas que detectaban personas ajenas en las instalaciones. Quince minutos más tarde, personal de la sociedad se personó en las mismas y pudo comprobar que las puertas del cuarto de herramientas, así como las de la oficina, habían sido forzadas. En su intrusión en las instalaciones los ladrones atacaron con una especie de machete a una perra de cruce mastín que intentó hacer frente a los asaltantes. El animal fue evacuado al Hospital Rof Codina donde quedó ingresada debido a la cantidad de sangre que perdía. La vida de Muma, como así se llama la perra herida, no corre peligro. Por ahora, en la sociedad no notaron que faltara algún objeto. Parece que los asaltantes buscaban dinero, pero no lo había. Los daños ocasionados durante la acción delictiva fueron tasados en unos 600 euros.


La Sociedad Protectora de Animales, cuya sede está en As Gándaras de Piñeiro, sufrió la madrugada del viernes un nuevo asalto, que resultó en una perra herida de arma blanca y daños materiales por valor de 600 euros. Sin embargo, los responsables de la sociedad no han echado nada en falta, y mucho menos dinero ya que, como remarcó su presidente, Franciso Javier García Calleja, nunca dejan metálico en las instalaciones.

El intento de robo aconteció pasados cinco minutos de las tres de la mañana, cuando saltaron las alarmas en la central de seguridad a la que están conectadas. A los quince minutos se presentó en las instalaciones personal de la Protectora y se encontraron dos puertas forzadas y una ventana rota, y en el interior, a Muma, una perra cruce de mastín, herida y perdiendo gran cantidad de sangre por un corte que iba desde el lomo hasta la pata derecha.

Según García Calleja, la perra recibió la herida con un machete que se usa habitualmente para cortar pan y que los intrusos habrían usado para defenderse de la perra, que seguramente intentó hacerles frente. La perra fue trasladada al hospital veterinario Rof Codina con un corte profundo, aunque su vida no corre peligro porque no afectó a ningún órgano vital, señaló el presidente de la Protectora.

Los ladrones reventaron los candados del portón trasero para entrar en las instalaciones, cruzaron los patios repletos de perros y llegaron hasta la puerta principal. Allí entraron en el cuarto de las herramientas, revolvieron su contenido y sacaron cosas al exterior. Después reventaron el marco de la puerta de la oficina y rompieron un cristal de la ventana. Hasta las instalaciones se desplazó una patrulla de la Policía Nacional y un equipo de la Científica.

A pesar de la gran cantidad de perros que hay en la Protectora y que no es un lugar donde se puedan suponer grandes cantidades de dinero, la asociación sufre «dos o tres asaltos cada año», explica García Calleja, que reitera que nunca se deja dinero en las dependencias.

La última vez que entraron en las instalaciones fue en noviembre del año pasado, y en aquel entonces causaron daños por 1.600 euros y se llevaron una hucha con donativos con menos de 50 euros. Cada vez que sucede, «nos fastidian la jornada de trabajo y además hay que arreglarlo», se lamenta el presidente.