Curas en dos direcciones

Escrito por Las Provincias.

curas-2-direcciones

Una menor que participó en el proyecto con un perro. :: B. N.



Más de 150.000 perros abandonados en España y miles de personas que necesitan una terapia -creciente número de casos de abandono escolar y acelerado aumento de problemas de ansiedad y estrés entre la población-. ¿Por qué no rehabilitarlos al mismo tiempo?

Esta es tan sólo una de las preguntas que ha llevado a la Protectora de Alcoy a organizar el I Foro Nacional de Terapia y Proteccionismo Animal, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 del próximo mes de junio. Así, la ciudad acogerá a profesores, médicos, psicoterapeutas, veterinarios, protectoras y adiestradores con una gran trayectoria profesional, que presentarán las nuevas tendencias en terapia y educación a través de los animales.
La Protectora de Animales de Alcoy, junto con Humanymal Consultores y ACEA Adiestradores, puso en marcha hace unos meses el proyecto de terapia asistida con animales 'Quererlos para quererme', con el objetivo de mejorar la calidad de vida de menores en situación de riesgo y exclusión social a través de actividades basadas en la interacción con perros. El resultado ha sido más que positivo y, ante la avalancha de preguntas recibidas por parte de profesionales y protectoras, se ha puesto en marcha el I Foro Nacional en Terapia y Educación asistida con animales en contextos de Protección Animal.
La iniciativa, organizada por la propia Protectora, el Ayuntamiento y el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de junio, y para ello ya se ha contactado con las principales asociaciones animalistas nacionales y con grandes profesionales de los ámbitos de terapia y educación para poder congregar a ponentes de toda España que están realizando proyectos innovadores. 'El Refugio del Burrito', el proyecto educativo 'Cuarto hocico' internacionalmente premiado y la Sociedad Española contra la Violencia (con la doctora Nuria Querol), son sólo algunas de las ponencias que se ofrecerán para dar una nueva perspectiva en cuanto a terapia, interacción y educación a través de los animales.
Concretamente, los contenidos de las ponencias y talleres girarán en torno a iniciativas novedosas en el ámbito de la terapia asistida con animales siempre desde el contexto de la protección animal. Se abordarán aspectos en cuanto a los animales coterapeutas, objetivos de intervención y colectivos beneficiarios, así como proyectos educativos basados en la promoción de valores de respeto al mundo animal y natural con una excelente calidad e innovación. Los resultados están ampliamente demostrados, las sesiones de terapia con animales como coterapeutas son claramente efectivas y las actividades dirigidas con animales a grupos como jóvenes en riesgo de exclusión social, ancianos y discapacitados son excepcionalmente recibidas por los beneficiarios.
Los interesados en participar en el foro deben acceder a la página web foroterapiayproteccionanimal.com, y en el apartado de inscripción rellenar un formulario. En el precio de la inscripción (90 euros) se incluyen cuatro breaks coffes y el título acreditativo de asistencia al evento, firmado por la Universidad Politécnica de Valencia. Todos los beneficios obtenidos por la recaudación de las inscripciones serán destinados al proyecto de terapia asistida con animales 'Quererlos para quererme' que se realiza en la Protectora de Alcoy.










http://www.lasprovincias.es/v/20120514/alicante/curas-direcciones-20120514.html