Congreso «Animales de Compañía, Fuente de Salud»

Escrito por Fundación Affinity.

congreso.animales.de.compania

Han sido muchas y muy interesantes las ponencias presentadas en el Congreso Internacional «Animales de compañía, Fuente de Salud», organizado por la Fundación Affinity, pero de todas ellas queremos destacar dos por lo novedosas que son: ambas se desarrollan en un CAP (Centro de Atención Primaria).
Una de ellas es el «Programa Multidisciplinar de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Animales» que se desarrolla en el CAP Sant Cugat-Valldoreix, del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Se ha observado que el maltrato a los animales de compañía de las mujeres y niños víctimas de
violencia por parte del maltratador se convierte en un medio para dominarlos.
El maltratador les chantajea con amenazas dirigidas a las mascotas y así trata de impedir que abandonen el hogar. Hay estudios que señalan que en algunos países hasta un 86% de las mujeres maltratadas
que acuden a un hogar de acogida relatan episodios de crueldad por parte de su maltratador hacia
sus animales.
Ante esta evidencia, el programa multidisciplinar de detección de casos de violencia doméstica y maltrato
a animales que ha puesto en marcha el CAP de Sant Cugat busca proporcionar apoyo psicológico a mujeres y niños maltratados y  acoger temporalmente a los animales.
Además, han valorado muy positivamente el apoyo psicológico que proporcionan los animales domésticos. a las víctimas de la violencia y, por ello, tratan de introducir actividades asistidas con animales de compañía en las terapias que se realizan.