Estudio sobre El papel de los animales en la Violencia Doméstica- Congreso de la American Society of Criminology

Escrito por Dep. técnico.

Redacción
El papel de los animales en la Violencia Doméstica
cap.st.cugat.urgencies

Se presenta un estudio sobre el rol de los animales en la violencia doméstica en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Criminología

La Comisión de lucha contra la Violencia doméstica y de Género del CAP Valldoreix- Sant Cugat ha iniciado un estudio sobre el rol que ejercen los animales de compañía en el contexto de la violencia doméstica desde el ámbito sanitario.   Para cada caso detectado de violencia  (hasta el momento 23 que tengan animales) se ha realizado un cuestionario de screening sobre el papel del animal de compañía para la mujer. En la mayoría de casos, el maltratador también ha maltratado al animal incluso delante de los hijos.
En algunos casos, la mujer se ha quedado con el perro de una raza que no quería y al estar poco socializados y tener poca capacidad de marcar límites, han sufrido mayor victimización. En un caso, un niño de 8 años con trastorno de conducta, presentaba crueldad hacia los animales, enuresis, piromanía y bullying. En otros tres casos, tres jóvenes mujeres de 19, 22 y  23 años presentaban TLP y maltrato hacia los animales: una de manera directa (golpes, envenenamiento) y dos mediante maltrato por negligencia.
En dos casos, las mujeres se negaban a ir a una casa de acogida por no poder llevarse a sus animales de compañía.  Los resultados preliminares de estudio serán presentados en una conferencia durante el  Congreso Anual de la Asociación Americana de Criminología en Washington DC.