Penalización del maltrato de animales

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

pleno.congresoEl Pleno del Congreso tomará mañana, 21 de junio, en consideración la Proposición de Ley del Parlamento catalán que aboga por la modificación del Código Penal en lo relativo al maltrato de animales de compañía.

Penalización del maltrato de animales

El Pleno del Congreso tomará mañana, 21 de junio, en consideración la Proposición de Ley del Parlamento catalán que aboga por la modificación del Código Penal en lo relativo al maltrato de animales de compañía.

20/06/2005 9:47:15, Redacción

La iniciativa persigue modificar la normativa penal actual que tipifica como falta la acción de maltratar con crueldad a los animales domésticos o a cualquier otro animal, siempre que en este último caso el maltrato se efectúe en espectáculos no autorizados legalmente.

El texto aboga por modificar el vigente Código Penal con el fin de proteger al conjunto de obligaciones de carácter bioético que toda persona tiene respecto a los animales domésticos, mediante el incremento de la respuesta penal frente a las agresiones que éstos sufren y evitar las conductas que supongan un ataque cruel a los animales.

Por todo esto, la iniciativa propone la tipificación del maltrato como delito, a través de la incorporación de un nuevo artículo y capítulo IV bis al Código Penal, relativo a los delitos contra los animales.

También se apuesta por suprimir el requisito que el supuesto maltrato se lleve a cabo en espectáculos legalmente autorizados y se establece la correspondiente respuesta legal en función de la gravedad del maltrato.

Así, por el maltrato efectuado con ensañamiento se establece un pena de arresto de 12 a 24 fines de semana, mientras que si éste causa la muerte se castiga con penas de prisión de seis meses a dos años o de multa de 12 a 24 meses.

En ambos casos, se establece la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión o actividad que tenga relación con los animales, así como la inhabilitación del derecho a poseer animales.

Asimismo, se reserva la tipificación como falta del maltrato de los animales domésticos, con pena de arresto de tres a seis fines de semana, y se tipifica como delito la organización, participación y colaboración en combates de perros. También se tipifica el abandono de cualquier animal.

Por último, se contempla una disposición adicional referida a la sustitución de las penas privativas de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad que tengan relación directa con el respeto y el cuidado de los animales.