Dos grandes expertas en protección animal, de visita en Colombia

Escrito por ALTO.

annanu

En el marco del IV Foro Nacional contra el Maltrato Animal, que se realiza anualmente en el Congreso de la República, convocado por el Senador Camilo Sánchez y REDPAA, la fundación internacional Franz Weber, apoya, entre otros aspectos, con la visita a Colombia de dos mujeres que han llevado la protección animal a las disciplinas científica y social. 

Núria Querol y Anna Mulá, a demás de ser las expositoras centrales en este importantísimo foro, estarán acompañando y aportando en todos los proceso que adelanta la Plataforma ALTO. Así mismo, dictarán algunas pequeñas charlas a públicos específicos, principalmente los enfocados en la áreas de la psicología y el derecho, pero así mismo estarán capacitando y asesorando a partir de su amplísimo conocimiento y práctica,  a sectores clave que adelantan procesos para lograr un ¡ALTO! al maltrato animal en nuestro país. 

Ambas, junto con Leonardo Anselmi, y todo el equipo de la Fundación Franz Weber, han y están generando logros históricos por los animales en Europa y otros lugares del mundo, con un enfoque completamente abolicionista, estructurado y pragmático. 

 Compartimos aquí con ustedes, los perfiles en detalle de nuestras honorables invitadas:

 

Núria Querol Viñas

Doctora

Médico residente en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa

Bióloga especialista en BiologíaCelular y Genética y Biosanitaria. Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.

Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.

Directora del Programa de Atención a Mujeres Maltratadas y sus animales de compañía, de la Comisiónde Lucha Contra la Violencia Familiar y de Género del HUMT.

Directora de la Comisión de Estudios de Bienestar de Personas y Animales del Ayuntamiento de Barcelona.

Es miembro de : Asociación Americana de Criminología, especialista en crueldad hacia animales, Asociación Americana de Psicología, división de Estudios Humano-Animal, Sociedad Catalana dePsiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Estudios Criminológicos, entre otras.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Violencia, Alternativas a laExperimentación con Animales, Protección Animal y Educación Humanitaria.

Ha ejercido tareas docentes en la UAB y la UB y colabora regularmente con varios medios decomunicación, entre los que destaca L'Ofici de Viure, de Catalunya Ràdio.Participa en proyectos de investigación sobre violencia inthacia humanos y animales y educaciónhumanitaria.

 

Anna Mulà 

Abogada


Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (1995).

Especialización en derecho animal y derecho ambiental en el sector público y privado.

 

Actualmente: 

Asesora legal de la Fundación Franz Weber, entidad suiza con una amplia trayectoria de más de 35 años en la de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y los animales. 

Vocal de la Junta Directiva de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de abogados de Barcelona. Las actividades de la Comisión son las siguientes: elaborar dictámenes sobre cualquier cuestión relacionada con materia y velar por el cumplimiento de la normativa aplicable, participar en los trabajos preparatorios para la aprobación de normas, impulsar la concienciación ciudadana sobre los derechos de los animales y el deber de protección y organizar actos, conferencias y congresos para divulgar los avances normativos y la aplicación práctica de estas legislaciones. 

Socia fundadora y Vocal de la Asociación de profesionales para la defensa de los animales (PRODA), cuyas finalidades son desarrollar la concienciación y la sensibilización en el respeto hacia los animales que prevea, reduzca o anule el maltrato y la violencia ejercida contra ellos a través de programas educativos que se enmarcan en la formación continuada y en el ámbito escolar, así como en la formación de cuerpos de seguridad.

 

Colaboradora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como experta en temas legales relacionados con la protección de los animales. En especial, elaboración y actualización de la base de datos de legislación y jurisprudencia en materia de animales: www.derechoanimal.info y de las novedades legislativas.

Profesora del Postgrado universitario “Animales, derecho y sociedad (2010) y en el Máster en “Derecho animal y Sociedad” de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011-2012). El máster es un programa de especialización profesional que tiene como objetivo la formación de expertos en trabajo relacionado con animales, desde una perspectiva jurídica comparada, teniendo en cuenta las necesidades de una sociedad global.

Profesora en el curso “Justicia para los animales” de la Universidad Ramón Llull.

Asesora legal de la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular que desembocó en la Ley que prohibió las corridas de toros en Cataluña.

Integrante del Consejo Municipal para la convivencia, protección y defensa de los animales del Ayuntamiento de Barcelona.

Miembro del Observatorio de Violencia hacia los animales.

 

En materia de derecho animal, Anna Mulà interviene en el asesoramiento legal de consultas, redacta y colabora en la redacción de proyectos normativos, programas electorales y preguntas parlamentarias, elabora denuncias sobre maltrato de animales en vía administrativa y penal e interpone recursos de actos administrativos. Todo ello a instancia de ONGs, particulares y partidos políticos. Ha participado en numerosos actos institucionales, seminarios y congresos, revistas universitarias y programas de radio y televisión.

 Los esperamos a todos y a todas en el Foro, este 23 de febrero. Ingreso sin costo. Inscripciones: 3 52 84 90 / 91

Más información: ALTO