Tortura animal, al código penal

prision
¡¡Tortura animal, al Código Penal!!

Con este lema Los Verdes y la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid organizaron una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

En la multitudinaria movilización todos unieron sus voces para exigir una Ley Nacional de Protección Animal eficaz contra el maltrato y el abandono. El problema fundamental estriba en que actualmente el Código Penal español tipifica como “falta” los malos tratos a los animales y no como “delito”, con el aumento de sanciones a tan execrable actividad que esto supondría.

La comunidad amante de los animales de compañía no podía quedar pasiva ante los gravísimos hechos ocurridos el pasado 2 de noviembre en una Protectora de Tarragona donde 15 perros aparecieron con sus patas cortadas con una motosierra. Cuando en la mañana del domingo los encontraron los trabajadores de la Protectora, algunos aún agonizaban. Jacob Borufull, el veterinario que los atendió, no tuvo más remedio que sacrificar a los sobrevivientes para evitarles más sufrimiento.

Ya es hora de acabar con la impunidad de quienes cometen actos de tortura contra animales. El Código Penal debería hacerse eco de esta demanda ciudadana, objetivo para el que La Fundación Altarriba está organizando una recogida de firmas en la que se solicita la modificación de la ley . Un ejemplar de esta hoja está disponible en internet, de manera que se puede imprimir y hacer fotocopias para recoger firmas ( http://www.altarriba.org/bw/com-3-fir.htm).

Ya en otras ocasiones hemos publicado reportajes con el tema de los animales maltratados como portada, y lo seguiremos haciendo mientras este problema no esté en vías de solución. Los quince inocentes de Tarragona no son las únicas víctimas de la barbarie, quién no recuerda por ejemplo el impresionante y triste final de muchos galgos al finalizar la temporada de caza...

Y no son hechos aislados. Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se había maltratado a niños, también se había maltratado a animales (DeViney, Dickert & Lockwood,1983). Núria Querol Viñas, de la Facultad de Medicina Hospital de la Vall d´Hebrón ha escrito sobre el tema de los maltratos en nuestra sociedad y afirma que "Los niños reciben desde temprana edad contacto con imágenes de animales (e incluso conviven con ellos). De éstos aprenden a ser responsables, a desarrollar empatía e incluso autoestima. Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados” (White & Shapiro, 1994).

"Los animales son a menudo maltratados a suerte de venganza, sobre todo por parte de hombres que maltratan a sus parejas “(correlación que se da en el 71% de las mujeres que acudieron en busca de ayuda) (Ascione, 1996). “En hogares abusivos, del 86 % de mujeres que tenían un animal de compañía, un 80% refirió que sus animales eran también víctimas de malos tratos”. (Quinlisk, 1995).

Por tanto, las organizaciones de defensa de los animales y contra los malos tratos, la Administración, los clínicos e investigadores, deberán seguir profundizando en las raíces de esta maraña que interrelaciona los malos tratos a animales, la violencia doméstica, y la posible alteración conductual del perpetrador de los abusos.

En cualquier caso hay que destacar que en todos los países desarrollados existe la percepción generalizada de que el maltrato injustificado a los animales es un delito que debe de ser perseguido y juzgado con severidad. Hay una declaración universal de los derechos de los animales y multitud de legislación nacional que respalda esta idea. (Sin ir más lejos hace unos días publicamos en estas páginas un artículo sobre las multas aplicadas en la ley de protección de animales domésticos de Navarra) (link al artículo).

"El medio más seguro para valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre consiste en estudiar la manera como consideran a los animales" (Auerbach, Berthold)

Opina sobre este tema en el foro de Misanimales.com