La Dra. Núria Querol presentará dos trabajos en el Congreso Mundial de Victimología

Escrito por GEVHA.


logo14thwsv

harvard
(Foto: Harvard Law School)
La Dra. Núria Querol, médico especialista en violencia intrafamiliar y Directora de GEVHA, el Observatorio de Violencia Hacia Animales y La Iberoamerican Link Coalition presentará dos comunicaciones.



Una versará sobre violencia intrafamiliar y la importancia de la detección precoz por parte de los profesionales de Atención Primaria "The importance of early detection of Intimate Partner Violence in Primary Care Settings" y la otra analizará el papel del animal de compañía como víctima en el contexto de la violencia intrafamiliar "Companion animals and domestic violence: preliminary findings in Spain". La Dra. Querol es también miembro de la Asociación Americana de Criminología, la Asociación Americana de Psicología, la Sociedad Mundial de Victimología, la Asociación Americana de Expertos en Trauma Stress, el Comité Americano de expertos en Crisis management, es miembro del comité científico de la SECVI y de la Comisión contra la Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Universitario Mútua Terrassa, así como Editora de la Revista Criminología y Justicia.

Para saber más del trabajo de la Dra. Querol sobre violencia intrafamiliar y contra los animales, pueden leer  

Estudio sobre El papel de los animales en la Violencia Doméstica

La Comisión de lucha contra la Violencia doméstica y de Género del CAP Valldoreix- Sant Cugat ha iniciado un estudio sobre el rol que ejercen los animales de compañía en el contexto de la violencia doméstica desde el ámbito sanitario. Estudios previos revelan que el 71% de mujeres que ingresan en casas de acogida informaron que su agresor había herido, mutilado, matado o amenazado a los animales de la familia por venganza o para controlar psicológicamente a las víctimas; El 32% informó que sus hijos habían herido o matado animales.

En otro estudio, el 68% de las mujeres maltratadas informó sobre actos de violencia hacia los animales: el 87% de estos incidentes ocurrieron en la presencia de las mujeres y el 75% en la presencia de los niños, para controlar y coaccionarles psicológicamente. Desde la Comisión, para cada caso detectado de violencia (hasta el momento 23 que tengan animales) se ha realizado un cuestionario de screening sobre el papel del animal de compañía para la mujer. En la mayoría de casos, el maltratador también ha maltratado al animal incluso delante de los hijos. En algunos casos, la mujer se ha quedado con el perro de una raza que no quería y al estar poco socializados y tener poca capacidad de marcar límites, han sufrido mayor victimización. En un caso, un niño de 8 años con trastorno de conducta, presentaba crueldad hacia los animales, enuresis, piromanía y bullying. En otros tres casos, tres jóvenes mujeres de 19, 22 y 23 años presentaban TLP y maltrato hacia los animales: una de manera directa (golpes, envenenamiento) y dos mediante maltrato por negligencia. En dos casos, las mujeres se negaban a ir a una casa de acogida por no poder llevarse a sus animales de compañía. Los resultados preliminares de estudio serán presentados en una conferencia durante el Congreso Anual de la Asociación Americana de Criminología en Washington DC. Con posterioridad al Congreso, publicaremos un artículo con conceptos básicos sobre violencia contra los animales y violencia doméstica.


Autora: Nuria Querol Viñas.

Médico  en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Bióloga especialista en Biología Celular y Genética y Biosanitaria.
Profesora del Máster de Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales de la Universidad de Barcelona.
Profesora del Posgrado en Formación Básica para responsables y trabajadores de Núcleos zoológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Estudios en Psicología, Criminología, Perfil Criminal y Psicopatía, e Investigación de Homicidios en Serie.
Fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia Hacia Humanos y Animales.
Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.
Directora de la Comisión de Relación Humano-Animal del Consejo de Defensa, Protección y Bienestar del Ayuntamiento de Barcelona.
Es miembro de la Comisión de Ética y Experimentación Animal de la Generalitat de Catalunya, de la National Link Coalition (USA), Comisión de lucha contra la violencia familiar y de género del Hospital Universitario Mútua Terrassa, Asociación Americana de Criminología, American Sociological Association, Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental,  Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal, Asociación Internacional para el Estudio de Trastornos de Personalidad, Academia de Perfil Comportamental,  además de otras organizaciones de defensa animal. Colabora también en diversos medios de comunicación.